II Jornadas Felinas Andaluzas - Granada

jornadas felinas andaluzas granada mi miga

 

El pasado 23 de Febrero estuvimos, como ya el año pasado, en las Jornadas Felinas Andaluzas, ésta vez en Granada, que dejaron claro que la gestión de colonias es mucho, mucho más que esterilizar y alimentar.

  • Requiere (in)formación, habilidades sociales, aprendizaje.
  • Ofrece la oportunidad de crecimiento personal, crea valores sanos y desarrolla la inteligencia emocional.
  • Educa e implica a la comunidad vecinal en beneficio de todos.
  • La protección animal en la infancia evita la violencia (seguridad ciudadana).
  • Permite a los ayuntamientos asumir su responsabilidad legal de forma ética y no malgastar impuestos.

 

Organizadas por La Troupe, sorprendieron con un estilo más de un evento festivo que de unas jornadas de protección animal con coffee break, comida networking, photocall con máscaras y orejitas de gato, regalos y hasta chocolatinas en forma de gato.

 

Con ponentes, representantes de asociaciones de las 8 provincias y cerca de 250 asistentes, representantes de asociaciones, protectoras y particulares de todos los puntos de España, mostraron que no sólo llegaron para quedarse sino que saltaron el marco autonómico e incluso nacional.

 

Comenzando con las organizadoras,  Joan Capdevila, diputado, veterinario y miembro de APDDA y un precioso vídeo sobre los derechos del gato feral.

 

Seguido por un mensaje especial, alentador de Becky Robinson, fundadora y presidenta de Alley Cat Allies y auto-didacta de CER allá hace 30 años, desde EEUU. Señalando que para hacer un CER efectivo es necesario también aprender a trabajar con personas (vecinos, autoridades etc.). Un punto muchas veces no tan tenido en cuenta…

Para l@s que aún no los conocéis, en la web de Alley Cat Allies hay multitud de recursos y seminarios muy interesantes (también en español).

 

* Nota: Tenéis ambos vídeos y los de cada provincia (de los que hablamos más abajo) en el canal YouTube de JORNADAS FELINAS ANDALUZAS.

 

 

Y ahora, empezando de verdad…

 

 

Cristina Bécares, abogada, criminóloga y mediadora

(CV completo de todos los ponentes en la página de las Jornadas)

 

-Referente legal-

Habló del círculo vicioso legislativo en el que muchos ayuntamientos se escuden: Los gatos callejeros se quedan fuera del marco legal autonómico  (no hay referencia al gato feral, sólo a animales bajo posesión).  Únicamente en Almería, Málaga y Huelva están contemplados en las ordenanzas locales y la de Cádiz, aunque no menciona el gato feral, sí las colonias felinas.  Asturias sigue siendo por ahora la única CA  en España que establece que es un gato feral. PERO…

 


Según la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, la competencia en todo lo referente a medio-ambiente y salud pública es municipal.


  • Es necesario dar a los gatos callejeros la importancia que se merecen.
  • Hacer cumplir a los ayuntamientos la ley de de Bases de Régimen Local de 1985.             
  • Modificar legislativas, hacer cumplir la normativa actual y hacer visible situación actual.

 

 

 

Gabriel Bustillo, veterinario experto en refugios y miembro de la Association of Shelter Medicine

-La reubicación de colonias felinas-

 


La reubicación debe ser siempre el último recurso. Hacerlo ad libitum es “matar sin matar”.


 

Argumentos en contra, relacionados con el propio gato (que muchas veces no interesa tanto a las autoridades), el medio ambiente y la gestión (que sí les puede interesar).

 

  • El propio gato: Su objetivo, como el de cualquier ser vivo, es la supervivencia.

Factores: Territorialidad y vínculos.

Los gatos necesitan un territorio base (dormir, eliminación), donde se sienten seguro, un territorio de caza (alimentación) y el territorio compartido/común (relaciones con otros gatos y/o personas).

 

Reubicación: Tratará de regresar a su territorio (escapes, pérdidas, accidentes). Estrés.

 

Los vínculos con otros gatos (acicalado social, marcaje facial)  y cuidadores son necesarios para la pertenencia al grupo, proporcionando confort, seguridad y manteniendo la paz). Y los cuidadores proporcionan rutinas (seguridad), alimentación y vigilancia de salud / bienestar.

 

Reubicación: Peleas. Marcaje con orina (por sentirse amenazado, necesita auto-calmarse). Estrés.

                        Disminución temporal o permanente del estado de salud y bienestar.

 

Consecuencias del estrés: (físicas) URI / IVRA (rinotraqueitis – normalmente por agrupamiento de animales, producido por herpes y calicivirus que el gato puede portar sin estar enfermo, activándose  con una situación de estrés. Habituación a patógenos en la colonia de origen, no la de destino. Y

comportamentales: Marcaje, peleas.

 

* Por ello es muy importante en los refugios le reducción de estrés. Que se puede hacer con cosas tan simples como una caja de cartón (ver: Manifiesto por una caja de cartón).

 

  • El medio ambiente

Efecto vacío. Bastante conocido por biólogos. Descrito por primera vez en gatos por Roger Tabor en 1983. Se basa en la capacidad de carga de una colonia (cantidad máxima de gatos en una colonia) depende de la disponibilidad de refugio y comida. Los niveles de supervivencia, reproducción y dispersión de los gatos dependen de su densidad.

 

Reubicación: Capturar toda la colonia es muy difícil. La retirada de recursos es muy difícil de controlar (implica factores humanos)

                        >  Esto lleva a una recolonización por migración y reproducción.

 

  • La gestión

Gasto importante económico, de tiempo y personal.

 

Reubicación:  - No hay garantía de éxito (gatos perdidos, muertes) y hay que valorar muy bien el riesgo. 

                         - Conflictos vecinales en la colonia de origen (defensores) y la de destino (detractores). 

                         - Efecto llamada: Abandono de gatos domésticos en colonia de origen y/o de destino.

 

* En caso de reubicación, obrar siempre con la máxima discreción. No difundir ubicaciones.

 

Si una reubicación resulta ineludible hay que hacerla correctamente. Gabriel ha editado un documento no público con preguntas frecuentes y un protocolo que se puede solicitar a través de su FB para su uso  como herramienta, con la condición de no hacerlo público de ninguna forma.

 

Recomendamos a tod@s implicad@s en CER y protección animal su FB VeRA: Veterinaria en Refugios de Animales - Shelter Medicine y su blog otravetemirada.blogspot.com .

 

 

jornadas-felinas-andaluzas-mesa-redonda-representantes-8-provincias-moderacion-agnes-dufau

 

 

MESA REDONDA - Actualización de la situación de los gatos en las ocho provincias andaluzas.

 

Silvia Iglesias (ALMERÍA,  Seven Lives), Verónica Sánchez (CADIZ, Adopta A Un Gatito Los Barrios), Miriam Mengual (CÓRDOBA, El Arca de Noe), Cristina Cordero (GRANADA, X los Animales), Rosa Faustino (HUELVA, Asociación Colonia Nueva Estación), Mª. Jesús Sevilla (JAÉN, Clinica Veterinaria Sevilla), Damaris Durán (MÁLAGA, AMAN) y Encarnación Ranea (SEVILLA, CES Utrera). Moderación Agnès Dufau preguntando por

  • normativas 
  • si se están haciendo gestión de colonias, por quién y en qué porcentaje están controladas
  • si se siguen capturando gatos ferales para meterlos en perreras
  • si hay aviso por parte del ayuntamiento para mediación en caso de quejas vecinales

 

La situación actual va desde la más absoluta desolación, con sólo un rayito de luz, en ALMERÍA, reflejada en un durísimo vídeo que muestra la cruda realidad: SIN... CER, bienestar animal, voluntad política – sufrimiento – perrera - 217 gatos envenenados en 3 meses, con una investigación policial abierta, pero ninguna preocupación institucional por alerta sanitaria o maltrato animal.

 

Y un panorama similar en HUELVA, donde tienen el CES reflejado en un documento que regula la perrera, pero no se está haciendo nada. Capturan incluso colonias enteras, cuidadas por asociaciones. Y su vídeo denuncia la falta de información y medios, de respeto, educación y conocimiento.

 

A diferentes grados de CES "oficial", como en Maracena, GRANADA,  con una ordenanza del 2016 que incluye el concepto de colonia felina controlada. No se captura y se avisa a la asociación. En Granada capital, si capturan ferales, incluso de colonias controladas como la de La Troupe hace poco.

 

En CADIZ hay CES municipal implantado en Tarifa hace unos 4 años, en Los Barrios comenzando CES municipal y Algeciras comenzará en breve. Cuando haya molestias a vecinos, automáticamente se encarga el zoosanitario, se realizan capturas masivas y se sacrifica. En caso de gatos CES, no. Su vídeo muestra que poco o poco va cambiando y recalca la importancia de EDUCAR.

 

En CÓRDOBA con una de las más antiguas normativas hay sin embargo desde mayo 2018 un convenio entre El Arca de Noé y ayuntamiento, se realiza CER con dinero público, con actualmente 11-14 de las 120 colonias prácticamente controladas. Si hay problemas con los vecinos en estas colonias, el ayto. avisa para mediar en reuniones con ellos. Ya no captura, pero sí deja jaulas trampa a vecinos que se quejan (habrá que ver si eso es legal)  y los gatos van a la perrera, dónde saben que no tienen salida, pero tienen mucha presión por colectivos empresariales y vecinos.

 

En MÁLAGA, con una ordenanza, referente para Andalucía, del 2017, que recoge el gato feral en el marco conceptual, aunque no su articulado, hay iniciativa con el 2. año de convenio CER con AMAN, la figura gestor de colonia con carnet, y de las 85 colonias dadas de alta en 2018 33 controladas (75-80%) y 23 así, así. Siguen capturando gatos en la calle, incluso con marca CES, aunque éstos últimos los comunican a AMAN. Las últimas reuniones apuntan a un protocolo de mediación.

 

Los vídeos de Málaga y Córdoba (con una preciosa fotografía) con un corte muy similar están llenos de esperanza, con un antes (dolor, olvido, muerte – CO, invisible – enjaulado – MA) y con Córdoba pide un cambio (con ilusión, esfuerzo, trabajo y unión) y Es tiempo de cambio (MA, recordando que queda tanto por hacer! ) iniciando el camino hacia una nueva vida digna (CO), Porque merecéis una vida digna (MA).

 

En el vídeo de JAÉN, el veterinario municipal comenta que se puede convertir el problema en oportunidad, con charlas en colegios, CER, gestores…  Y Úbeda tiene todas sus colonias controladas.

La representante de Jaén, Mª Jesús apunta que “es importante que tengamos claro que es necesario FORMACIÓN.”   Ya no se capturan gatos ferales y la mediación por la asociación es un valor para el ayuntamiento.

 

Nos queda SEVILLA, más precisamente UTRERA y ahí nos gustaría detenernos un poquito más. Porque lo que han conseguido CES Utrera es genialA raíz de un proyecto piloto realizado 2016 por ellos interesaron el ayuntamiento y actualmente prestan, junto al habitual servicio de recogida de animales un Servicio de control y mantenimiento de colonias felinas (conseguido en una dura licitación pública). Y tienen 7 de las actualmente 9 colonias controladas al 95%. Cuando haya una queja el ayuntamiento avisa a la asociación. Y aquí viene el punto importante: La INFORMACIÓN del ciudadano “para que deje de ver al gato como enemigo”. Su vídeo muestra que su trabajo con FORMACIÓN y PROFESIONALIDAD está dando sus frutos, hay carteles advertencia de "gatos" y "voluntarios", los gatos dejaron de ser una molestia, los vecinos les felicitan y requieren intervenciones CER para zonas de colonias sin controlar. La conversión de un problema en algo beneficioso produjo una opinión pública muy favorable.

 

En todas las provincias, indiferente del CER o no municipal, particulares y asociaciones están haciendo un esfuerzo enorme, que por la falta de medios – y muchas veces conocimiento, muchas veces está condenado a fracasar


Si se hace #CER, hay que hacerlo bien y esterilizar al 75-80% de la colonia.


Mejor menos colonias, correcto y efectivo. Esterilizar lo más fácil en muchas colonias es mala praxis, tirar el dinero y contraproducente para los gatos (CES que no funciona). 

 

La mejor fórmula es que sea realizado por asociaciones (por su experiencia) con el apoyo financiero de los ayuntamientos.

 

 

Agnès Dufau, en una grandiosa intervención, dijo que tenemos que ser conscientes de que la administración pública sabe si no hace nada

1 - particulares y asociaciones cuidan de las colonias con su  dinero.

2 - hay una sobrepoblación (porque la gente cuida cada vez más a los gatos), va haber molestias y el loco de turno va a solucionar(les) el tema como antes (envenenándolos), no costándoles nada…

Esto está pasando en muchos municipios.


FOMENTAR LA NO-ACCIÓN ES MALTRATO PASIVO.

  • Capturar gatos ferales y llevarlos a la perrera muestra un desconocimiento profundo de lo que es un gato feral. Es maltrato animal  + malgastar el  dinero público.
  • El CER no está prohibido por ninguna ley + permite a los ayuntamientos a cumplir de forma ética con su responsabilidad de los animales en la calle, que tienen según la ley andaluza.

Para finalizar insistió en que - aunque el #CER sea apolítico -  es importante preparar informes, propuestas y reuniones para/con TODOS los partidos políticos. 

 

 

 

Victoria Lacalle, psicóloga experta en violencia,  miembro de CoPPA y gestora de colonias

-Beneficios psicológicos de las colonias felinas. Del problema a la oportunidad-

 

Cómo psicóloga opina que “Si algo le caracteriza a las colonias felinas es la distorsión por parte del ser humano a la hora de mirarlas.”  

 

Centrándose en los pocos aspectos negativos: Plaga, falta de higiene, enfermedad, carencia de sentimientos y de derechos – con las consecuencias de exclusión social, vulnerabilidad, violencia, vivir al margen de la red de protección animal y privados de mecanismos de solidaridad comunitaria (frente a animales en una protectora con voluntariado regulado) - cuando hay muchísimos positivos.

 

Su protección pasa por respetar los derechos de todos los animales, no sólo de los domésticos (perteneciendo a la misma especie) y fin de la instrumentalización (cómo no son “propiedad”, nadie se preocupa por ellos). Integración mediante la creación de lazos sociales y redes de apoyo sólidas y oficiales con protocolos unificados y consistentes. Permitiéndoles el desarrollo y  respetando su sentido vital y su derecho a la dignidad y la estabilidad (en las leyes y en su vida [no reubicación]).

 

“Las colonias felinas son un blanco facilísimo para individuos que quieren hacer daño a los demás, porque están totalmente desprotegidas.”

 

Y nos explica los 2 perfiles de de gente que hace daño a los animales:

- Uno disfruta haciendo sufrir a otro ser (conducta psicópata).

- Pero también los que los ven como un objeto carente de sentimientos.

 

Además, la violencia es una pirámide con una pequeña parte visible y una gran parte "sumergida", invisible, que mantiene esa violencia directa: La violencia cultural y la  violencia estructural (formada por la permisividad de los organismos ante el sufrimiento de estos animales y hay que visibilizar y denunciarla).

 

Maltratar también es no ayudar.

 

 

Y aquí explica una cosa curiosa: El mecanismo tóxico de disasociación, mediante el cual gente que aman y cuidan a su propio animal ignora a un callejero necesitado.


"El maltrato animal está infra-estimado, porque las implicaciones que conlleva y su vinculación con el resto de violencias es impresionante."


La violencia y la empatía se aprenden.

 

Creencias, valores, aprendizaje de niños cuando ven maltrato animal:

  • Hay ocasiones que la violencia está permitida.
  • Los animales son inferiores a personas y no tienen los mismos derechos.
  • Se puede hacer daño a un animal porque no tienen sentimientos ni sufren.
  • Para ser fuerte hay que ser violento.
  • Y si quieres que te respeten tienes que serlo.
  • Hay seres más débiles/vulnerables a los que se puede hacer daño sin pasar nada.

 

Los factores de riesgo, violencia / protección están  familia, que es el principal agente socializador. 

 

Como adultos tenemos la responsabilidad de los valores que transmitimos a los menores. 

 

 

Enseñando a menores  a cuidar animales necesitados aprenden conductas & habilidades importantes

Solidaridad, altruismo y empatía (inteligencia emocional) + prevenimos conductas psicopáticas. 

 

Así, la gestión de los gatos de colonias controladas es una excelente oportunidad de desarrollar la inteligencia emocional, la conciencia, regulación y autonomía  emocional (importante para el auto-cuidado), la responsabilidad, la resiliencia (crecer con los problemas en vez de bloquearnos) y la competencia social  - muchas veces el tacón de Aquiles de los gestores de colonias.

 

 

Poder escuchar a un vecino insultándote, gritándote y responderle de una manera asertiva (defender los propios derechos –y los de los gatos- respetando los de los demás).

 

 

Después de la COMIDA NETWORKING vegetariana-vegana para intercambiar opiniones, (re)encuentros con compañeras y nuevos contactos, la interesantísima, esperanzadora y didáctica intervención de 

 

 

Angeles Doval & Noemí Bazarra, técnica en Salud Ambiental, Pública y Medio Ambiental, presidente Micos do Barrio  yicepresidente, respectivamente

-Más allá del CER: construyendo conciencia-

 

Que con un gran trabajo a todos los niveles, que se podría agrupar en 2 grandes bloques, consiguieron la colaboración de los vecinos y un cambio de la opinión pública:

 

  • GESTIÓN

Mejorar colonias  >  mejora la aceptación por parte de los vecinos | Diagnóstico de la situación | Implicar vecindario | Integrar colonia en patrimonio cultural | Seguimiento y evaluación colonias | Señalizaciones específicas: gatos colonias, señales de tráfico (gatos en la calle, cruzando)  > atracción turística  

 

  • EDUCACIÓN - CONCIENCIACIÓN

Gatos necesidades especiales: Campañas - aprender a respetar | Marca-páginas en centros sociales, librerías etc.  | Talleres: Reducir – reutilizar – reciclar  |  Dinámicas / grupos de trabajo en colegios  |  Cuentacuentos para niños pequeños  |  Comparsa de Carnaval  |  Exposiciones (pedagógicas) en el ayuntamiento | Plan de comunicación (Adaptado al público, infografías, medios de comunicación, RRSS, espacio físico), colaboración empresas y veterinarios  | Educación informal  |  Creando – Educando – Removiendo conciencias  |  Romper mitos – conciencias (sobre la situación de los gatos callejeros, el origen de las colonias y cómo mejorar la convivencia).

 

Nos recuerdan que es IMPORTANTE aprender a COMUNICARNOS de forma CONSTRUCTIVA: Escucha activa, mantener la calma, identificar interlocutores, siempre sin forzar. E implicar a la gente: Si los vecinos ven a colonias bonitas se implican.

 

"SI PERDEMOS LAS FORMAS – PERDEMOS LA RAZÓN."

 

- Vecinos conflictivos: identificar el conflicto (Origen: ¿Malestar ajeno? ¿Falta de información?), escuchar, dialogar.

  Si no hay forma de dialogar, mejor denunciar.

- Vecinos indiferentes: Captar su atención (siendo amables, saludando) y convertirlos en favorables.

- Vecinos favorables con intención de ayudar, pero sin (in)formación (p.ej. alimentando con comida casera/ inadecuada: Informar.

 

 

 

Javier Martínez Monsalve y Teresa Vallejo Gómez , parte del equipo de rescate de gatos incapturables Los 4 de la empanadilla    

-Taller de capturas-

 

Los 4 de la empanadilla (en realidad 6) unos cracks  increíbles, que dedican altruistamente su tiempo, esfuerzo, medios e ingenio a casos de rescates y capturas difíciles, salvando así sólo en el último año 691 vidas. ¡GRACIAS!

 

Cómo antes Mico do Barrio respeto a las formas,  nos aconsejan sobre la presencia: Llevar cómo cuidador de colonia o rescatista un chaleco con la leyenda Protección animal ayuda a dar credibilidad.

 

Después de presentar uno por uno los artilugios que emplean para sus rescates (caza  (sacadera pesca de aluminio con palo desmontable), caza-tubo  (caza con ‘manga pastelera’ cosida, sirve para capturar y pasar el gato de la jaula-trampa al transportín de forma segura), guantes anti-corte, varios (bridas plástico (*), cutter, cuerda fina y gruesa, cinta, empapadores, cubre-jaulas, botiquínbásico, linterna, latitas ricas, saco de pienso (para hacer ruido), redes (ligera y gruesa), bases + postes telescópicos (para sujetar redes), guías tuberías / alcantarillas (varillas drenaje, raqueta articulada, palanca encofrador), jaulas trampa (automática, con cuerda, botella/palo > selectiva, mando a distancia, mini-jaula trampa (para bebés / tuberías), bici-caza (tubo de tela con neumático bici) … y la famosa “empanadilla”  - un arma de caza peligrosa (para últimos gatos de una colonia que no se pueden capturar de otra forma, porque con el golpe que da los otros gatos se van) y La técnica de acorralar debe ser sólo un último recurso, porque les estresa mucho a los gatos...

... pudimos ver vídeos de diferentes casos difíciles y una demostración en vivo de cómo funciona la empanadilla.

 

Si eres rescatista, puedes pedir el super-útil PDF con todo el material de rescate, cómo usarlo, dónde adquirirlo y cómo realizar rescates en alcantarillas, tuberías verticales/bajantes, coches, árboles y tejados a: loscuatrodelaempanadilla@gmail.com

 

También dieron 2 interesantes consejos para viajar con gato en avión:

Asegurar el trasportín lo más posible con bridas y cinta y pedir habitación cerrada con arco para pasar el gato.

 

La sala entera estaba mesmerizada y podíamos haber seguido viendo videos de sus espectaculares rescates durante horas, pero se iba acabando el tiempo.

 

 

Quedó un momento para el sorteo de nuestra joya donada entre los asistentes

(gracias, Mercedes Vara, por posibilitar que nuestro gesto solidario no se quedara en vano)

 

joya-jornadas-felinas-granada-mi-miga-joyas-artisticas-artesanas

 

 

 

 

JOYA exclusiva II Jornadas Felinas Andaluzas – GRANADA

 

 

Reminiscencias de la Alhambra en un hilo multicolor y elementos de oro rosa, vestigios de un pasado glorioso, iluminado por una media luna nazarí y los primeros rayos del sol sobre un gato, bajo la estrella de un nuevo amanecer para los felinos de Granada.

 

Por MiMiga® en plata 925/chapado oro y Swarovski.

 

Clausura, agradecimientos y despedida y el propósito de vernos el año que viene en Almería para incitar el allí tan necesario cambio.

Porque si una cosa quedó claro hoy es que SE PUEDE.  

Leyes, ética, psicología, pedagogía, sanidad & seguridad pública nos avalan.

Ya no vale la no-acción.  

Cómo proteccionistas reivindicamos una gestión ética y como ciudadanos tenemos derecho a que no se malgasten nuestros impuestos. 

 

 

Luces & sombras: Lo que fue un gran día, se quedó algo empañado porque por “bow to the mighty” se quedaron 2 cosas (una charla sobre alimentación de colonias felinas de FERAL y un sorteo solidario) en beneficios de los gatos, sin realizar. Lo sentimos por ellos.

 

 

Nos  quedamos con un comentario visto en Facebook:  

Lo que hay que conseguir es reubicar las ideas en la mente de muchos seres humanos.

con

  • (IN)FORMACIÓN (de nosotr@s mism@s, organismos oficiales y vecinos / ciudadanos)  y
  • APRENDIZAJE de habilidades sociales para tratar con ciudadanos y organismos oficiales, 

sin lo cual un #CER efectivo, una gestión eficaz de colonias o cualquier otra acción de protección animal no son posibles.

 

Haciéndolo correctamente podemos transformar problemas  en oportunidades, que reportan beneficios a todos. 

Unid@s #somosimparables…  a por las próximas !!