Una pequeña botella – un gran impacto

botella-pet-refresco-deposito-envases-reciclar-reutilizar

 

Nuestro post de hoy - se lo debemos a una pequeña botellita... - y no va de felinos, sino de plásticos y medio-ambiente, pero cómo tod@s compartimos éste mundo cada vez más contaminado, conocer e informar sobre otras formas de reciclar o reútilizar (cómo el SDDR de botellas reciclables en Portugal cómo país pionero del sur de Europa)  nos pareció importante. Pero... ¿qué es el SDDR?

 

 

SDDR - Sistema de Depósito, Devolución y Retorno

de envases no es nada nuevo, de hecho lleva funcionando en Alemania desde hace casi un siglo. Pero… mirando una botellita procedente del aeropuerto de Frankfurt (de 2019, que sirvió cómo base a éste post, que por la repetina y trágica muerte de Leo luego no se llegó a publicar - hasta hoy), me llamó la atención la leyenda "Einwegpfand 0,25 €”, y con mi casi felina curiosidad (con la que volvía loca a mis padres, preguntando constantemente “por qué”)  me puse a investigar…

 

 

botella-pet-refresco-deposito-envases-sddr

de envases no es nada nuevo, de hecho lleva funcionando en Alemania desde hace casi un siglo. Pero… mirando una botellita procedente del aeropuerto de Frankfurt, me llamó la atención la leyenda "Einwegpfand 0,25 €”, y con mi casi felina curiosidad (con la que de niña volvía loca a mis padres, preguntando constantemente “por qué”)  me puse a investigar…

 

 

Conocía el sistema MEHRweg (envases de uso MÚLTIPLE) SDDR de “toda la vida” -  el SDDR EINweg (envase desechable de un solo uso) era nuevo para mí – igual que el SDDR múltiple para envases PET. Y me parece una muy interesante alternativa complementaria al reciclaje mediante los contenedores amarillos.  Porque …

Re-UTILIZAR en vez de re-CICLAR es aún mejor para el medio-ambiente.

 

 

BOTELLAS Y LATAS DESECHABLES

Se reciclan – pero hay que producir un nuevo envase para cada bebida. 

 

 

En Alemania obligatorio desde 2003 para envases desechables de bebidas (latas y botellas) con capacidad de 0,1 a 3 litros: Refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, bebidas de agua, cerveza, bebidas mezcladas. Y con la nueva Ley de Empaquetado del 1 de enero 2019, con etiquetado inequívoco, frente a las botellas de USO MÚLPIPLE (* ver más abajo).

 

Lamentablemente, cómo los humanos somos muy incongruentes, los envases desechables han contribuido a la caída de empleo de botellas de uso múltiple, especialmente para refrescos y agua mineral.  Así, Noruega, pionero en el reciclaje de botellas de PET y orgulloso de su sistema con una cuota del 95% (con altos impuestos para los fabricantes y rebaja de impuestos según la tasa de devolución), suprimió las botellas de uso múltiple en 2014. (!!)

 

En Alemania, 93.5 de las botellas de PET se reciclaron / reutilizaron en 2015, llegando al  97,9%  en botellas con depósito para envases. El sistema de reciclaje funciona de manera similar, pero como incentivo (en lugar de una deducción fiscal), la botella se convierte en propiedad del supermercado donde es entregada, convirtiéndose en un producto codiciado con el que se puede ganar mucho dinero.

 

Sin embargo, su reciclaje no es un circuito redondo (como ocurre con las botellas reutilizables). Sólo un 28% aproximadamente de una nueva botella de PET es "PET-Rezyclat" (procedente de botellas recicladas). A partir del 1/3, se forman tintes  amarillos y marrones. Así, debido a la preferencia del consumidor por botellas transparentes, una nueva botella de PET  todavía está hecha de un 70% de plástico a partir de petróleo crudo. El resto del PET reciclado se utiliza en la industria de láminas de plástico (27%), la industria textil (p.ej. para jerséis polares)  (23%) y otras aplicaciones (16%), por lo que realmente solo un  34% se convierte en nuevas botellas PET.

(Fuente GVM, 2016)

 

 

En la mayoría de los países europeos el SDDR para envases desechables es desconocido. 

En los países escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca) existen normativas desde hace tiempo, igual que en  Alemania, Estonia, Finlandia, Croacia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Austria, Suiza, Estados Unidos y Australia.

 

 

La UE empezó a prohibir a partir de 2021 ciertos residuos plásticos (de un solo uso) y habrá nuevos requisitos para envases + botellas.

 

Según datos de la UE 70% de los residuos plásticos termina en los mares. Por lo que se procura una reducción de envases de alimentos y botellas de plástico PET y un reciclaje separado del 90% de todos los artículos plásticos (según la Comisión de la UE, que en la actualidad es solo 1/3 - el resto termina en el basurero o el medio ambiente.

 

El objetivo es iniciar un cambio en el consumo de plástico y detener los desechos plásticos que amenazan la vida de muchos seres vivos en los océanos.

 

Sin embargo, la prohibición de productos plásticos individuales o el hecho de que los productos sean reciclables no solucionan este desastre ambiental. El problema real es una mentalidad pronunciada de usar y tirar.

 

 

 

El (ciclo de) reciclaje de botellas PET desechables SDDI


En el comercio: Compra de botellas de PET desechables con depósito para envases llenas. Retorno de vacías, recogida, ordenado y prensado. En la entrega de botellas llenas, los camiones se llevan las prensados se llevan al almacén central. Allí se prensan en bloques, que permiten transportar  400,000 piezas, en lugar de 15,000 en un camión, que las lleva a la planta de reciclaje. Clasificadas por color, se trituran, se lavan, se secan, se funden y se procesan en gránulo reciclado. Éste en la industria transformadora de plásticos es mezclado con  plástico PET nuevo (50- + 70% !!) y fundido, y las preformas se inflan en el embotellador en botellas, se etiquetan, se limpian y se rellenan y pasan al almacén central y de allí al comercio.

 

 

BOTELLAS DE USO MÚLTIPLE

 

En Alemania aún hay un sistema de envases con depósito (SDDR) de botellas de uso MÚLTIPLE fuerte.

 

Las botellas de uso MÚLTIPLE de vidrio o plástico se usan varias veces (se recogen, se limpian y se vuelven a llenar). Botellas de vidrio más de 50 veces, botellas de plástico hasta 25 veces. Esto ahorra materias primas y energía y protege el clima y el medio ambiente.

 

El sistema de re-uso se emplea eficazmente desde la antigüedad cuando ya el agua y el vino fueron transportados en vasijas de arcilla reutilizables. En interés de los involucradas (fabricantes, mayoristas de bebidas, minoristas), hace que se controla a sí misma, garantiza una variedad de bebidas y productos de calidad regional (la mayoría de los fabricantes regionales utilizan botellas reutilizables) y asegura empleos en diversos sectores.

 

 

 

El ciclo de botellas (plástico PET + vidrio) de uso MÚLTIPLE SDDI


En el comercio: Compra de botellas de uso MÚLTIPLE (de vidrio o PET). Retorno de vacías, que son recogidas por el mayorista de bebidas y entregados al envasador. Allí son controladas, limpiadas y rellenadas. De los mayoristas de bebidas vuelven al comercio minorista.

 

El depósito para envases de uso múltiple fue introducido en Alemania en 1929 por la compañía Coca-Cola. Son obstante, a diferencia del depósito para envases desechables, obligatorio desde 2003, no está regulado por la ley.

 

 

En España, la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, propone también el cobro de un depósito para envases  al consumidor final, pero por lo visto envasadores, importadores, mayoristas y minoristas pueden eximirse de ésta obligación si "participen en un sistema integrado de gestión de  residuos de envases y envases usados, que garantice su recogida periódica y el cumplimiento de los objetivos de reciclado."

 

Y la orden del 31 de diciembre de 1976 , igualmente propone un depósito para envases  para la comercialización de la cerveza y bebidas refrescantes, para garantizar “envases recuperables (botellas, sifones o cualquier otro contenedor similar, construidos para ser utilizados repetidas veces con destino a contener cerveza y/o bebidas refrescantes)  y embalajes (cajas, pallets y cualquier contenedor similar para transportar y proteger) cedidos por cualquiera de los escalones de la distribución, incluida la venta final al consumidor."  Que será devuelto al entregar aquellos a los que las suministraron, siendo propiedad en todo momento de la fábrica de bebidas suministradora.

 

 

Desde hace décadas se sabe lo nocivo que son los plásticos – y en vez de evitarlos se ha extendido su ab-uso cada vez más, empleándolos dónde ANTES ya se usaban toda la vida bolsas de papel (en los pequeños comercios cómo panaderías, charcuterías, fruterías, que desaparecieron paulatinamente para dar paso a supermercados con todo plastificado…

 

Y, resulta muy triste tener que poner leyes dónde debería imperar el sentido común, el civismo  y la educación.  Y ni el bienestar de los otros ni la vida de otros (animales) importe.

 

Es tan fácil cómo llevarte todo lo que traes de tu casa otra vez a ella, y/o  desechar cualquier basura (chicle, envoltorio de helado, estuche vacío de pañuelos de papel etc.) en una papelera, para que no terminen en el medio ambiente y el mar, hacer la compra con un cesto o bolsa de lona y optar por envases re-utilizables – cómo me enseñaron de niña.

 

La solución no es regular y prohibir, la clave reside en EDUCAR.

 

 

Post relacionados

Tu basura ¡segura!