Coronavirus, animales, mascarillas y guantes

coronavirus-animales-gato-mascarilla-guante

 

 

Los coronavirus (familia Coronaviridae) son frecuentes en todas las especies, incluida la humana. Con 7 HCoVs (coronavirus humanos) conocidos, que originan desde resfriados comunes a enfermedades graves.  Entre ellos, el “nuevo”, SARS-CoV-2, que puede producir COVID-19.

Es vital tener en cuenta, que también portadores asintomáticos o personas con una sintomatología leve pueden contagiar - es más, el más alto nivel de contagiosidad se da 1 día ANTES de aparecer los síntomas.

 

Por eso… es muy importante protegernos –mutuamente- entre tod@s.

 

 

  

¿Cómo protegerte contra el nuevo coronavirus?

Los coronavirus, son virus envueltos y muy sensibles a todo que disuelve la grasa. Su estabilidad medio-ambiental es baja, dependiendo de la temperatura, humedad del aire, condiciones de la superficie y cepa y calidad del virus.

 

Aunque expertos virólogos e instituciones competentes no descarten el riesgo de una transmisión por contacto con superficies contaminadas, lo califican de muy bajo.

 

 La principal vía de transmisión es de persona a persona mediante gotitas respiratorias

 

Al toser, estornudar y HABLAR, arrojamos diminutas gotitas, que – en caso de llevar el virus – pueden infectar a otros a nuestro alrededor, si tienen nariz, boca y ojos expuestos – o las inhalen directamente a los pulmones.

 

Para producir una infección, también influye la carga viral y la condición individual de cada persona.

 

El tiempo de  permanencia en el aire depende del virus mismo. Las gotitas del coronavirus son relativamente grande y se mantienen un máximo de 30-45 minutos, antes de descender al suelo. En ése sentido no es que haya virus en el aire por todas partes con los que infectarse (Prof. Drosten).

 

 

 

Contagio por contacto con superficies

Que pueden ser ropa, gafas, móvil, picaportes, interruptores, botones de ascensor, dinero, TVPs, carritos de compra, envoltorios o bolsas, barras de transporte público, pasamanos de escaleras mecánicas y un largo etc., SI se hubieran contaminado previamente por toser y estornudar una persona infectada  directamente sobre ellas - y el virus es transmitido poco después a través de las manos a las mucosas de boca, nariz u ojos. Igual que en el contagio directo, influye aparte de presencia de virus, la carga viral. 

 

Otra cosa sería tocar con la mano contaminada (por toser o estornudar en ella), algún objeto, cómo un picaporte, otra persona lo tocara y se llevara la mano a boca, nariz u ojos.

 

Según varios virólogos, parece que en el proceso, la cantidad de virus vaya disminuyendo paulatinamente, diluyéndose aún más en contacto con el manto ácido de la piel. Pero, no es demás tomar precauciones – no sólo por el actual coronavirus – sino por otros patógenos (otros virus, bacterias y hongos), algunos más resistentes.

 

¿Y las noticias en los medios, sobre la permanencia del virus en objetos y en el aire?

 

Es importante señalar, que los datos se deben a un estudio experimental

 

TODOS los expertos coinciden en que los hallazgos encontrados en condiciones de laboratorio NO SE PUEDEN EXTRAPOLAR a condiciones de la vida diaria en el mundo real.

 

Y la OMS aclara que la máquina generadora de aerosoles en el estudio experimental era de gran potencia, que no refleja condiciones normales de de toser de un humano. 

 

 

 

coronavirus-covid-19-mascarilla-guante

¿Protegen los guantes?

Según la mayoría de los expertos, no. Supone el mismo riesgo, si tocamos con ellos una superficie contaminada y después la cara. O incluso más, porque suelen acumular mucho más virus, que las manos recién lavadas. 

 

 

¿Y las mascarillas?

Quizás para entender el sentido de las mascarillas, haya que mirar a países que ordenaron su uso forzoso: No se trata de protegerse individualmente,  sino de protegernos unos a otros, evitando la transmisión de gotitas con virus DESDE nosotr@s.

 

Protegiendo con las mascarillas DIY (sin protección avalada) y las quirúrgicas a los demás, filtrando el aire expulsado. Luego están las FFP con filtro, que sí protegen a la persona que la lleva, pero NO a los demás, filtrando sólo el aire inhalado. Y las FFP sin filtro, filtrando aire inhalado y expulsado, protegiendo tanto al portador como a la comunidad.

 

 Protejámonos entre tod@s - cuando vayas dónde hay más gente, PÓNTELA.

 

Aunque en España no sea obligatoria, no sólo es un gesto para protegerte a ti (algo más), es ante todo un gesto de solidaridad, respeto y amabilidad hacia los demás.

 

* y por cierto hay en Internet patrones para mascarillas DIY con filtro casero (nosotros usamos rectangulitos de empapadores impermeables), que aumentan en algo la protección – tanto para ti como para los demás.

 

 

Limpieza de la casa, ropa, zapatos

La clave para movernos comodamente DENTRO de casa, es dejar el virus FUERA.

 

LOS ZAPATOS - siempre, al llegar a casa, no sólo ahora, porque pueden traer de polizones muchos otros patógenos y parásitos. Asó evitamos un contagio a nuestro peludos - y si hay niños en casa.

 

Si también nos quitamos la ropa y la guardamos aparte y fregamos la entrada de la casa, con agua a lejía, evitamos TRAERNOS virus a casa y el uso de desinfectantes y limpiadores agresivos, que puden ser nocivos para nuestros animales, DENTRO de casa.

 

LA ROPA -  no hace falta un desinfectante específico, si podemos lavarla a mínimo 60ºC, basta con nuestro detergente habitual, incluso si ha estado en contacto secretos corporales infecciosos; y secarla muy bien.

 

LIMPIEZA -  Desinfectantes para superficies (según nuevo protocola del Ministerio de Sanidad)

- etanol 62-71%

- hipoclorito de sodio (lejía) al 0,1-0,5 %

- solución de jabón líquido en concentración 1:49%

 

Lógicamente, eso ya lo hemos interiorizado tod@s: La importancia de lavarse las manos (correctamente), no tocarse la cara - y ventilar las habitacines peródicamente, para diluir una posible carga de virus (si estornudamos y/o tosemos).

 

 

 

coronavirus-covid-19-animales-gato-no-transmitimos

¿Pueden gatos (o perros) transmitir el virus a humanos y viceversa?

Absolutamente TOD@S los científicos y organisaciones expertos COINCIDEN:

 Hasta la fecha NO hay evidencia de que animales de compañía puedan propagar COVID-19 a humanos.

 

Pero, en vistas de una potencial transmisión por humanos infectados a animales  y la posibilidad de actuar éstos cómo fómites (o cómo dijo Bigotes de gato en su Desayuno gatuno, cómo "superficies andantes"), debe evitarse el contacto estrecho en hogares con personas infectadas con SARS-CoV-2 o síntomas de COVID-19.  Aislar a la persona enferma (incluso de su compañero animal)  e implementar estrictas medidas de higiene. Bajo ninguna circunstancia abandonar a los animales.

 

Si no hay enfermos o con síntomas en el hogar, aplicamos simplemente la misma  etiqueta de higiene que con las personas (estornudar en el codo o usar un pañuelo de papel desechable) y las medidas de limpieza recomendadas para no TRAERNOS el virus a casa(* ver arriba: Limpieza de casa, ropa, zapatos). Y lavar las manos antes y después de tocarlos, su comida o ajuar, evitar besarlos o compartir alimentos (si sois capaces). 

 

 

¿Que hay de los animales testados positivos, aparecidos en los medios?

Con el SARS-COV-2 circulando desde finales del año pasadoo, en forma de pandemia desde el 11 de marzo, y actualmente más de 3.000.000 casos humanos testados positivos (que posiblemente haya muchísimos más que desapercibidos) se han notificado únicamente

6 animales de compañía (2 perros y 4 gatos) y, curiosamente 8 grandes felinos en un zoo del Bronx.

 

El panorama cambia aún más si tenemos en cuenta que ...

  • 10 de estos 14 (2 gatos domésticos y los 8 grandes felinos) se dieron en Nueva York (y son prácticamente los únicos con síntomas respiratoria). Y con el zoo en el Bronx, una de los lugares más devastados por la pandemia.
  • La gata de Bélgica dío un dudoso positiva, con un test enviado por la propietaria ¡enferma de COVID-19!, sin examen veterinario y con una sintomatología que podría coincidir, pero igualmente con otras causas.
  • 5 de los 6 animales de compañía convivían con enfermos de COVID-19
  • 5 de ellos no tuvieron síntoma alguno, ni enfermaron
  • En 3 de los hogares (con personas enfermos de COVID-19), los otros perros y gatos testaron negativo.

 

 

¿Y los estudios (chinos) con gatos infectados?

Escuchemos también aquí la opinión de los expertos, cómo de la Federación Europea de Asociaciones De Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) :

 

Este tipo de estudios NO pueden correlacionarse directamente con lo que sucede en un entorno natural, donde una persona infectada es la fuente de infección.

 

Porque son estudios experimentales  en condiciones de laboratorio, inoculando a los animales deliberadamente dosis virales altas, que no se corresponden con una infección natural. Ni hay evidencia que un gato infectado segregue suficiente virus como para pasarlo a humanos.

 

Luego hay otro estudio preliminar de campo, chino, con gatos domésticos y ferales, con muestras obtenidas durante la epidemia de Wuhan, que surgiere que sí pueden infectarse tras exposición a una persona infectada: De 102 gatos arroja 15  gatos con test  positivo (14,7%). Y 3 gatos de propietarios con COVID-19 confirmado mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes superiores, lo que significaría haber desarrollado una respuesta inmune al virus.

 

 

Creo que son datos esperanzadores, para hacer oídos sordos a los titulares sensacionalistas.

El número de casos en animales notificados - (además sólo positivo en test, no enfermos) - es tan ínfimo que prácticamente es inexistente. Y seguramente, hasta estos casos, cómo en la transmisión de humano a humano, tomando las debidas precauciones se podrían haber evitado. 

Pero lo realmente esperanzador es que, aunque probablemente con una carga viral altísima exista una probabilidad de que algunos gatos y perros puedan contagiarse del virus SARS-CoV-2 y testar positivo, no enferman – y desarrollan anticuerpos y con ellos una posible inmunidad.

 

 

NOTA

Este post es meramente informativo, basado en datos científicos disponibles en la fecha de su redacción -y no asumimos responsabilidad alguna acerca de su interpretación. Como aún hay muchas cosas desconocidas sobre éste nuevo virus, y los científicos honestos admiten, no tener respuesta a muchas preguntas, te recomendamos mantenerte informad@.

 

 

fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud

Centro para prevención y control de enfermedades (CDC), EEUU

Instituto Robert Koch (RKI), Alemania

Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgo (BfR)

Prof. Christian Drosten, virólogo, Charité Berlin

Günter Kampf, médico especialista en higiene

René Gottschalk, director del departamento de salud, infectología

Monika Redlberger-Fritz, viróloga, Uni Viena, Austria

Verena Mayr, department de medicina basada en evidencia, Uni Krems, Austria

Estudio experimental, publicado en New England Journal of Medicine (18.3.2020) 

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), creada en 1924 cómo Oficina Internacional de Epizootias

EEUUEuropean Advisory Board on Cat Diseasas (ABCD) 

Federación Europea de Asociaciones De Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) 

Ministerio de Sanidad

Posts relacionados

Por qué los gatos no comprarían papel higiénico ... o - cómo nos afecta la crisis del coronavirus