En Navidad #NoCompres #NoAdoptes #NoSonUnRegalo

animales-no-soy-un-regalo-de-navidad

Sí, has leido bien ... NO adoptes (en Navidad)

 

Coincidimos plenamente con Fundación Affinity que la mejor manera de prevenir el abandono es una tenencia responsable y la educación en ella.

 

Desvincular la adopción de Navidad, evita la connotación de "regalo".

(A pesar de las campañas anales el 40% llega de esta forma a su nuevo hogar).

 

Evita adopciones por impulso (ceder ante la petición de un niño, lástima por el pobre animal etc.), que según Fundación Affinity se dan en un número elevado (34%) de los casos.

 

Adoptar no debe ser una decisión on the spur of the moment. Hay que tomarse tiempo de elegir y conocer al nuevo miembro de la familia. Idealmente en varias visitas y dejándose aconsejar.

 

Hace falta una profunda reflexión previa, información y aprendizaje acerca de las necesidades específicas e intrínsecas del animal y cómo afectarán a nuestra vida futura.

 

Presta la misma atención a la elección de tu amigo animal que a tus amigos humanos. Serán muchos años de vida en común y es importante que haya feeling mutuo.

 

Huelga decir, que adoptar nunca debería ser "la solución más barata" (frente a la compra). Los gastos para los cuidados serán los mismos y sumarán a lo largo de la vida del animal varios miles de euros.

 

 

Pero hay otra razón de peso por la qué no debes adoptar en Navidad

 

Tu nuevo compañero necesita tiempo y paciencia para adaptarse. Necesita tranquilidad y una rutina diaria para sentirse emocionalmente seguro. Y las Navidades con sus celebraciones, reuniones y compromisos y el ajetreo y estrés pueden dificultar precisamente eso.

 

Y otra realidad, que muchas veces no se tiene en cuenta: Un animal que ha pasado por un refugio, posiblemente abandono y/o maltrato puede tener secuelas psíquicas y físicas y su adaptación requiere aún más paciencia, tranquilidad y amor.

Lo ideal es tomarse unos días de vacaciones, posponer todas otras actividades y compromisos y centrarse exclusivamente en ayudarle en esa tarea.

 

Vais a compartir un largo camino juntos - no te precipites - REFLEXIONA - APRENDE - COMPROMÉTETE

 

 

Publicaciones relacionadas

Compartimos la genial entrada de Carol de Tarraco Felina Lacaseta Delsgats, por qué nunca se debe regalar a un ser vivo.

Y el estupendo texto de Ruth Manzanares de APA Más Vida para Fotopets  ¿Por qué las protectoras hacen tantos tests antes de adoptar.

 

Post relacionados

Un animal no es un capricho (con cuestionario Tenencia Responsable)

"No te lo pienses, adopta un gatito" NO

Adoptar o comprar un animal