Los sentidos del Gato - Audición infra- y ultrasónica

sentidos-gato-olfato-tacto-oido-vista-gusto

El sentido del oído del gato

 

Las orejas de los gatos, con 30 músculos extra flexibles, funcionan como radares con rotación independiente de 180º, permitiendo al gato a localizar y diferenciar una fuente de sonido a metros de distancia con un margen de pocos centímetros, por lo que saltan con absoluta seguridad encima de su presa.

 

Oyen sonidos de 45 a 64.000 Hz (perros 47-45.000 Hz, humanos 64-23.000 Hz), correspondiendo hasta los 2000 Hz a infrasonido y a partir de 20.000 a ultrasonido.

 

Por lo que quizás los 'maullidos mudos' de algunos gatos no lo sean tanto, sino sólo estén fuera de nuestro margen de capacidad auditiva.

 

También muchos fenómenos naturales como avalanchas, terremotos, errupciones volcánicas y acontecimientos meteorológicos graves producen infrasonido. Esto explicaría en parte las 'predicciones' de catástofes por parte de los felinos.

 

El rango más sensible se sitúa alrededor de 8000 Hz, que corresponden a una voz aguda humana, pero aunque nos oigan perfectamente, no suelen acudir a nuestras llamadas como un perro - o en palabras de Mary Bly 'Los perros vienen cuando se les llama; los gatos recogen el mensaje y vienen luego.'