La historia de Lux [#Justice4Lux!]

 

Lux, el gato que saltó a la fama a principios de Marzo por 'atacar' a su familia después que el bebé lo tirara de la cola y el padre le proporcionó una patada, vuelve a ser noticia...

 

Y no me puedo quitar la idea que sólo era un peón en la partida de ganar fama de su familia de origen...

 

 

La historia

Lux, un gato 'vicioso' de 10 kilos (según prensa) y con un peso real de 6 kilos, muy tímido , con una personalidad muy nerviosa y amante de la calma (según el refugio) atacó presuntamente 'enloquecido' a una joven familia de Oregón, después que el niño le había tirado del rabo y el padre haberle pegado una patada... Según la versión oficial 'tuvieron que encerrarse en el dormitorio temiendo por sus vidas' y llamar a los servicios de emergencia de la policía.

 

*En nuestro post de FB nos hicimos eco de la noticia, adelantándonos a los medios españoles.

 

 

Hasta allí lo que contaron los medios en plan sensacionalistas...

 

Hay que añadir que el niño sólo mostraba unos arañazos superficiales que pueden haberse producido fácilmente por el gesto típico de un gato para frenar a otro: ponerle la pata en la frente...

 

Después del suceso la joven familia ingresa a Lux primero en un refugio, para luego - en contra de la opinión del refugio, de expertos felinos y de la organización PETA y con toda una legión de personas dispuestas a darle a Lux un hogar más adecuado, volver a traérselo a casa.

 

Sólo para ser estrella de la 5ª temporada del show "My Cat from Hell" del televisivo Jackson Galaxy, 'susurrdador de gatos', al que señalan como su 'unica salvación'.

 

Esto incluye atención mediática con entrevistas y filmaciones en su casa, que seguramente no contribuyen a crear un entorno seguro para su estresado gato.

 

Finalmente Lux es diagnosticado hiperestesia felina y puesto bajo tratamiento farmacológico para calmarlo... y dado en acogida a otra familia.

 

Donde por lo visto, después de un tiempo inicial, se repiten los episodios 'imprevesibles', por lo que Lux va a parar a un hospital especializado en comportamiento animal y a una casa de acogida no revelada.

 

A mí personalmente no me extraña nada el 'imprevisible' comportamiento de este pobre gatoPasó de ser 'el niño mimado' de su propietaria, a compartir su vida con el novio de ésta, con el que desde el principio tenía una relación difícil, con un bebé y un perro, amén de cambiar en los 3 meses desde el 'ataque' varias veces de mano y de entorno vital...

 

Todo animal, si es agredido o se siente provocado, intentará protegerse a si mismo. Los gatos disponen para esto de todo un arsenal de posturas, bufidos, zarpazos etc. impresionantes, que sin embargo son ante todo defensivos y una medida para evitar una confrontación seria abierta.

 

Casi tod@s que vivimos con más de un gato habremos podido observar en alguna ocasión estos supuestos 'arrebatos violentos', característicos del comportamiento felino.

 

Además, cualquiera que conozca a los gatos, sabrá que todo cambio en su vida conlleva estrés y un periodo de adaptación.

 

Y luego queda en el aire la pregunta que se hicieron muchos al tenor de los acontecimientos...

Lux obviamente no es un gato 'vicioso', como lo describe la prensa, sino más bien una criatura aterrorizada... Sólo hay que ver la multitud de fotos y videos que circulan por Internet. En varios de ellos intenta claramente esconderse y en uno que me ha llamado mucho la atención ni se atreve a pasar delante de los pies de su 'propietario'.

 

¿Realmente tiene algún trastorno o es su comportamiento sólo una reacción a un posible maltrato continuo?

 

Espero mucho que prevalezca finalmente el interés en el bienestar de Lux a las ganas de generar noticia, y que encuentre un@s human@s que tengan la preparación y la paciencia necesaria para ofrecerle la vida -tranquila- que merece.

 

Y - aunque esto sea ilusorio - que hechos de este tipo fueran tratados de una forma más ética, no buscando el sensacionalismo, informando desde el desconocimiento y deformando la realidad, sino con un enfoque crítico y fundado.

 

Os recomiendo leer este artículo, que aunque en clave irónica ha captado la situación mejor que la mayoría de las noticias...