[Libro] Cat Sense (Sentido de gato)

cat-sense-libro-dr-john-bradshaw

Prólogo


¿Qué es un gato?  Los gatos han intrigado a la humanidad desde que vinieron la primera vez a vivir entre nosotros. Una leyenda irlandesa dice que 'los ojos del gato son ventanas que nos permiten asomarnos a otro mundo' – ¡pero que mundo más misterioso!

 

Si convives con un gato, te sientes posiblemente algo así como su madre - en versión humana - que lo alimenta, lo entretiene y asea su pelaje para mantenerlo limpio.

 

Desafortunadamente tu gato ve esta relación bastante diferente y  piensa que tú eres un gato 'mas grande no hostil', según cuenta el nuevo libro 'Cat Sense' del biólogo Inglés Dr. John Bradshaw.


Bradshaw, quién estudió el comportamiento de gatos domesticados durante más de 30 años, pone de manifiesto algunas explicaciones acerca de cómo los gatos se comportan con los humanos. Primero, los gatos nunca fueron criados para otra cosa que su atractiva apariencia y son menos domesticados que los perros que fueron concebidos para la caza o para guardar la casa. Dado que, según el libro,  el 85% de las gatas se aparea con gatos machos asilvestrados, la especie se ha mantenido asímismo relativamente salvaje y las interacciones de los animales con sus propietarios son impulsadas menos por un comportamiento aprendido que por puro instinto.


Cuando un gato amasa a tu cuerpo o a la superficie de la cama, refleja un comportamiento  innato que usan los gatitos en la barriga de su madre para estimular el flujo de la leche. El restregarse contra una pierna o mano es una forma de tratarte como a otro gato y 'la vía más clara de mostrarnos su afecto'.  El traer a roedores muertos a casa no significa que nos quiere 'alimentar' sino más bien que busca un sitio seguro para devorar a su presa y si llega realmente a hincarle el diente, se da cuenta que su comida habitual que le sirve su humano/a sabe mucho mejor. Lo que no nos debe extrañar si hemos visto alguna vez una rata en una gran ciudad.

Así, si llamas la próxima vez a tu gato tu 'bebé' o le reprendes por comportarse de forma inadecuada, recuerda que él te cree un relativamente  agradable compañero de piso que sólo resulta ser insólitamente grande por razones que no comprende.

 

Los gatos fueron animales de compañía populares durante miles de años y sus números sólo continúan subiendo.

 

Si pretendemos vivir en harmonía con los gatos, necesitamos primero comprender y adaptarnos a sus arcaicas peculiaridades. Entender su lenguaje corporal, mantener su entorno suficientemente interesante y ser más pro-activos a la hora de gestionar su instinto natural de caza y su relación con otros gatos.


Una lectura imprescindible para todos los amantes de los gatos, Cat Sense desafía nuestras suposiciones más básicas acerca de los gatos y promete mejorar drásticamente sus vidas  -  y la nuestra.

 

Hoy día hay 3 gatos por cada perro en el mundo, pero a pesar de eso, los gatos siguen siendo un misterio, incluso para los dueños que más les adoran. En Cat Sense el renombrado  antrozoologo John Bradshaw nos hace adentrarnos en la mente del gato doméstico como nunca antes, usando  investigaciones científicas vanguardistas para explicar la verdadera naturaleza y las necesidades de nuestros amigos felinos

 

Trazando la evolución del gato de cazador solitario hasta compañero domesticado, Bradshaw muestra que los gatos siguen siendo independientes, depredadorescautelosos con el contacto social, cualidades que frecuentemente chocan con las demandas de nuestro estilo de vida moderna.

 

El libro está disponible por ahora sólo en Inglés. Web del libro.

 

Aquí puede leer un avance de las primeras 34 páginas de la edición e-book.

 

Nota 06.02.2014: Parece que la página con el avance del libro ya no está disponible y la web http://libro.eb20.net/ se encuentra inactiva.

 

Si no quieres leer el libro en inglés, te recomendamos ver el video de la BBC: Conexión Felina - ¿Entiendes a tu gato? que va en la misma linea y te explica la relación de los gatos con nosotros en algo más de 10 minutos.

 

Posts relacionados (otros libros)

Citizen Canine

The book of the cat (1903)

Gatos de película