Tu gato puede OLER tus emociones

 

Un creciente conjunto de estudios evidencia que los gatos entablan comunicaciones interespecies eficaces con (sus) humanos, y son sensibles a sus señales visuales y auditivas, estados de atención y emocionales.

 

Ahora, un estudio (*1) acaba de mostrar que también son sensitivos a señales químicas emocionales humanas, transmitidos mediante olores corporales - y reaccionando a ellas.

 

No es tan extraño. porque...


El olfato juega un papel importante en la vida social de los gatos


 

Ayuda a la evitación de peleas territoriales (marcaje) y en la cohesión de los miembros de familia o colonia (acicalamiento mutuo, intercambio de olores entre los individuos).

 

Nuestro TIP:

Para evitar problemas al volver del veterinario: 

 

- ANTES de llevar un gato del grupo, coge un trapo y pásalo suavemente por la zona lateral de la cabeza de todos los gatos.

 

- DESPUÉS (al volver) frota el gato que estuvo en el vete con ese trapo, para 'devolverle' el olor grupal.      =^..^=

 

Aquí, los científicos investigaron las respuestas conductuales de 22 gatos a olores humanos, recolectados de 3 donantes varones jóvenes, en diferentes condiciones emocionales (miedo, felicidad, estrés físico, neutral) * 

 

(*) Las muestras olfactivas fueron recolectado con hisopos de algodón estériles de las axillas de los 'donantes'. Las de 'felicidad' y 'miedo', después de ver unos vídeos de 15 min., que suscitaron citadas emociones. La de 'estrés físico' después de una carrera de 15 minutos, y la 'neutral' despues de la ducha matinal.

 

Como el ambiente de laboratorio suelen afectan al comportamiento de los gatos, se condujeron los experimentos en el hogar de los felinos, con una fase previa de familiarización (hasta que no mostraron comportamientos de estrés). Parece que poco a poco los científicos van aprendiendo.

 

 

Un descubrimiento interesante fue la primera evidencia de funciones emocionales lateralizadas de las vías olfativas en gatos.


 

Con el uso prevalente de la fosa nasal derecha, cuando aumentaban los niveles de estrés del gato. Particularmente en respuesta a olores de 'miedo', activando el hemisferio cerebral homolateral.

 

El hemisferio derecho está principalmente involucrado en el procesamiento de estímulos excitantes y la expresión de emociones intensas (es decir, miedo e ira).

 

Y un uso preferencial de la fosa nasal izquierda, cuando los gatos estaban relajados.

 

El hemisferio izquierdo regula la expresión de emociones positivas, conductas prosociales y de acercamiento.

 

 

 

Interesantemente, no hubo diferencias significativas en los niveles de estrés entre 'felicidad' y 'miedo'...

 


 

Como explicación, los gatos podrían haber priorizado simplemente el procesamiento de las señales químicas de alerta  humana, ya que ambas emociones ('felicidad' y 'miedo') estuvieron acompañadas de un aumento de alerta / excitación en los 'donantes' humanos. Y que ésta incrementara a su vez el nivel de alerta en los gatos.

 

Al ser al mismo tiempo depredador y presa, necesitan reaccionar rápidamente a cualquier estímulo social o ambiental que potencialmente amenazante.

 

La significativa inter-variabilidad entre los gatos en sus reacciones emocionales a los olores humanos, niveles de estrés severo o comportamiento relajado, puede deberse a que la sensibilidad individual a las señales emocionales humanas podría depender de las experiencias sociales tenidos con ellos, especialmente en los  primeros períodos del desarrollo.

 

Cómo ya mostraron estudios anteriores, las señales olfativas humanas son esenciales, pero insuficientes por sí solos - en un entorno de ensayo, sin la presencia humana - para afectar el estado emocional de los gatos. Y que posiblemente haga falta una representación multimodal - como ocurre en la vida real. 

 

 

Personalmente creo que, especialmente nuestros propios gatos, nos conocen y 'leen' a la perfección, y sí distinguen entre nuestras emociones de 'felicidad' y 'miedo', no estresándose con la primera. Y más, si somos coherentes con lo que transmitimos (señal olfativa & lenguaje corporal).

 

 

Precisamente eso falló también en un estudio del 2016 (*2), facilitando sólo claves de expresión facial y postural - o únicamente vocales - de felicidad y enfado. A los que los gatos sólo reaccionaron moderadamente, en particular cuando eran de sus human@s versus de extraños.

 

Cuando un estudio (*3) más reciente les presentó imágenes y sonido al mismo tiempo, fueron capaces de combinar el estimulo acústico con la expresión la expresión facial correspondiente correctamente.

 

 

Otras cosas interesantes - y útiles, encontradas entre las 51 referencias citadas del estudio:


Un estudio (*4) sobre el parpadeo lento (ver también nuestro POST) en la comunicación felino-humano, que parece ser una forma de comunicación positiva emocional entre ambos - y comprobadamente (con Phibï)  puede ayudar a transmitirle a tu gato 'Todo está bien' en un entorno o una situación nuevo y/o potencialmente estresante, como el veterinario. 

 

Y un estudio (*5) sobre el Efecto Base Segura - la capacidad para usar la presencia del cuidador o de un estímulo familiar, como ancla, disminuyendo el estrés, en contextos nuevos y/o estresantes. De media, los gatos mostraron menos comportamientos relacionado con estrés, teniendo a sus human@s cerca. Mientras ese efecto no se dio con un objeto con su olor, cómo una prenda suya - al contrario de lo que ocurre en humanos, dónde sí suele producir un Efecto Base Segura.

 

Nuestro TIP:

El parpadeo lento y ser su Base Segura pueden ayudar a tu gato a sobrellevar mejor una situación estresante.

 

Pero - lógicamente para ello TÚ tienes que estar  lo que quieres transmitir, es decir, tranquil@.     =^..^=

 

 

Estudios citados en este post:

(1) Relationship between asymmetric nostril use and human emotional odours in cats - Serenella d’Ingeo et al, 2023 - publicado en   www.nature.com/articles/s41598-023-38167-w bajo creativecommons.org/licenses/by/4.0/

(2) Man’s other best friend: domestic cats (F. silvestris catus) and their discrimination of human emotion cues - Galvan, M. & Vonk, J., 2016

(3) Emotion recognition in cats - Quaranta, A., d’Ingeo, S., Amoruso, R. & Siniscalchi, M., 2020

(4) The role of cat eye narrowing movements in cat–human communication - Humphrey, Proops, Forman, Spooner & McComb, 2020 

(5) The effect of owner presence and scent on stress resilience in cats - Behnke, A. C., Vitale, K. R. & Udell, M. A., 2021