Los sentidos del Gato - Degustando olores

sentidos-gato-olfato-tacto-oido-vista-gusto

El sentido del gusto del gato

 

Los gatos sólo poseen escasas 500 papilas gustativas, frente a los más de 9.000 de nosotr@s, con las que pueden detectar los sabores salado, amargo y ácido. No pueden detectar el dulce.

 

Esto es así, porque les falta parte del gen gustativo Tas1r2, y también la enzima glucoquinasa en el hígado, que controla el metabolismo de hidratos de carbono y sirve como sensor del nivel de azúcar en sangre.

 

PERO, es un signo de evolución: Los gatos, como carnívoros obligados no necesitan detectar azúcar en su dieta. En cambio necesitan y pueden detectar ATP (adenosina trifosfato), un signal para carne - que los humanos no notan.

 

Si a pesar de esto nuestro gato muestra interés por la repostería se debe sobre todo al contenido graso de esta. Pero, olfato y gusto se encuentran íntimamente ligados y en este último nos superan con creces.

 

 

El sentido del olfato del gato

 

Su pequeña nariz alberga 200 millones de células sensibles a olores, 40 veces más que en los humanos.

 

Y si esto fuera poco, tiene en adicción el órgano vómeronasal (órgano de Jacobson) en la parte interior superior de la boca, usado primordialmente para detectar feromonas, mensajeros químicos en el intercambio de información entre individuos de la misma especie.

 

Si la próxima vez ves a tu gato con la boca ligeramente abierta y un trocito de lengua fuera, 'poniendo cara de tonto', está en realidad analizando unas moléculas intrigantes, oprimiendo la lengua contra el paladar, en una acción que se denomina Flehmen.

 

Esta reacción es típica en un macho oliendo a una gata en celo o cuando un gato detecta el olor a catnip o valeriana.