Un animal no es un capricho

ser-vivo-versus-peluche

Con CUESTIONARIO: Qué tener en cuenta para una Tenencia Responsable

ir directamente al cuestionario

 

Con la tasa más alta en abandono animal de Europa es esencial hacerse un número de preguntas ANTES* de decidir compartir la vida con un animal de compañía. [*ver cuestionario en la parte inferior]

  

No son mercancía que se puede devolver cuando no se ajusten a las espectativas, ya no hacen gracia, crecen demasiado o cuestan esfuerzo mantener, ni un juguete que se puede aparcar en la estantería.

 

 

Lecturas imprescindibles

 

Los estupendos escritos 'El gato abandonado' de Clara Busquets, 'El impacto del abandono en los gatos'  de Educador de Gats y  'Morir en una Perrera' del escritor Rafael Narbona deberían ser de lectura obligatoria antes de poder adoptar o comprar un animal.

 

 

Incorporar a un animal en tu vida es un decisión importante

 

Adoptar a un gato o un perro es una de las decisiones más importantes que podamos tomar. Y es una de las razones por las que no debemos regalar un animal. Serán muchos años en común y debemos poder elegir con quién compartir los próximos 10-20 años de la vida. 

 

Podemos regalar un libro sobre el animal en cuestión, un  peluche o algún accesorio y planear visitar juntos a una protectora para elegir a ese compañero especial.

 

 

Para adaptarse hace falta tiempo y paciencia

 

Esto es especialmente útil en fechas señaladas como las Navidades, que son pocas veces el momento más idóneo, porque estamos demasiado ocupados con celebraciones, reuniones, vacaciones etc. y la tranquilidad y rutina diaria, necesarias para la seguridad emocional de un nuevo miembro peludo de la familia, especialmente en su periodo de adaptación, brilla por su ausencia.

 

 

Sin prejuicios ...

 

Si vamos sin ideas preestablecidas referente a edad, color, sexo etc. y nos dejamos asesorar, seguro que encontramos el animal idóneo para nuestras circunstancias y nuestro estilo de vida. E - incluso podemos tener la gran suerte que el gato (o perro) nos elige a nosotr@s

 

Aquí también cabe recordar que indudablemente un gatito chico llama más la atención y es más gracioso, pero un gato adulto (casi) siempre se adaptará mucho más fácil a un nuevo hogar y podemos elegirlo por su carácter ya definido. 

 

adopta un gato adulto
¿Y si nadie te adoptara, human@? - Interesante reflexión de @congatos - pincha en la imagen para leer

Crecer y convivir con un compañero animal es bueno

 

Convivir con un gato o perro tiene múltiples beneficios a nivel de salud física y emocional.

 

Para los niños es especialmente bueno crecer con un amigo canino o felino, tanto a nivel físico como psíquico, y les enseña cualidades sociales como el respeto mutuo, la conciencia, la compasión y la empatía. Leer más... 

 

Pero hay una gran diferencia entre un ser vivo y un peluche. Es importante que aprendan desde pequeños de los adultos un trato respetuoso hacia los animales y que conozcan las características y necesidades específicas de sus compañeros de juego.

 

 

¿Estás preparad@ para convivir con un animal?

 

CUESTIONARIO PARA UNA TENENCIA RESPONSABLE

 

  • ¿Qué clase de mascota es el que mejor encaja en nuestro estilo de vida?
  • ¿Qué necesidades específicas tiene?
  1. ¿Estoy dispuesto/a a (in)formarme a ese respecto?
  2. Si se trata de gatos: ¿Estoy dispuesto/a a ubicar el rascador y la caja de arena en los sitios idóneos para el felino?
  • ¿Cuánto tiempo puede dedicarle diariamente?
  • ¿Hay alguien en casa alérgico contra pelo de perro o gato?
  • ¿Qué deberes y restricciones nacen del hecho de tener esa mascota?  ¿Las acepta toda la familia?
  • ¿Quién puede hacerse cargo durante las vacaciones o una emergencia?
  • ¿Acepto posibles destrozos en mobiliario etc.?
  • ¿Con qué gastos tengo que contar: comida, veterinario (castración, vacunas), ajuar, seguro…?
  • ¿Puedo afrontar gastos extraordinarios por accidente, enfermedad del animal?
  • ¿Mi situación familiar, laboral, económica es estable? ¿Puedo seguir manteniéndolo si cambiara?
  • ¿Estoy dispuesto/a de cuidar de sus necesidades y de su bienestar durante toda su vida, incluso si enferma crónicamente o se queda con alguna minusvalía como secuela de un accidente?

 

Pero la cuestión principal - antes de plantearse siquiera las demás - debería ser "POR QUÉ" quiero un / éste animal.

 

Si la respuesta es - porqué me gusta, porque todo el mundo tiene, porque es bueno para la salud, para los niños etc. - por favor, PIÉNSATELO OTRA VEZ. Se trata de un ser vivo, con sus peculiaridades individuales, que no está en éste mundo para cumplir tus expectativas. O parafraseando a J.F. Kennedy: No se trata de lo que él puede hacer por tí, sino tú por él.

 

 

 

 

Los problemas tienen solución

 

Una tenencia responsable también significa buscar soluciones a problemas como la alergia, conductas no deseadas y asegurar que nuestro/s animale/s estén atendido/s en caso de fallecimiento.

 

 

Y lo más IMPORTANTE ...

 

Ser responsable es también NO tener animales, si decidimos que por nuestras circunstancias de vida no podemos atenderlos adecuadamente. 

 

No siempre se puede adoptar, pero siempre puedes ayudar a animales necesitados, con donativos, apadrinando a un perro o gato, ser casa de acogida temporal o echando una mano en una protectora.

 

 

Publicaciones relacionadas

Compartimos la genial entrada de Carol de Tarraco Felina Lacaseta Delsgats, por qué nunca se debe regalar a un ser vivo.

Y el estupendo texto de Ruth Manzanares de APA Más Vida para Fotopets  ¿Por qué las protectoras hacen tantos tests antes de adoptar.