La Gatoteca ... cierra

asi-nos-sentimos-con-el-anuncio-de-cierre-de-la-gatoteca

Lo confieso...  la noticia me sentó cómo un golpe, y viendo el video del COMUNICADO IMPORTANTE (lo tenéis en YouTube) de su próximo cierre, empecé a llorar desde el minuto 2.  [* así el gatete casi escondiéndose en la taza, con las orejas gachas. el corazón 'partío' y llorando, es nuestra versión del logo de La Gatoteca - modificado por MiMiga - para reflejar nuestro estado de emoción].

 

 

Un concepto innovador

 

LA GATOTECA  (víctima colateral de la actual situación de COVID19)   echa el cierre después de 7 años.

 

La Gatoteca... ese rincón felino de Madrid, punto referencia y visita imprescindible en mis visitas a la capital, ha escrito historia, no sólo en España...  

 

Fue el CUARTO cat café de EUROPA e introdujo un concepto diferente e innovativo  - un salón de gatos, en el que poder tomar un café, pero ante todo conocer a sus anfitriones felinos - y si surgiera el amor, adoptarlos.

 

En sólo medio año de andadura La Gatoteca se convirtió en referente para muchos para otros Cat Cafés europeos, en EE.UU., Canadá y más adelante Sudamerica.

 

Creo que nunca le podamos agradecer suficiente aquello, de sentar las bases para otros establecimientos similares, sin ánimo de lucro, trabajando con organizaciones de protección animal y promoviendo la adopción de los gatos (en vez de ser un negocio al estilo oriental).

 

Muchos de ellos ofrecen igualmente un abanico de actividades complementarias, orientado a entender (mejor) a los gatos y educar en la tenencia responsable y el respeto, mediante actividades formativa, terapéuticas y lúdicas de temática felina.

 

  

 

Premio Sheba 2014

Quizás Mars Petcare lo viera, y por ello, galardonó a La Gatoteca - a su asociación ABRIGA (Asociación por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción), en mayo 2014 con el Premio Sheba en reconocimiento de su labor.

 

 

PERO esto es ESPAÑA...

 

Y, mientras en otros países, copiando el concepto de La Gatoteca, los cat cafés empezaban a salir cómo setas, en las principales ciudades europeas y del otro lado del Atlántico, y los de Paris y Londres con listas de espera de varios meses para poder visitarlos

La Gatoteca tuvo que hacer a escasos 3 días desde el premio un llamamiento a través de sus RRSS porque peligraba su continuidad

 

Siguieron 6 años, con proyectos de educación y sensibilización, cursos básicos y de etología, o comunicación animal, talleres de cuidado, alimentación, días de consultas de dudas,  charlas, terapias asistidas, bricolaje para gatos, yoga, conciertos, exposiciones

 

 

Y - más de 450 gatos encontraron a sus humanos y un hogar, además - y no nos cansamos a decirlo - TODOS gatos ADULTOS, incluso senior hasta 14 años, gatos discapacitados o con problemas crónicos, que requieren una 'inversión' en gastos y tiempo mayor. 

 

 

Por ello queremos que siga con su maravilloso libro / su filosofía diferente, abierto y creciendo, aunque por el momento habrá que cerrar el capítulo del cat café físico.

 

 

 

Esto no es un adiós...

Porque lo demás, todo lo creado alrededor en estos años,  seguirá, pese al cierre (ojalá temporal) del local. E, según Alex, la promotora, incluso se añadirán algunas cosas nuevas.

 

Por el momento - hasta finales de agosto, plazo que se han dado para encontrar adopción o casa de acogida a los gatos, para que no tengan que volver (pese al ofrecimiento de algunos de las asociaciones de origen, que sería el último paraguas) a un refugio) - puedes visitarlos, previa reserva. Y después (o desde ya,) seguir apoyando su labor haciendote socio, con donativos, mediante su teaming o participando en las actividades ofrecidas.

 

 

No me quiero imaginar lo duro debe ser haber tomado esa decisión. Y es otra muestra de su buen hacer y de la responsabilidad hacia 'sus' gatos.

Conozco a Alex y al proyecto desde antes de su apertura y sólo me queda felicitarla por seguir su sueño, luchar por él y crear algo por entonces único y ejemplar:

 

Algo, de lo que España debería sentirse orgullosa (a nivel individual, colectivo y oficial)

 

PERO en ESPAÑA...

 

queda aún mucho que aprender - también, y sobre todo a nivel político y oficial - sobre el trato y respeto hacia los animales, en especial los gatos, el bienestar y la protección animal - y dónde no se valora la inmensa labor de cambiar poco a poco la percepción del gato, de hacer ver la necesidad de estar (in)formad@, de mostrar que adopciones responsables de gatos adultos y con necesidades especiales son posibles...

 

LA GATOTECA ...

es CULTURA, ejemplo de Bienestar & PROTECCIÓN ANIMAL, atractivo turístico.

#ApoyaALaGatoteca