Ambientadores, aceites esenciales & Gatos

natural-no-equivale-a-inocuo

 

Hoy os queremos hablar de los posibles peligros de aceites esenciales, difusores y ambientadores para la salud de vuestros compañeros animales, especialmente los gatos ... 

 

NO TODO LO 'NATURAL' ES INOCUO.

LOS ACEITES ESENCIALES

Son componentes orgánicos volátiles de las plantas se extraen de las plantas mediante destilación o prensado en frío.

 

Contienen:  

  • Fenoles, a los que los gatos son muy sensibles. A concentración mayor, mayor riesgo. Aceites de alto contenido de fenol son p.ej. canela, clavo de olor, tomillo, orégano, ajedrea.

     

  • Terpenoides (volátiles), absorbidos por inhalación, absorción dérmica e ingesta oral a través de lamido:  Cajeput (melaleuca),  pino, naranjo amargo (petitgrain).

     

  • Limonenos: Aceites cítricos.

     

  • Pinenos: pino y otras plantas coníferas, como abetos.

     

  • Saliciatos de metiolo:  Gaulteria (wintergreen) y abedul contienen altísimas concentraciones de salicilato de metilo, tóxico para gatos – y personas alérgicas a la aspirina, con problemas de coagulación, asma, epilepsia, embarazadas o dando el pecho. Otros aceites esenciales que lo llevan son p.ej. ylang ylang y gardenia.

     

  • Hidrocarburos:  Angélica, laurel, bergamota, cajeput, cedro, camomila, citronela de Sri Lanka, clavo, comino, ciprés, para nombrar los más comunes…

Otros aceites esenciales que causan envenenamiento en gatos son el aceite de menta piperita, de menta poleo, de eucalipto, de árbol de té…

Nunca debemos extrapolar efectos positivos en humanos e incluso otros animales a los felinos:

 

 

 

EL ORGANISMO DEL GATO ES DIFERENTE

Los gatos carecen de la enzima glucuronil transferasa, presente en la mayoría de los animales. Esto resulta en una eliminación más lenta de toxinas, acumulándose en el organismo, causando problemas que puede ser fatales.

 

 

 

CUIDADO CON USAR ACEITES ESENCIALES Y AMBIENTADORES

Los aceites esenciales y otras sustancias de ellos pueden suponer un grave riesgo de salud para tu gato por

  • Inhalación - Dificultad para respirar, respiración rápida, jadeo, tos o silbidos. Trasladar al gato inmediatamente a l aire libre y si los síntomas no se resuelven rápidamente al veterinario.
  • Absorción dérmica
  • Ingestión al lavarse

Independientemente de la vía, se metabolizan en el hígado, de forma diferente (y con más problemas) que en otros mamíferos

 

Síntomas -  (dependen del aceite y la cantidad): babeo, vómitos, temblores, dificultad respiratoria,  temperatura corporal baja, frecuencia cardíaca baja, ataxia, baja e insuficiencia hepática.

  • No uses difusores con aceites tóxicos (la mayoría lo son para los gatos) en tu hogar. 
  • No acaricies a tu gato después de aplicar aceites esenciales en la piel (lávate bien las manos y mantén la piel tratada cubierta para evitar roces con el pelo de tu gato).
  • No uses aceites tóxicos para limpiar cualquier cosa que su gato pueda lamer o rozar.

IMPORTANTE:  El desarrollo de daño hepático puede ser un proceso lento sin ningún síntoma visible.

 

 

 

ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ

Aceite Melaleuca, Tea Tree Oil, botánico: Melaleuca alternifolia (Myrtaceae).

 

Endémico de Australia. El aceite se obtiene mediante destilación de las hojas. Es una mezcla de sustancias potentes, farmacológicamente altamente activos (terpenos y fenoles).  Debido a que la concentración y  composición pueden variar considerablemente de un producto y/o lote a otro y ocasionalmente también es adulterado y supone un riesgo incalculable para uso en gatos y perros.

 

Antimicótico y antimicrobiano de aplicación tópica para diversas afecciones en humanos. Aunque existan pocos estudios que afirmen su efectividad y seguridad. Venenoso si se ingiere.

 

 

Toxicidad en gatos

Moderada a severa (riesgo vital)!

Incluso unas pocas gotas aplicados en la piel e ingerido durante el aseo pueden suponer un envenenamiento severo. Al ser liposoluble y penetrar fácilmente en la piel, aumenta la toxicidad. Y aunque una aplicación puntal no evidencie síntomas visibles de intoxicación no se pueden excluir consecuencias a largo plazo, especialmente después de un uso repetido. 

 

Síntomas de intoxicación

Temperatura corporal baja, debilidad, inquietud, bamboleo, incapacidad de caminar, temblores,  aumento de las enzimas hepáticas. No es raro que el envenenamiento termine en coma y la muerte del gato. 

 

No existe un antídoto específico para la intoxicación por aceite de árbol de té.

La terapia consiste en evitar una mayor absorción, desintoxicación y vigilancia de las constantes vitales.

 

Se conocen efectos adversos en ratas, conejos, gatos, perros y humanos.

 

 

 

ACEITE DE NEEM

Nim, Margosa de la India o Nimbo de la India, botánico: Azadirachta indica (Meliaceae).

 

Nativo de India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas. Cultivado en regiones tropicales y semi-tropicales. El aceite se obtiene de sus frutos y semillas. Contiene compuestos insecticidas  (azadirachtina, que actúa como un disruptor del crecimiento y  salanina) y otros desconocidos con actividad fungicida. 

 

El principal uso del Aceite de Neem es el de control de plagas en hogares, plantaciones y jardines. Es eficaz contra la  sarna, chinches de la cama, pulgas (cómo inhibidor de crecimiento durante la etapa larval), fungicida para proteger cultivos y jardines contra ácaros, pulgones, trips y moscas blancas  y hongos. Como bio-fertilizante, facilitando la absorción  de nitrógeno en las plantas y ayudarles a crecer.

Cuidado dérmico: Su abundancia en en triglicéridos, calcio, vitamina E y ácidos grasos esenciales rejuvenecen la piel y reducen acné y eczemas.

 

 

Toxicidad en gatos

El Aceite de Neem es tóxico para gatos. Por lo que se desaconseja su uso en casas o jardines con felinos. Incluso los mismos productores (neemtreefarms.com) no recomiendan el uso en gatos porque casi siempre está mezclado con aceites esenciales para cubrir su fuerte olor a azufre / ajo y que pueden causar daño hepático.

 

Síntomas de intoxicación

Letargo, hipersalivación, ataxia, tremor, espasmos, convulsiones, aumento de la actividad muscular. El mecanismo de toxicidad es desconocido.

 

No existe un antídoto específico para la intoxicación por Aceite de Neem.

 

Se conocen efectos adversos en ratas, conejos, gatos, cerdos, humanos.

 

INFÓRMATE BIEN - NO TE JUEGUES LA SALUD Y LA VIDA DE TU GATO.

 

 

Post relacionados

Cuidado: ¡Plantas tóxicas!

LA SALUD DE TU GATO  -  bloque de posts en nuestro blog > consejos 

TU GATO SIEMPRE SEGURO  -  bloque de posts en nuestro blog > consejos