Libro 'Cat Sense'
Comentario Twitter

A raíz de mi comentario sobre el artículo Tu gato te ve como a un 'minino grande', publicado el 21.01.2014 en ABC en Twitter y a petición de nuestros amigos de @Promiau me veo obligada a aclarar mi opinión vertida en ese medio:

 

Veo realmente desafortunado el artículo publicado en el ABC, ya que se no corresponde con el libro y las ideas de Bradshaw , muestra poco conocimiento de los gatos y ayuda a fomentar y mantener falsas creencias sobre estos maravillosos, pero tan poco conocidos y comprendidos animales.

 

Bradshaw no habla de que muchas personas suelen castrar a sus gatos –porque no han perdido todo su salvajismo – para manejarlos mejor, sino de todo el contrario:

 

Según la fuente citada en el ABC:

http://www.nytimes.com/2014/01/07/science/cat-sense-explains-what-theyre-really-thinking.html

 

Al contrario de los perros, que cambiaron a través de la domesticación significativamente desde su ancestro el lobo, los gatos nunca fueron criados para algún fin en concreto. Claramente cazaban ratones y sus crías eran una atractiva compañía. De esta forma los gatos permanecieron del mismo modo, con cualquier tendencia evolutiva hacia la domesticación limitada por frecuentes cruces con gatos ferales.

 

Hasta el día de hoy la populación de gatos domésticos es preservada en un estado semi-feral por la práctica de la castración. Casi los únicos machos disponibles para las gatas domesticas para procrear son los más salvajes y menos amigables machos, que se escaparon a la población feral. Alrededor del 85% de los apareamientos son acordados por los gatos mismos, lo que significa con gatos ferales, escribe Bradshaw.

 

Referente al hecho de "poner sobre el regazo animales muertos que han cazado (ratones, insectos). Pero no significa más que sus mascotas los ven como otros mininos a los que tienen que cuidar", escribe Bradshaw, tal y como recoge The New York Times.", se puede leer en esta misma - por el ABC citada- fuente:

 

Muchas personas justifican esas pródigas matanzas con la suposición que gatos ven a sus dueños como gatitos a los que tienen que alimentar. Dr. Bradshaw rechaza esta explanación de forma breve y desfavorable.

 

Los gatos traen su presa a casa, dice, como efecto colateral de su estrategia de caza, que se basa en localizar mediante el olfato marcas olfativas que ratones y otros roedores dejan para comunicarse entre sí. El gato simplemente se sienta contraviento a esas marcas y espera hasta que el roedor aparece. Dado que se pueden congregar varios gatos dónde abundan esas marcas, es mejor llevarse cualquier presa a un sitio seguro donde puede ser comido con tranquilidad.

Otras fuentes:

http://www.isciencetimes.com/articles/6669/20140114/how-cats-see-us.htm)

 

Bradshaw explica que "Hoy día los gatos amables que se apegan a sus dueños previsiblemente se castran." Muchas gatos cautelosos con las personas evitan ser castrados y se convierten así en los padres de la próxima generación. Eso es especialmente aplicable a los machos ferales.

Por lo demás me gustaría puntualizar que si bien los gatos son depredadores solitarios y cautelosos (que no es lo mismo que a la defensiva), intentan evitar conflictos y encuentros violentos con sus congéneres, transitando los territorios, que pueden solaparse, en horarios diferentes y comunicándose mediante un elaborado sistema de marcas olfativas. Antes de lanzarse a una pelea seria tratan de impresionar a sus contrincantes con todo un despliegue de señales corporales y sonoras, lo que en muchos casos es suficiente. En una seria pelea pueden resultar gravemente heridos y como consecuencia morir de hambre o ser presas de otros depredadores.

 

Siempre hay que tener en cuenta que los gatos son diferentes a los perros, tanto a nivel evolutivo y de domesticación (selección por el hombre en caso del perro | auto-domesticación de los gatos) , como a nivel de estructura social (animal de manada con un alfa dominante al que someterse, con una clara dependencia y sumisión a los humanos | depredador solitario y, en el caso de los gatos ferales, independiente y autosuficiente).

 

Por esto Bradshaw insiste en que "Si pretendemos vivir en harmonía con los gatos, necesitamos primero comprender y adaptarnos a sus arcaicas peculiaridades."