Porque corazón sólo no es suficiente...

proteccion-animal-gatos-con-ciencia-in-formacion-corazon

 

Ante varios acontecimientos recientes y observaciones, sacamos hoy el tema de Protección Animal, especialmente de gatos, fuera de nuestro blog, compartiendo publicaciones y debate de 2 compañeras, añadiendo nuestra postura, para invitar a la reflexión (y ojalá acción).

 

En nuestra opinión (y lo que en Europa incluso se está implantando por ley) tod@s l@s implicad@s en protección animal deberían -entender que para hacer una (cualquier cosa) bien, hay que- capacitarse y formarse.

 

Y se están cometiendo verdaderas barbaridades en el nombre de ayudar a los gatos. Si en una merienda animalista te preguntan si eres etóloga por hablarles de lo más básico de comportamiento y necesidades felinas, algo va mal. No se puede ir rescatando gatos (incluso ferales) y metiéndolos en plan manada en casas de acogida, sin tener los más elementales conocimientos.

 

No vamos volver aquí a repetir lo que pensamos sobre la presencia física de gatos en ferias (tenéis todo en las publicaciones y sus comentarios de @Con gatos y @La Colonia de Tika en Facebook, pero sí queremos añadir, que los felinos son seres extremamente sensibles y dónde mejor se les conoce es en su propio (y para ellos -seguro-) entorno; es decir, en la casa de acogida o si hay un refugio, se pueden organizar periódicamente jornadas de catcafé, que en un marco distendido permiten la interacción gato-posible adoptante, el sondaje de éste y proporcionarle información general sobre los gatos y en particular sobre él en el qué esté interesado. No se trata de colocar animales, sino encontrar la combinación perfecta adoptante-gato, y para ello, poder observarlos interactuar es más valioso que cualquier cuestionario.

La Gatoteca es un buenísimo ejemplo de cómo conseguir buenas adopciones: conocerse lentamente, siempre asesorados, enamorarse y prepararse (curso pre-adopción obligatorio).

 

Y una pantalla (p.ej. de una tele), con gatos - mejor con gatos, en plan didáctico, p.ej. gatos & lenguaje corporal, "cómo coger a un gato", "cómo interactuar correctamente con un gato", "¿por qué mi gato hace eso? etc., junto a mini-cursillos sobre comportamiento, necesidades ambientales, rondas de preguntas para resolver dudas de los asistentes, juegos (adaptando con ingenio juegos de mesa con tarjetas de preguntas), pueden llamar tanto o más la atención y atraer - ¡y sensibilizar y culturizar! - el público, sin molestar a ningún gato.

 

Cómo pusieron en algunas publicaciones de ayuda para los incendios en Galicia - ayudar sin saber puede ser muy perjudicial, porque hace más daño que bien.

 

Hay que profesionalizarse para ayudar eficazmente, conseguir adopciones para siempre, juntando humanos con animales idóneos y darles la (in)formación necesaria para una feliz convivencia y capacidad de resolución de posibles problemas, concienciar la población y - poder hablar con conocimiento de causa con los responsables en los ayuntamientos para la implantación de CES. 

 

Toca "dar" en vez de "exigir". Dar a los adoptantes información y apoyo y dar a los responsables políticos una solución al "problema" de los gatos ferales. Con conocimiento, educación y fundamento. Mejorando la imagen que tienen muchos de los animalistas. Cómo puntos de referencia debemos dar ejemplo en el trato correcto de los animales. 

Con (CON)CIENCIA, (IN)FORMACIÓN y CORAZÓN. Seguro que llegamos mucho más lejos...

 

 

Posts relacionados

cómo ya son unos cuantos, aquí los enlaces a los apartados correspondientes: