II Jornada de Bienestar Animal - Animales urbanos

II Jornada Bienestar Animal - Control poblacional animales urbanos - Málaga

 

Hace unos días asistimos a la II Jornada de Bienestar Animal  - Control poblacional de animales urbanos en Málaga, organizada por la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

 

Dividida en 4 bloques de mini-ponencias de 10-20 minutos con mesa redonda de debate, que por el limitado tiempo se quedaron muy cortos. Temática: Esterilización y sanidad en el control poblacional de animales de compañía, colonias felinas y otras especies (autóctonas / invasoras). Marco legal presente y futuro.

 

 

Esterilización y sanidad en el control poblacional de animales de compañía

 

 

Comenzó Carmen Borge  (Departamento Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria de Córdoba, profesora enfermedades infecciosas)  con una pincelada de la historia del gato desde Egipto a la actualidad, para recalcar el aspecto sanitario ("potencial cómo portadores y propagadores de enfermedades a congéneres y  zoonosis"), basándose en el aún no publicado ‘estudio’ de SADECO, al que cuestionó Valentina Aybar (Veterinaria acreditada en Medicina Felina por AVEPA, presidenta del Grupo de Estudio de Medicina Felina de España GEMFE y ponente en el siguiente bloque) ya en las I Jornadas Felinas Andaluzas en Córdoba el pasado febrero – ver post).  

 

Nos parece importante en éste punto, lo apuntado por Manuel Enrique Figueroa Clemente (Catedrático de Biología Vegetal y Ecología), en el 3. bloque; que "la incertidumbre y el miedo no son buenos para los ciudadanos" y que "hay que tener cuidado con la información y qué y cómo se dice". Porque no es lo mismo "antígenos" que "anticuerpos" – y la preocupante alta prevalencia de FeLV + Bartonella en las colonias de Córdoba y su correlación con ser la  primera causa infección en gatos domésticos  y  un riesgo para niños y adultos jóvenes (Bartonella) es muy desacertada porque mezcla gatos domésticos y ferales, no teniendo en cuenta la idiosincrasia de éstos últimos (al no acercarse a los humanos difícilmente pueden transmitir ‘la enfermedad del arañazo’ (ver post Bartonella). Máxime cuando expertos recomiendan NO realizar tests y dedicar los medios económicos a lo importante, esterilizar. Idealmente en un centro de esterilización municipal, cómo tiene BCN hace 10 años, por ser mejor y más económico (en BCN se hace CES/R desde hace 20 años, los últimos 12 de manera oficial).

 

 

Manuel Hidalgo Prieto  (Experto en reproducción. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Córdoba), habló de métodos alternativos a la castraci´ón (tratamiento hormonales – sólo solución temporal y con efectos secundarios), si bien reconoció que para las colonias de gatos lo suyo es la ovariohisterectomía (en las gatas)… ¿y los machos, qué?

 

 

 

Estrategias de control poblacional: las colonias felinas

 

En el 2. bloque, 2 expertas felinasValentina Aybar, dejando claro que ...

 NO HAY EVIDENCIA QUE LOS GATOS FERALES REPRESENTEN UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

y Agnès Dufau  (Licenciada en Ciencias Políticas. Presidenta de Plataforma Gatera, Premio Internacional de Bienestar Felino, Presidenta del Santuario Daya), recalcando la importante diferencia entre gatos DE la calle y gatos EN la calle (ferales, asilvestrados, de compañía, abandonado). Siendo éste último un gran problema para las colonias. Y apuntando acertadamente que el siempre citado Estudio Affinity NO es un estudio del abandono –  sino de animales recogidos (lo que da unas cifras de abandono muy por encima).

 

Ambas insistieron en que la gestión de la población felina tiene que ser diferente de la de los perros. Reducir las colonias de forma ética y terminar con el maltrato institucional (gatos ferales - ¡no adoptables! -  en perreras donde enferman o son sacrificados) – siendo ello ineficaz (efecto vacío), costoso y no ético.  Y advirtieron que ...

 

 para un CES/R exitoso hace falta:

  • realizar muchas esterilizaciones a la vez
  • trabajar con metodología (castrando mínimo 70% de la colonia)
  • usar protocolos adaptados a gatos ferales
  • monitorizar las colonias y castrar nuevas entradas (si hace falta mediante castraciones pediátricas)
  • fomentar la convivencia vecinal a base de información (miedo por riesgo de enfermedades), el respeto por las colonias y luchar contra el abandono

 

Agnès aludió al Proyecto Cat Count  (www.dccatcount.org) de EEUU – iniciativa de 3 años para ‘contar’ todos los gatos en Washington, DC (en la calle, indoors, con acceso al exterior, en refugios) y desarrollar programas de gestión humanas basados en datos. Y un ejemplo de colaboración constructiva entre organizaciones de bienestar animal, científicos y ciudadanos para lograr objetivos comunes para gatos y fauna salvaja en vez de involucrarse en conflictos.

 

NOTA: Tienes sus ponencias -muy similares- y más amplias en nuestro post sobre las I Jornadas Felinas Andaluzas.

 

Luis Medina-Montoya Hellgren (Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Málaga), mostró el proyecto CER de Málaga en colaboración con AMAN, con 744 gatos de 85 colonias castrados, con un porcentaje del 100% en 33 de ellas). 

Lo que no nos quedó claro fue la mencionada medición en conflictos con el vecindario ¿por parte del gestor? 

Muy interesante también la referencia a la colonia de gatos en el Hospital Civil (que según la normativa no debería estar allí, pero lleva ya muchísimo tiempo y a la vista, sin problemas).

 

 

 

Control poblacional en otras especies: especies autóctonas vs especies invasoras

 

En el 3º bloque quedó patente, que quizás habría que replantearse el concepto de plaga  y su control. Cómo reconoció  Francisco de Asis Muñoz (Asesor de Medio Ambiente, Salud y Consumo, Ayuntamiento de Granada y Presidente del Colegio de Veterinarios de Granada), actualmente no hay solución al problema de estorninos en Granada y para la ‘especie invasora’ cotorra argentina (ponente Antonio Román Muñoz, profesor e investigador de Biología en la UMA) debe, según Manuel Enrique Figueroa Clemente estudiarse la mejor medida para cada ciudad in situ en mesas de trabajo formadas por expertos (lo que no funcionó en una puede que en otra).

 

Porque (nos guste o no),  cómo  María José Acosta (Representante de Asociación Animalista) explicó muy gráficamente,  la mayor 'plaga' somos los humanos, creando un cambios a nivel global mediante deforestación, contaminación, comercio especies (p.ej. la cotorra argentina, de la que se importaron entre 1986-2017 se legalmente 200.000 ejemplares), etc.  La 'solución' de erradicar una especie pone en peligro todo el ecosistema, que siempre se debe estudiar en su conjunto. 

 

 

 

Marco legal para el control poblacional: presente y futuro

 

En el último bloque, Antonio López Carrasco  (Abogado. Asesor Jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios) opina que la realidad es muy compleja y ve un conflicto para juristas para "casar ley medio-ambiental y protección animal". También incide en el interés de salud pública y recoger campañas de concienciación para la población en la normativa.

 

Luis Jurado Miranda (Abogado experto en Derecho Medioambiental) advierte de que "Hay muchísimo desconocimiento en protección animal" y se plantea que tenemos / podemos hacer a nivel práctico. Explica cómo y dónde interponer una denuncia en caso de maltrato animal (también por incumplimiento de protección animal por parte de la administración (hacinamiento en perreras etc.) por vía administrativa (instancia en el ayuntamiento) o penal (en el juzgado).

 

Recalca la necesidad de promulgar (más) campañas divulgativas escolares. Y aportar soluciones viables (diferencia de gatos de colonias legales, amparados por la normativa y gatos abandonados en otros sitios (recogidos por la administración y ¡legalmente! sacrificados)

Aboga por educación, denuncias positivas para solicitar la implantación CES e información al respecto (gestión gatos ferales, vacunación rabia requiere microchip y responsable) y muchos ayuntamientos no saben qué hacer.

 

José Antonio Delgado Vázquez (Jefe del Servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil) confirmó que, aunque la actual ley Andaluza no hable de CES/R, en ningún caso lo prohíbe.

Informa que le nueva ley tiene prevista de identificar gatos ferales sin dueño (responsabilidad de los ayuntamientos).

Y da importancia a identificación + registro y esterilización de animales de compañía (que pueden tener contacto con otros),  con el sacrificio 0 cómo objetivo a conseguir en el futuro.

 

Ya casi finalizando, Agnès Dufau invitó a todos a las II Jornadas Felinas Andaluzas en Granada en febrero y entrego al  Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Ignacio Oroquieta Menéndez, una petición de gater@s de toda Andalucía a tomar el liderazgo.

 

Y Luis Medina animó a "que sean valientes en redactar la nueva ley", que "hacen falta medidas drásticas, como la castración obligatoria", porque la situación actual es "una vergüenza y una emergencia nacional"

 

Totalmente de acuerdo. No podemos esperar a que las todavía inexistentes campañas para las futuras generaciones surten efecto… hay que actuar YA. Por lo que nos resulta absolutamente incomprensible que uno de los juristas opinó que no se puede imponer la castración, que "los dueños tienen derechos"....  No hemos encontrado nada referente a un derecho del propietario que impidiera la esterilización obligatoria (cómo se hace en otros países Europeos, más avanzados en la materia) y sí muchas obligaciones (que frecuentemente no se cumplan, cómo la identificación - recordamos un 75-90% de los animales recogidos por protectoras no están identificados) ...

 

 

Opinión & Reflexión

 

Lamentablemente el "muchísimo desconocimiento en protección animal" se da no sólo entre la población, sino entre los mismos profesionales implicados en el tema. Y obviamente una ley sólo sirve si los ciudadanos la conocen y la administración la hace cumplir. (p.ej. el bando municipal malagueño que prohíbe más de 1 camada en animales de particulares o la obligación de identificación).

 

Resumiendo, creemos que hay muchísimo que hacer, empezando por los distintos grupos profesionales involucrados, que tomen conciencia de la gravedad de la situación y se comprometan -de verdad- con la protección animal, teniendo claro que ...

 

  LO IMPORTANTE ES PROTEGER A LOS ANIMALES  (DE LAS PERSONAS)   

... y no viceversa - para eso es una ley de protección ANIMAL.

 

Dejémonos ya del riesgo para la salud pública y de querer controlar todo, que no es posible). Los animales domésticos y los gatos ferales llevan conviviendo con los humanos desde hace miles de años, en condiciones de salubridad humana muchísimo más paupérrimas, y la humanidad no se ha extinguido (mientras ha aniquilado un elevadísimo número de especies).

Y desde luego, el riesgo de coger cualquier enfermedad potencialmente peligrosa es muchísimo más grande tocando billetes, picaportes, barras de transporte público, etc., que el que (presuntamente) suponen nuestros compañeros y vecinos peludos.