Como ve tu gato o perro el mundo

como ve tu perro o gato el mundo el olfato

IMPRESCINDIBLE para entender a tu perro / gato

 

Por fin tuvimos el tiempo para ver las ponencias El punto de vista del perro & del gato sobre el mundo, nosotros y entre sí, de la The Future of Animal Companionship Conference de Royal Canin del 24 de octubre en Paris.

 

La página del vídeo https://royalcanin.fcst.tv/50years (en inglés) inexplicablemente da error 410, pero si te manejas en éste idioma puedes verlo en caché (vídeo a partir de min. 45.42) Para l@s demás hemos recopilado lo más importante en español:

 

 

 

¿CÓMO VEN LOS PERROS EL MUNDO?

Alexandra Horowitz, científica que estudia la cognición del perro y autora de varios libros, nos da la respuesta:

 

Los perros no ven el mundo… lo huelen!

Si nosotros al despertar abrimos los ojos, ellos despiertan con las fosas nasales trabajando, oliendo el día.

 

 

Y también la visión es diferente, según el tipo de perro: Los de nariz larga, cómo Retrievers (perdigueros), tienen más células en una banda horizontal en medio del ojo, que le facilitan detectar movimiento, p.ej. un conejo corriendo, un pelota de tenis, un scateboarder, mientras los de nariz chata, como los Carlinos más en el centro del ojo, parecido a nosotros… para vernos mejor, sentados en nuestro regazo. 

 

 

El sentido principal de tu perro - el OLFATO

Su gran nariz con la punta húmeda le ayuda a capturar moléculas de olor en el aire, que las células receptoras olfativas (40 a 200 veces más que nosotros) en la parte posterior trasladan al cerebro.

 

 

Con su segunda nariz, el órgano vomeronasal o de Jacobsen detecta además moléculas que nosotros no podemos oler, cómo feromonas y hormonas. Así que sí…

Los perros pueden oler el miedo, y tal vez también felicidad y tristeza.

 

Sus fosas nasales además funcionan de manera independiente, cómo nuestros ojos, captando cada una una imagen olfativa diferente del mundo. Pueden oler 5-7 veces por segundo (nosotros 2-3 x cada 3 segundos). Y no expiran cómo nosotros, sino por orificios laterales de su nariz, inhalando simultáneamente; creando grandes soplidos de aire, formando grandes bocanadas de aire que aceleran la entrada de más aire oloroso en su nariz. Los cornetes entre punta y fondo de nariz con más células olfativas empiezan a descomponer un olor incluso antes! de que sea plenamente olido.

 

 

Su excelente capacidad olfativa les permite cosas realmente asombrosas

Los rastreadores pueden decir en sólo 5 pasos en qué dirección huyó una persona, los de explosivos detectar el trillón de 1 gramo de TNT u otros explosivos, hay especialistas en narcóticos, buscadores de vida silvestre difícil de encontrar, detectores de plagas e incluso perros capaces de detectar diferentes cánceres antes que cualquier tecnología médica, y recientemente también malaria. Y lo realmente interesante es que parece que lo hacen de manera natural y sólo necesitan ser entrenados para alertar  sobre la presencia de un olor específico.

 

Los perros huelen el tiempo

Los perros de alguna forma el tiempo (no sólo lo que está aquí y ahora); p.ej. perciben en una habitación las personas y animales que estuvieron ANTES. Y también el olor que les PRE-cede antes de llegar.

 

Los perros tienen auto-conciencia a través del olfato

Pueden reconocer su propio olor, notando cambios, cómo nosotros cuando p.ej. después de comer vemos en el espejo restos de espinaca entre los dientes.

 

Es importante respetar el olfato de tu perro

 

Por desgracia, muchos propietarios no tienen en cuenta la tremenda necesidad de sus perros de ofatear e incluso se los impiden, restringiendo así su mundo perceptivo y sensorial y con ello su bienestar, creando posibles problemas conductales.

 

La científica comenta que tras unas semanas de talleres olfativos en los que los perros debían buscar objetos escondidos con su olfato, resultaron más optimísticos, con menor  ansiedad y agresividad.  Sólo por poder usar su olfato!

 

Con ésta información puedes fácilmente mejora el bienestar de tu compañero canino y tu relación con él. Dejándolo olfatear tanto cómo quiera, eligiendo un camino que proporcione muchos estímulos olfativos o dejar elegir a tu perro por dónde ir, según le dicte su olfato.

  

A la COLA otro dato curioso...

que seguro muy pocos sabéis: Los perros mueven su cola de forma asimétrica; cuando ven a su humano más hacia la derecha, si es un extraño, más hacia la izquierda.

 

 

Si dejamos de ver todo bajo un punto de vista antropocéntrica podemos aprender mucho sobre nuestros fascinantes compañeros de vida.

¿CÓMO PERCIBEN LOS GATOS EL MUNDO?

Explicado por Sarah Heath, veterinaria, docente universitaria, fundadora del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento y autora de varios libros.

 

Si convivimos con gatos es imprescindible conocer su forma de percibir el mundo para mejorar nuestra comunicación y prevenir malentendidos y estar conscientes de todos los posibles mensajes por parte de ellos.

 

                      

Su diferente COMPORTAMIENTO SOCIAL y FORMA DE INTERACTUAR

Los humanos somos mamíferos sociales obligados   y necesitamos compañía para sobrevivir, con interacciones de baja frecuencia + alta intensidad. Los felinos son no-obligados  sociales,  con interacciones de alta frecuencia + baja intensidad.

 

Si todo eso te suena a chino, te lo explicamos a continuación:

Si nosotros vamos a trabajar durante muchas horas fuera de casa, volvemos y nos sentamos en el sofá, esperamos que nuestro gato pase varias horas ahí, encima de nuestras piernas con nosotros (y no es su comportamiento natural). Las interacciones de los gatos suelen ser más fugaces y también son muy exigentes acerca de con quién pasan su tiempo. Es parte de su naturaleza felina: No siendo comprometido socialmente, no es una buena idea confiar en ser cuidados por otros. Para ellos la supervivencia es un asunto solitario  y cuidarse a sí mismos primero ayuda a sobrevivir. Eso hace también que prefieran convivir con gatos familiares en vez de extraños; que puede ser un desafía en un hogar multi-gatos.

 

Su diferencia en la EXPRESIÓN de EMOCIONES

(que difiere también de los perros, más parecida a nosotros). 

Perros y humanos demostramos bastante activamente nuestro estado emocional, p.ej. los perros la repulsión (según la ponente mejor que la palabra agresión, bastante difícil de definir y significando “un millón de cosas diferentes a un millón de personas diferentes”, repulsión se define por el objetivo de hacer que algo desaparezca.). Los gatos por el contrario no son tan activos y más bien “respondedores pasivos”.

 

Muestran repulsión ante emociones negativas (p.ej. en el vete), pero muchas veces

 

los gatos usan formas más pasivas para decirnos que están preocupados e incómodos

 

cómo la evitación  (intentando de retirarse de una situación que les resulta difícil).

 

La evitación es una estrategia de comportamiento muy importante para los gatos preocupados.

 

Esto a veces da pie a situaciones cómicas, con el gato escondiendo sólo la cabeza; pero para él así “desaparece” el estímulo negativo y se siente más seguro. Ponerse a salvo en un sitio elevado además les permite reunir información visual, auditiva y olfativa acerca de una situación de manera pasiva (estado de inhibición) – protegiéndose primero a sí mismos, contrastando con la forma activa del olisqueo de los perros.

 

 

Los métodos de los gatos para lidiar con emociones negativas, para aumentar el espacio entre el estímulo negativo y disminuir las interacciones son la repulsión (activa) y la evitación (pasiva).

 

Un muy buen ejemplo  (y también fuente de un gran malentendido) es la visita al veterinario: Cuando la repulsión (bufidos) no funciona, recurre a la inhibición. Esto explica que el gato supuestamente "bueno" que pasa la consulta sin rechistar, no sea tan bueno, cómo incómodo (el estímulo negativo sigue impulsando su comportamiento).

 

 


Una forma más fácil de recordar las distintas técnicas de un gato ante un estímulo preocupante son las 3F empleadas otros expertos:

Fight (pelea),  Flee (huye)  o  Freeze (quedarse inmóvil).



La forma de COMUNICAR diferente

Mientras los humanos hablamos unos con otros

los gatos comunican entre sí con lenguaje corporal y señales de olor

 

… y lo hacen mediante el marcaje con su orina, llevando a graves problemas de entendimiento: Entre gatos, el marcaje es diseñado para evitar confrontaciones. Y cuando sus humanos les griten o les castiguen con la botella de spray de agua (que por cierto NUNCA de debe hacer), quedan absolutamente desconcertados.

 

Y también el olfateo activo del gato invita a malentendidos: Cuando nuestro gato nos lama la cara, nos gusta creer que es una señal de afecto, pero sobre todo se trata de recabar información olfativa.

* Aunque personalmente creo que la ciencia no necesaria excluye el afecto - y si tu gato te lama la cara cuando estés triste, lo haga tanto para consolarte como para saber que te pasa.

 

Luego está lenguaje corporal (p.ej. la cola en alto es una iniciación positiva de contacto social, enlazarla dos gatos quiere decir que son socialmente compatibles) y lenguaje vocal: Silbido y gruñido (estados negativos), ronroneo y trino expresando comodidad… pero ¡ojo!

 

 

los gatos ronronean también para tranquilizarse a si mismos

(gatos asustados, heridos, enfermos).  

 

 

Y, para terminar, un breve repaso a

LAS 5 NECESIDADES AMBIENTALES DE LOS GATOS

1.  Tener un lugar seguro. Idealmente elevado, para poder usar la estrategia de evitación y observar desde la distancia, evita miedo, ansiedad y frustración – que afectan negativamente su calidad de vida.

 

2.  Satisfacción del instinto depredador mediante caza o juego - absolutamente OBLIGATORIO.

De lo contrario “cazará”  tobillos, pies y manos. Cualquier cambio en el mundo sensorial del gato (estimulo por movimiento, sonido, visual) hace que lo quiera asaltar.

 

3.  Interacción positiva humana predecible. Respetando su naturaleza pasiva de contacto social y su forma de interacción de baja intensidad y alta frecuencia. Y no ponerlos en situaciones incómodas (tocar, coger o retenerlos en contra de su voluntad).

 

4.  Respetar la importancia de su sentido de olfato. Mantener su arenero limpio, evitar productos fuertes de limpiza, proporcinarles estímulos olfativos.

 

5.  Recursos múltiples y separados. Especialmente en hogares multi-gatos: Un espacio donde estar a solas, un lugar para comer a solas (los gatos son cazadores y alimentadores solitarios), un punto de acceso a agua, lejos de la comida – siendo más atractivo el agua en movimiento (una fuente). Y algo importante más: Un arenero por gato.

 

No disponer de suficientes recursos para cada gato, sobre en caso de incompatibilidad, lleva a tensión social y posibles confrontaciones – ambos causándoles estrés y comprometiendo  su bienestar y salud.

 

Cómo siempre decimos: Human@ (in)formad@ - gato (o perro) feliz.