Proteger a los gatos de la calle

gatos-de-la-calle

 

Cómo ya comentamos en nuestro post Porqué con corazón no es suficiente..., en el mundo de la protección animal se están haciendo a veces verdaderas descalabros – muchas veces por falta de conocimientos y formación y algunas lamentablemente también en contra de toda evidencia…

 

Hace unos días, por lo visto al hilo de los trágicos acontecimientos en Orihuela y Beira, donde se envenenaron colonias de gatos enteras, alguien en el timeline de twitter de nuestra compañera bloguera @Con gatos opinó:

 

... y acto continuo arremetió contra el #CES / #CER, negando en base de su propia experiencia empírica, la existencia - científica y hasta recogida en la ley - del gato feral...

 

 

Vamos a empezar explicando brevemente porque tan 'idílica' situación es inviable:

las gatas son poliéstricas con ovulación inducida

Si no son cubiertas por un macho, pueden entrar en celo continuo, que debe ser tratado por el veterinario. Los inhibidores de celo pueden aumentar el riesgo de cáncer y sólo se deben emplear puntualmente (p.ej. en gatas reproductoras entre camadas).

 

O dicho de otra forma, una gata que no va tener descendencia debe ser castrada para evitarle estrés, malestar y enfermedades potencialmente mortales. Sin hablar de la problemática de la reclusión de machos sin castrar, juntos con otros (que posiblemente no sean de su mismo grupo social)...

 

 

Y seguimos desmontando algunos falsos mitos sobre los gatos de la calle, con información de Alley Cat Allies, principal autoridad internacional dedicada a proteger y mejorar la calidad de vida de los gatos comunitarios desde hace casi 30 años mediante #CER:

Los gatos ferales y de colonia son nuestros vecinos

Los gatos ferales llevan junto a los humanos desde 10.000 años. No son un fenómeno nuevo. Aunque pertenezcan a la misma especie que los gatos domésticos, tienen ningún o poco contacto con humanos, desconfían de ellos y no pueden ser adoptados. 

El hogar de un gato feral es su colonia.

EL #CER es mucho más qué Capturar-Esterilizar-Retornar - es ético, eficaz & FUNCIONA

 

El #CER es el único método reconocido internacionalmente para el control ético (evita captura + sacrificio) y efectivo de colonias de gatos.

Mediante el  #CER se detiene el ciclo reproductivo, evitando más camadas. Ya hay demasiados gatos buscando y no encontrando un hogar. Y las gatas una vez castradas tienen mejor calidad de vida y mejor salud. El #CER mejora la vida de todos gatos, manteniéndolos saludables. Evita peleas y enfermedades mortales cómo FIV, cáncer de mama, piometra. Y mejora la convivencia con vecinos (no hay mal olor por marcajes, ruidos por peleas etc.)

 

Larga vida al gato feral

En seguimientos de colonias de gatos ferales controladas mediante #CER en EE.UU. los gatos estuvieron allí más de seis años. Lo que significa una esperanza de vida comparable al promedio de 7,1 años de un gato doméstico (fuente: Alley Cats Allies). 

 

 

¿puede un gato feral vivir en un refugio o una casa?

Un gato feral generalmente rehuye el contacto humano. No está socializado con personas, ni socializable (o no es feral, sino abandonado). No puede vivir en una casa ni ser adoptado. Sufre, enferma y se puede dejar morir si se ve atrapado.

 

 

 

Ayudemos a cada gato según su necesidad

Los programas #CER tienen en cuenta el grado de socialización de cada gato para determinar el mejor entorno para él. Los ferales son devueltos a su hogar/colonia, los socializados y gatitos pueden ser adoptados.

 

 

Encerrar a un gato feral es Maltrato Animal

 

Encerrar a gatos ferales por miedo es no tener en cuenta a sus necesidades y su bienestar.

El camino de proteger a los gatos de la calle no pasa por ahí, sino por (in)formarnos para educar a los demás, promover el #CER, solicitar ayuda y protección oficial, luchar para cambiar leyes… 

 

 

Conozcamos y respetemos a los gatos de la calle

la-proteccion-de-los-gato-de-la-calle

 

 

En la web de Alley Cat Allies hay muchísima información y recursos para aprender a ayudar desde el conocimiento:

www.alleycat.org/community-cat-care-category/community-relations/

www.alleycat.org/espanol/

 

Recomendamos encarecidamente a tod@s involucrad@s o interesad@s en el cuidado de colonias de gatos su webinario 'Ayudando a los gatos de tu comunidad' (en español):  www.alleycat.org/resources/ayudando-a-los-gatos-en-tu-comunidad/

 

 

Y seguiremos repitiendo, a modo de mantra, ayudar sí, pero con (CON)CIENCIA, (IN)FORMACIÓN y CORAZÓN.

Todo lo demás es Maltrato Animal.

 

Ponemos a vuestra disposición las imágenes con info publicadas en Twitter sobre cómo el #CER protege a TODOS los gatos de la calle, para descargar, guardar y difundir aquí.

imagenes-info-CER-para-descarga

Post relacionados

 

posts sobre PROTECCIÓN ANIMAL

posts sobre TENENCIA RESPONSABLE