El parpadeo lento - comunicación y señal de calma

gato-parpadeo-lento-comunicacion-senal-de-calma

 

Seguramente much@s de vosotr@s ya sabéis o habéis sospechado la naturaleza del parpadeo lento felino. Comunmente también llamado la sonrisa del gato o el beso del gato.

 

 

Un estudio muestra su importancia en la comunicación felina-humana...

El equipo de psicólogos de Dr. Tamsin Humphrey y Prof. Karen McComb, de la Universidad de Sussex, realizó 2 diferentes experimentos (en el mismo hogar de los felinos, para ellos más más cómodo que un laboratorio, y aumentando la validez ecológica de condiciones de prueba).

 

  • Primer experimento: Con  21 gatos de 14 hogares, examinando si respondían al pestañeo iniciado por sus humanos. 
  • Segundo Experimento: Con 25 gatos de 8 hogares más, observando si eran más propensos a acercarse a una persona desconocida (el investigador) si pestañeaba en vez de mostrar una expresión neutral.

 

En ambos casos la respuesta de los gatos fue más positivo al pestañeo, que parece ser un indicador de emociones positivas.

En el primer experimento respondiendo a sus humanos con más pestañeo. En el segundo con una mayor disposición a acercarse.

 

→  El pestañeo lento puede facilitar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

 

 

 

... y las enormes implicaciones para mejorar el bienestar de y el vinculo con los gatos

En la práctica esta técnica puede ayudar enormemente, especialmente en refugios, casas de acogida, veterinarios... y por supuesto con vuestros propios gatos.

 

→  El parpadeo lento puede afectar las preferencias humanas a la hora de adoptar y acelerarlas.

 

Otro estudio realizado en un refugio, investigó  también la disposición de gatos a responder al parpadeo lento iniciado por humanos.

Y la propensión de gatos ansiosos frente a personas de emplearlo.

 

Parece cumplir una doble función: De afiliación y en situaciones sumisas (nosotros preferimos llamarlas apaciguadoras, porque entre gatos parece que se emplea en ese sentido, para reducir interacciones sociales negativas y conflictos).

 

El parpadeo lento de los gatos fue percibido como positivo por los posibles adoptantes. Y eso ... podría tener una interesante razón que os explicamos en el apartado 'humanos'.

 

 

 

Para l@s novat@s   -  explicamos brevemente la técnica:

Se trata de entrecerrar los ojos, cómo sonriendo, cerrarlos unos segundos y repetir todo el proceso unas cuantas veces. Si lo haces bien y el gato es receptivo, se establecerá una especie de conversación, respondiendo de la misma manera.

 

 

Una experiencia alucinante

Hasta allí la teoría, la experiencia práctica puede resultar a veces - incluso para l@s que conocemos y aplicamos el método - verdaderamente sorprendente. En nuestra última visita veterinaria con Phibï comenzaban a entrar más animales, entre ellos un perro ladrando, en la sala de espera. En ese momento hice contacto visual con Phibï y empecé a transmitirle la señal de calma, respondiendo con parpadeo lento él mismo y hicimos unos cuantos ciclos, mandándole también mentalmente el mensaje 'todo está bien'. Lo habíamos usado en otras ocasiones, pero ese día, para gran sorpresa de tod@s, Phibï estaba durante toda la examinación ronroneando y muy relajado, hasta dando hasta cabezazos.

 

 

También funciona en humanos...

Características de señalización positiva se encuentran en muchos animales, incluido la sonrisa genuina humana (sonrisa de Duchenne).

 

Lo que quizás sea sorprendente para algun@s es qué, también los humanos respondemos , aunque de forma inconsciente, al parpadeo de otros.

 

El equipo de investigadores de Paul Hömkedel del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, descubrió en un estudio, realizado con técnicas de realidad virtual, que:

 

Adaptamos nuestras respuestas en una conversación, contestando de forma más breve, si nuestro interlocutor parpadea más lento. Interpretamos ese gesto, que se diferencia solo por unos milisegundos, sin darnos cuenta, cómo una señal que ha comprendido lo que le contamos y dispone de suficiente información.

 

Y eso, cómo comentamos más arriba, podría ser parte de la razón de las adopciones más rápidas: Una precepción inconsciente de conexión y entendimiento con cierto gato.

 

En la convivencia con nuestros compañeros animales sabemos de la importancia del lenguaje no verbal, corporal, olfativo e incluso telepático. Pero también en la comunicación humana juegan un papel, quizás aún infravalorado y no muy estudiado. Cómo p.ej. los 'mensajes' subliminales sensoriales que pueden desencadenar respuestas 'raras' durante un duelo. Ver Punzadas & olas.

 

 

Os invitamos a probar los 'besos' de gato con todas las especies y contarnos vuestras experiencias en los nuestras redes sociales.