La Gatoteca - Premio Sheba 2014

premios-sheba-2014-madrid-ong-abriga-la-gatoteca-eva-alexander-aznar-elena-furiase-mar-flores

 

Abriga, la ONG gestora de La Gatoteca recibió el pasado 8 de mayo el Premio Sheba 2014 en reconocimiento de su labor.

 

Con este galardón, Sheba España, marca de comida para gatos sibaritas, premia a La Gatoteca por promover la adopción de sus gatos, impulsar espacios de acogida para ellos y organizar actividades educativas, terapéuticas y lúdicas con temática felina.

 

La otra galardonada es la escritora Espido Freire, gran amante y conocedora de los gatos, con un enorme corazón en el que no sólo caben Iona, Ofelia, Rusia y Lady Macbeth, sus 4 gatas, sino casi un centenar de gatitos que pasaron por su casa como hogar de acogida.

 

premios-sheba-2014-madrid-mar-flores-rosse-palma-espido-freire

 

Nuestra felicitación para Alex (Eva Alexander Aznar) de Abriga y a Espido por su importante labor con los más necesitados. Y a Sheba España por contribuir a posicionar al gato en un lugar que en otros países sostiene desde hace años.

 

Y una vez llegado a este punto, me gustaría - excepcionalmente y en contrapartida con los posts habitualmente bien documentados - verter mi opinión personal.

 

 

Opinamos que ...

 

En un país donde el maltrato animal y el abandono están a la orden del día, y muchos amantes de los gatos aún tienen reparos a declararse como tales, hacen falta iniciativas como estas y famos@s,como Mar Flores y Rossy de Palma, para nombrar sólo algun@s, que promulgen su amor a los gatos en concreto y los animales en general.

 

Y me apena el tratamiento que dan al evento algunos medios de comunicación, centrándose más en el atuendo de l@s asistentes que en el motivo de su celebración. Y algunos rotativos importantes ni siquiera mencionan el premio concedido a Abriga/La Gatoteca y se centran exclusivamente en Espido Freire.

 

Cuando otros países ya están copiando la idea de La Gatoteca y nacen Cat Cafés en las principales ciudades europeas, americanas y canadienses, aquí muchos aún no saben lo que son...  

 

Y por ello una iniciativa pionera de la que España debería sentirse orgullosa, lanza a escasos 3 días de haber recibido un premio por su labor, un llamamiento a través de Facebook para asegurar su continuidad... mientras el Cat Café de Paris, abierto poco antes que La Gatoteca, y el de Londres, abierto hace sólo un mes, tienen lista de espera de varios meses...

 

Hace falta un cambio profundo en toda la sociedad, empezando desde la educación primaria, pasando por los medios de comunicación, la política y cada un@ de nosotr@s para llegar también en España a un respeto generalizado (y amor) hacia los animales

 

Y personas generosas como Espido Freire, iniciativas como La Gatoteca y reconocimientos como los Premios Sheba, concedidos por Mars España, ayudan a ello.

 

Un país, una civilización se juzga por cómo trata a sus animales.   -Gandhi-