Cómo proteger a tu gato de caídas

gato-ventana-protegida-red-anticaidas

¿Por qué necesita mi gato una red?

 

Aunque nuestros gatos sean excelentes equilibristas hay que tener precauciones a la hora de dejarles disfrutar del aire libre en una ventana, un balcón o una terraza.

 

Pueden resbalar, intentar cazar a un pájaro o insecto, perder estabilidad, asustarsey CAERSE. Y habrá que ser extra cauteloso con gatos mayores (pérdida de facultades) y gatitos (que aún no las tienen bien desarrolladas y son bastante loquillos).

 

Contrario a lo que se podrá creer, cuando más corto sea el trayecto de caída, más peligro conlleva, porque el gato no tiene tiempo de corregir su postura y girar siguiendo un reflejo que ya tiene durante la gestión, rotando el cuerpo para caer con las patas hacia el suelo.

 

Incluso cayendo desde la altura de una mesa un gato se puede lastimar. Esto no quiere decir que las caídas desde alturas superiores siempre terminen bien. En todo caso hay que llevar el gato SIEMPRE al veterinario, aunque aparentemente no muestra ningún signo de secuela de la caída.

 

 

Cómo elegir la red idónea para mi gato

 

Existe una gran variedad de ellas con un margen amplio de precios y calidades en el mercado.

 

Por experiencia propio aconsejo elegir bien la red de seguridad para gatos, ya que el trabajo de instalarla es el mismo, y lo que en un principio parecía a bonito, barato y seguro puede resultar no serlo tanto y comprometer seriamente la seguridad de nuestro(s) gato(s).

 

Podemos encontrar la misma diferencia en rascadores, pero eso será para otro post ...

 

Una buena red de protección debería poseer protección UV (en el caso de las transparentes no es el caso) y ser adecuada a la edad, el peso y el comportamiento del gato.

 

Aunque los 4 cm de la malla normal parezcan poco espacio, os puedo asegurar por experiencia propia que un gatito de 2-4 meses puede colar su cabecita... así mejor una malla de 2 cm. Y una red para un gato tranquilo senior no tendrá que aguantar la misma carga que uno para uno o varios gatos jóvenes y muy activos que hagan alpinismo en la red. En ese caso también habrá que tener en cuenta la estabilidad del montaje. Por último hay redes reforzadas con hilo metálico interior para gatos que las mordisqueen. Cómo la de Zooplus (apta para gatitos, resistente a rayos UVA, no tóxica y certificado TÜV. Con ajustes, fijaciones e instrucciones de montaje.

 

 

Cómo instalar una red de protección para gatos

  • Fijación de red en marcos de ventanas y balcones

  1. Fijación con tacos y cáncamos. Hay un vídeo en Internet que lo explica bastante bien: Ver en YouTube
  2. Fijación con varas telescópicas especiales si no queremos/podemos hacer un montón de agujeros en la pared.

 

IMPORTANTE:

Si vives de alquiler o en comunidad de propietarios es aconsejable solicitar permiso para la instalación.

 

 

  • Protección de ventanas SIN INSTALACIÓN (sistema quita-y-pon)

Proyecto Noa  ofrece un   sistema de protección encajado en el marco de la persiana, muy fácil de poner.

 

ventana-protegida-gato-proyecto-noa-sistema-quita-y-pon
Nosotros lo tenemos hace años y encantados ...

  

IMPORTANTE:

* Las mallas mosquiteras finas NO sirven, porque los gatos se enganchan, las deforman o las sacan directamente.

 

Una ventana protegida te permite ventilar tu vivienda sin preocuparte por la seguridad de tu felino  &  es para tu gato un estupendo estímulo para sus sentidos (olfativo, auditivo y visual).

 

El enriquecimiento ambiental no es un lujo, es una necesidad. Los gatos perciben el mundo a través de sus sentidos de forma diferente a nosotros. Y uno de los sentidos más importantes para ellos es el del olfato.