IV Jornadas Felinas Andaluzas - Almería

III-jornadas-felinas-andaluzas-malaga-mi-miga

EL GATO: NUESTRO PRESENTE, ES SU FUTURO.

 

Cómo muchos otros eventos - debido a la actual situación por COVID_19 - también la IV edición de las Jormadas Felinas Andaluzas, con anifitriona virtual Almería (Ayto. de Almería y Seven Lives), se celebraron éste año on-line, los días 19 y 20 de Febrero.  Organizadas por FdCATS, saltó mares y barreras lingüísticas, con participantes de Latino América, Reino Unido, Francia y todas las comunidades de España. 

 

Empezando con la Bienvenida por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco  y   la concejala de Bienestar Animal, Margarita Cobos, con con palabras sobre El compromiso municipal con los gatos ferales de Almería, que ojalá se traduzcan en la ansiada, bien redactada, ordenanza, contemplando el CER no como mero método de control de gatos urbanos, sino cómo propuesta de convivencia -  cómo insiste Ana Martínez de Seven Lives, quién agradece la elección de Almería cómo sede de las IV JFA, y habla de la fortaleza de la comunidad felina.

 

 

 

La MESA REDONDA  -  Actualización de la situación

moderada por Agnès Dufau, con Ana Martinez, María Camacho, M.Dolores Alcáide, Olalla García, Javier Moreno, M. DFolores Claverías, Ángela Correles, Adela Espinosa.

 

 .. puso de manifiesto las grandes diferencia en la gestión de colonias felinas:

  • Falta implicación + dotación municipal en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, y Sevilla.
  • Sólo Córdoba (120.000 €) y Málaga (40.000, insuficiente para también chipar y vacunar) cuentan con un presupuesto, el de Almería lleva perdiéndose 3 años, el último 30.000 €, destinados a un estudio de cotorras.
  • Para Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (municipios) el objetivo más importante es actualizarlas ordenanzas. Junto a formación para Cádiz, Córdoba y Málaga y campañas de concienciación municipales (Córdoba, Huelva y Málaga - mediación acreditada y amparada).

 

Os dejamos los datos resumidos de la encuesta realizado por La Troupe, Granada, que seguramente son extrapolables a muchos lugares de España:

 

Perfil de cuidador/a de colonia:

En su inmensa mayoría mujeres (94%), particulares (91%), realizando su labor en solitario (63%), con colonias de al menos 10 felinos (53%) - contrastando frontalmente con las palabras de apertura de la Jornadas de Mercedes Vara, secretaria de FdCats: "Esto no es un trabajo individual, hacerlo en solitario es muy difícil. 

 

Y para ello - insistimos una vez más, hace falta (in)formación):

12% no conoce el CER, del resto sólo 41% lo utiliza de manera regular, careciendo de recursos para llevarlo a cabo (44%).

46% desconoce la Ordenanza Municipal. 32% no sabe/no contesta si hay CER implantado y 50% desconoce si hay presupuesto para  ello.

 

La financiación de la gestión recae en 58% en recursos propios, 13% privados, 11% con ayuda de entidades, 6% con fondos públicos.

87% sufragan los gastos corrientes  (alimentación, desparasitación, veterinario etc.) con sus propios recursos.

 

SÓLO hay una implantación del CER del 14% (3% reciente) + 9% en negociación.

Contando con presupuesto en un 8% y SÓLO un 0,7% CER coordinado por ayuntamientos.

 

 

Queda claro que, junto a la falta de formación (en algunos casos) de los propios cuidadores, uno de los mayores obstáculos son algunas administraciones desfasadas, sin voluntad de avanzar y cumplir con sus obligaciones de forma ética. Por lo que Agnès lanzó la propuesta de una reunión con concejales de todas provincias. 

 

Nos alegramos muchísimo por Córdoba (no pude suprimir unas lágrimas de emoción al ver su vídeo), que la lucha de muchos años por fin está dando frutos. Y curiosamente, con (aún) una ordenanza de 1993, lo que demuestra que con voluntad política es posible.

 


Faltan formación y medios, pero con voluntad política es posible.


Arturo Pino

-Consejero de Cultura y Patimonio Histórico - Junta Andalucía (ex Director Alcazaba, Almería)-

 Oportunidades de la gestión felina desde el Patrimonio Cultural

 

Cuenta la experiencia de gestión de 2 colonias en el monumento, con todos los gatos con cartilla europea, vacunados, control anual veterinario y alimentación de calidad. Redundando en la biodiversidad de la Alcazaba y un equilibrio entre humanos, gatos y naturaleza.

 

Su mensaje para gestores de otros monumentos es claro:

A nadie le interesa tener una colonia descontrolada, por lo que regulen mediante buenas prácticas del CER lo que es una realidad: Los gatos son parte del monumento y históricamente vinculados a él. No vienen de fuera, sino es su hogar.

 

Recuerda también el estatus casi sagrado de los felinos en la cultura islámica. Hoy día los gatos de la Alcazaba se han convertido en una atracción casi mayor que el monumento en sí.

 


Los gatos que viven en nuestros munumentos históricos forman parte de ellos.


Verónica Basterricos

-Directora Fundación 'Felinnos' de Chile-

 Experiencias y retos del TNR-CER

 

Muestra con su ejemplo que para un TNR (Trap-Neuter-Return) exitoso en el tiempo es importante

- Educación de la gente próxima a las colonias, explicarles el por qué del TNR 

- Continuidad (TNR permanente + seguimiento).

 

Cuenta con la suerte que en Chile desde 2018 el TNR es por ley el método para control de la población felina. Pero falta capacitación, tanto de veterinarios, cómo de administraciones, y educar a la gente.

 

Una actitud pro-activa, de ofrecer ayuda para solucionar un problema (la obligación de ayuntamientos de hacerse cargo de un procedimiento del que no tienen ni idea), le facilita el éxito con éstos y las empresas que le contactan. 

 

Recomienda la esterilización temprana a partir de 2 meses, siendo todo beneficios, más fácil y más rápida.

 


Estar ofreciendo la solución a un problema.


Vicky Halls

-Directora de proyectos amigables con ghatos de International Cat Care-

 

 Soluciones amigables para gatos sin dueño

 


Diferentes gatos necesitan diferentes soluciones y diferentes SITIOS como hogar


  • el gato feral (vive solitario y completamente independiente de humanos)
  • el gato de la calle o comunitario, vive en comunidades, atraído comida de cubos basura o alimentado por personas, temeroso de ellas
  • el gato de compañía, con experiencias positivas con personas desde una temprana edad disfruta vivir juntos a ellos en un hogar
  • y una categoría adicional, el 'inbetweener', que previamente vivía sin éxito cómo 'mascota', muchas veces durante largo tiempo en perreras o protectoras

 Lamentablemente muchos de esos últimos terminan viviendo cómo animales de compañía, a pesar de que su genética y experiencias tempranas no les ayuden a hacerlo. No suelen ser felices en un hogar, pero tampoco están capacitados de vivir de forma independiente o en una colonia. Necesitan un lugar diferente, menos convencional, cómo hogar,  p.ej. vivir al aire libre, contando con un refugio y una persona que les alimenta, monitorea y cuida desde la distancia.

 


Tenemos que comprender por qué hay tantos gatos (refugios , calle) y romper el ciclo.


  • Gatos ferales y callejeros aumentan en una relación directa de disponibilidad de alimento / reproducción .
  • Gatos con dueño no castrados pueden derivar en vagabundos o abandonados.

Cada vez más gatos, por más tiempo en los centros lleva a hacinamiento, estrés y brotes de enfermedades infecciosas. Adopciones con combinaciones inadecuadas gato-humano son devueltos por no cumplir las expectativas

 

Un número óptimo (no máximo) de gatos en un refugio permite ayudar a más gatos a largo plazo: Poder ocuparse de las necesidades de cada individuo en particular y buscarle el hogar adecuado. 

 


Hay que gestionar priorizando las necesidades de cada gato.


  • Programas CER para gatos ferales, callejeros y comunitarios:  Poblaciones sanas, estables y reducción del número a largo plazo.
  • Campañas de tenencia responsable y esterilización de gatos caseros antes de su madurez sexual (sobre los 4 meses).

Salva Cervantes

-Veterinario Jefe Clínica Felina de Barcelona-

 Implementación del CER e intervención veterinaria -  (magistral ponencia sobre el CER)

 

Justificación 

Basado en las 5 libertades, es el método más adecuado de control de poblaciones felinas, para el medio ambiente y bienestar de los gatos.

Protege la salud animal (disminuye y enfermedades infecciosas) y con ello la salud pública.

Y mejora la convivencia entre gatos y humanos.

 

 

Requisitos previos

- Administraciones públicas responsables, cumpliendo con deber con sensibilidad, no sólo con ayuda económica, sino implicación política.

- Veterinarios con conocimientos modernos de cirugía y higiene, mantener el gato el menor tiempo fuera de su colonia y la mortalidad por debajo del 0,15%.

 

Fases del CER  desde el Estudio de viabilidad por el ayuntamiento hasta el mantenimiento de la colonia.

 

 

🚫  Cosas a EVITAR realizando CER

  • Retrasar cirugías para esperar ayuno.
  • Administrar antibióticos de larga duración de forma profiláctica (no sirven)
  • Retrasar la devolución del gato.

 

 

 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN COLONIAS DE GATOS

  • DIARREAS (muy comunes), debido a;

1. Alimentación (restos de comida humana, cambios de dieta > volver a la anterior).

 - Clasificar según origen: Intestino delgado (dietas gastrointestinales o de bajo residuos),  intestino grueso (dietas ricas en fibra fermentable).

- Tratamiento con Enterococcus Faecium SF68, NO dar antibióticos.

 

Si no mejora: Análisis de heces en veterinario.

 

Control de limpieza y desinfección de la colonia (material sensible: jabón lavavajillas, lejía 1:30, enjuagar y secar al sol).

 

2. Parásitos: Evitar hacinamiento, desparasitar regularmente a todos los gatos posibles. Trabajar junto a veterinarios con un buen protocolo de prevención. ¿Ayuda del ayuntamiento? → Salud pública.

 

 

  • RHINITIS Y RESFRIADOS

- Antiinflamatorios

- A veces antibióticos (suelen ser un parche)

Pensar en la colonia antes de empezer un tratamiento con medicamentos.

Posible usar probióticos E. Faecium SF68

 

 

Es imposible mantener una colonia libre de rhinitis y resfriados (producidos por FHV-a y FCV a veces con algunas bacterias).

Las URTD (enfermedades del tracto respiratorio superior | Upper Respitatory Tract Disease) son indicadores de calidad de vida en colonias, si    hay muchos resfriados, casi siempre hay demasiados gatos juntos  → ¿Se ha aplicado CER >80%?   |  ¿Hay un buen protocolo de limpieza y desinfección?   |  ¿Suficientes recursos para los gatos?  |  ¿Voluntarios bien formados?   |  ¿Alimentación de calidad?  |  ¿Posible vacunar a esos gatos?

 

  • DERMATOPATÍAS POR DERMATOFITOS  (hongos de la piel)

Contagio desde los gatos o tierra húmeda. Más típico en jóvenes, madres y enfermos.

Casi el 100% de los gatos inmunocompetentes se cura solo antes de 100 días. Si no, buscar causa de inmunodepresión.

Posible contagio a otros animales y personas

 

Siempre que sea posible, separar individuos positivos.  Eliminar todas superficies no esterilizables. Si los gatos se dejan tocar, aplicar solución desinfectante cada 4-7 días, según producto. 

 

 

️   CUIDADO con ANTIBIÓTICOS

  • NO usar de forma preventiva en castración.
  • NO usar usar para diarreas no diagnosticadas (alargan recuperación y liberación de parásitos, reducen microbiota intestinal / defensas).

Solo útiles en algunas ocasiones, orientados a la causa. Asegurar dosis y posología correcta.

 

Cómo evitar diarreas y resfriados 

- Buena alimentación

- Procurar mantener estable la colonia (sin nuevos individuos sin control)

- Desparasitar regularmente

- Evitar que vecinos alimenten con restos

- Es imposible mantener una colonia libre de rhinitis y resfriados (producidos por FHV-a y FCV a veces con algunas bacterias)

- Las URTD (enfermedades del tracto respiratorio superior | Upper Respitatory Tract Disease) son indicadores de calidad de vida en colonias, si    hay muchos resfriados, casi siempre hay demasiados gatos juntos

  → ¿Se ha aplicado CER >80%?   |  ¿Hay un buen protocolo de limpieza y desinfección?   |  ¿Suficientes recursos para los gatos?  |  ¿Voluntarios   bien formados?   |  ¿Alimentación de calidad?  |  ¿Posible vacunar a esos gatos?

 

Agnès Dufau

- Premio Internacional Bienestar Felino, Máster en Derecho Animal, Presidenta de FdCATS -

 Respuestas definitivas a preguntas candentes

 

 

¿ Por qué algunos programas CER no funcionan?

Porque NO son programas CER. Porque no hay metodología. La palabra más importante, es MÉTODO, seguido por RETORNO.

Por cambios en los ayuntamientos (por ello tener todo muy bien documentado, que no se pierda por depender de una persona en concreto).

 

La CLAVE es:  METODOLOGÍA: Explicación, mediación, comunicación.

- Entender muy bien que es un método para la convivencia de gatos-humanos.

- Trabajar con las personas: Vecinos, administración, policía, voluntarios

- Explicar que estamos actuando para aportar soluciones.

 

 

 

¿Identificación de gatos de colonia?

Es fundamental que cualquier gato esté identificado. Un gato sin chip es un gato sin DNI.

En Francia es obligatorio (ayuntamiento o asociación). Tenemos que avanzar.

 

 

¿Test positivo en gato de colonia?

 ¿Porqué estamos testando gatos de colonia? No sirve de nada y es malgastar dinero.

Apuntamos el resultado en su ficha y retornamos el gato a su colonia (donde estaba viviendo con sus compañeros).

 

 

¿Titulares con "CER" que son sólo  marketing?

Aclarar que eso es empezar a esterilizar, no CER con gente + veterinarios formados.

Hacerlo por escrito para que quede constancia. Documentar y ofrecer ayuda para hacer CER de verdad.

 

 

¿Proyectos de "gateras" para gatos de colonia?

Son absolutamente inaceptables. Sacar animales de su entorno y encerrarlos junto a otros con una densidad importante es maltrato animal y la peor solución después de una perrera. Para el gato pésimo, de cara al vecino ninguna solución (efecto vacío).

 

 

¿ Por qué un ayuntamiento no quiere implementar CER o usa las siglas sin hacer un programa de gestión de colonias éticas de verdad?

- A veces por tener un contrato con un proveedor que captura animales y los pone en la perrera, y es complicado de cambiar. Explicar que CER es lo mejor para todos. Meter los gatos en la perrera o no hacer nada, es NO cumplir con su obligación.

- CER tiene buena prensa, han captado que es algo bueno que mola… pero hay que explicarles que ESTO lo que hacen NO LO ES.

 

 

¿Todos los gatos en la calle son ferales?¿

NO, no y NO. Cómo vimos previamente con Vicky Halls, hay toda tipología de gatos.

Estamos hablando de ferales, para desterrar el término equivocado 'salvajes', que no tiene nada que ver.

Un gato feral es un gato doméstico. Y el mejor término para él sería GATO COMUNITARIO.

 


Por un CER municipal de verdad, sin testar y con identificación.


Mesa de la Administración

con SERGIO GARCÍA -Director General de Derechos de los Animales-  y JOSÉ A. DELGADO, -Consejo Andaluz de Protección de los Animales de Compañía Junta Andalucía-

 

Según Sergio García, la nueva ley estatal de protección animal será en principio para animales compañía, con algunas ampliaciones y  gatos de colonia.  Con el CER cómo método troncal, con financiación y presupuesto, y sacrificio 0 obligatorio. Formación de técnicos de ayuntamientos, fuerzas de seguridad, acuerdos veterinarios. Atrasado por la pandemia, entrada en vigor prevista enero 2022


lo más importante


Incluirá tenencia responsable, cría regulada, trazabilidad de todos los animales , mecanismos para la misma regulación para rehalas y el entorno de caza (ojalá sea verdad)  y normalizar la convivencia con animales.

 

La nueva ley andaluza, indiciada por el gobierno anterior, se retrasará aún un mes más, hasta febrero 2022.

Arantxa Sanz

-Letrada de la Sociedad Protectora de Animales, Madrid-

 Normativa de Madrid, Beneficios de la gestión con Asoc. Protectoras Sentencia 491/2014

 

Caso de unos gestores de una colonia controlada, multados con 900 € por el ayuntamiento de Madrid por 3 infracciones distintas:

- No tener conocimiento documental de la propiedad de esos animales (sin identificación, seguro responsabilidad)  

- No ejercer ningún control sobre los animales

- Por disponer de refugios y comederos/bebederos

 

Se planteo un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento y fue condenado por imponer multa a los vecinos que altruistamente realizaron la labor de control, cuidado y alimentación de gatos.

El suceso tuvo mucha repercusión mediática. Visualizando el valor de la labor de los cuidador@s y sirviendo de ejemplo para otros.

 

 

Ubicación de colonias 

"donde las condiciones del entorno lo permita"

Matiza que cuando se hace correctamente, esas condiciones se dan, incluso p.ej. en hospitales.

 

Prohibición de alimentar

"Prohibición por razones de salud pública y protección del medio-ambiente urbano animales vagabundos o abandonados …"

Los gatos de colonia NO son animales abandonados, ni vagabundos.  Los ayuntamientos que no gestionen las colonias están incumpliendo sus obligaciones.  La retirada no soluciona el problema (efecto vacío), ni pueden subsistir recogido en un centro y su adaptación es inviable. La única solución válida es el CER.

Gestionar correctamente según protocolo.

 

Inmuebles y solares

"Adopción de medidas para evitar la proliferación de animales asilvestrados en ellos."

En todo caso es el ayuntamiento el responsable, y debe esterilizarlos e informar a estos propietarios que son animales controlados que se mueven libremente y  no van a suponer ningún riesgo ni ninguna molestia.

Y debe haber equipos de rescate si un animal se mete en algún sitio para poder sacarlo.

 

Muy importante: Propietarios solares, empresas, comunidades vecinos etc. no pueden poder jaulas trampa para capturar los gatos sin más y deshacerse de ellos. Denunciar.

José Carlos Baeza, COMISARIO DE POLICÍA NACIONAL,

Comenta el aumento de sensibilidad respecto al maltrato animal en la policía, aunque contando con escasos medios humanos y preparación (cursos). Echa de menos una regulación mas clara y contundente, especialmente para gatos urbanos que se encuentran en una situación especialmente vulnerable y deberían ser más protegidos. Que hay que hacer un trabajo de concienciación de la ciudadanía de que el maltrato animal, el abandono y la utilización de venenos para controlar grupos o especies animales están penados y perseguidos por la ley. Y que hay amparo legal suficiente para realizar CER por los ayuntamientos, cómo único método eficaz y ético.

Alexandra López

-Consultora certificada en Comportamiento de Felinos. Directora regional Argentina IAABC Español-

 Como introducir un gato nuevo en casa  (según SU método)

 

Alude al comportamiento natural de los gatos  (con territorios mucho más amplios para explorar, cazar y buscar comida), en el que - salvo los gatos de colonia - sólo interactuando  ocasionalmente con otros, cómo punto que dificulta la introducción de un gato nuevo en un territorio establecido (nuestro hogar).

 

También influye la personalidad del gato residente:

- Si se altera cuando ve otro/s gato/s fuera, probablemente sea más difícil.

- Si ha vivido armoniosamente con otro/s gato/s, las probabilidades de adaptarse son buenas.

Aún así es IMPOSIBLE PREDECIR si dos individuos se llevarán bien o no.

Y sólo hay una única oportunidad para causar una primera impresión buena. 

 

Cada introducción tiene sus tiempos y manera propios, dependiendo de la reacción de los gatos en cada paso

Y lo más importante es tener PACIENCIA.

 

Pasos previos: 

1. Eliminar la alimentación libre, establecer horarios de comida. 

2. Gatificar la casa para maximizar el espacio vital. 

3. Establecer una "zona base" separada para el nuevo gato (idealmente con su 'ajuar' del sitio anterior para sensación de seguridad territorial)

 

Aislamiento obligatorio e intercambio paulatino de olores 

Para familiarizarse ANTES del primer contacto visual, intercambiando objetos impregnado del olor del otro y más adelante los territorios por cortos espacios de tiempo.

 

Habituar los gatos a la hora de la comida

Colocar los cuencos a ambos lados de una puerta cerrada, a una distancia cómoda para acercarse (para algunos gatos esto pueden ser 2 m), percibiendo el olor del otro. Acercar gradualmente más hacia la puerta (y el otro).

 

Contacto visual 

Lo ideal sería repetir el proceso anterior colocando una puerta de malla, tapada con una manta, sujeta con pinzas. Así evitamos un contacto visual constante y podemos levantar la 'cortina' paulatinamente.

Si esto no es posible, abrir la puerta un trocito muy pequeño y fijarla con topes en ambos lado.

 

Primer contacto 

Si posible con ayuda de otra persona. En la habitación con más espacio abierto de la zona común, tapando posibles escondites y preparando bloqueadores de vista (trozo de cartón), por si acaso. Poner a ambos

gatos a jugar simultáneamente, y mantenerlos en movimiento en grandes círculos puestos con refuerzo positivo y golosinas. Terminar la sesión cuando pierdan el interés.

 

Una vez jugar se haya convertido en rutina, quitar la puerta y repetir el acercamiento paulatino de los cuencos. Según la ponente, la mayoría de los gatos tarda 8-12 meses en desarollar una amistad con otro gato. Algunos se convierten en mejores amigos, otros jamás  - y aprenden a evitarse.

 

 

NOTA:  Coincidimos en el aislamiento (también por cuestiones de salud) y la familiarización mediante olor, pero preferimos realizar el primer contacto con uno de los gatos en un transportin cómo barrera física y zona donde poder refugiarse. 

Aunque con Phibï y Alex, que (a pesar de la larguisima cuarentena por panleucopenia) ya se conocieron por olfato y visual (entre ambas zonas hay 2 puertas de cristal medio-opaco), no hubo ningún problema. Tardé minutos para abrir la puerta del transportin y prácticamente enseguida interactuaron de forma positiva. VIDEO en YouTube.

 

Las ponencias se complementaron con 2  juegos interactivos sobre zonas preferentes para acariciar a un gato y plantas tóxicas para ellos  y la presentación del blog "Gatos y Respeto", que enseña ver a los gatos a través de artistas que los amaban, y el libro "Test de Personalidad para gatos"  (título original:  The Cat Personallity Test ) de la etóloga Lauren Finka, Reino Unido y reciente lanzamiento en español.

 

 

Y ya, llegando al final, el sorteo de nuestra joya donada


También este año hemos querido colaborar, en ésta ocasión con un diseño unisex,  pensando que con el formato no-presencial, tal vez se animen más hombres a asistir...

 

Inspirándome en el famoso indalo de la ciudad anfitriona (basado en pinturas rupestres neolíticas, monumento nacional desde 1924 y patrimonio de la humanidad desde 1998) y su simbolismo, tan tremendamente actual,  los monumentos y el escudo de Almería, que llegan a conformar un mismo mensaje global.

 

Con un significado mucho más profundo - y diversas variaciones, pero con un significado similar  - la figura del indalo se encuentra en muchas civilizaciones en Europa, África, Australia y Asia a través de la historia. Representación de la interacción cósmica-humana, con el arco iris cómo puente entre lo humano y divino, símbolo de amor, paz y armonía universal. También se relaciona con las profecías de los indios nativos americanos sobre la destrucción del mundo por los humanos y los Guerreros del Arco Iris - la unión de gente de todas razas, colores y credos, preocupándose por todos  los seres vivos en la tierra.

 

Y las JFA 2021 lugar de unión virtual de much@s Guerrer@s del Arco Iris, luchando por sus felinos 'indígenas', argumentando con ciencia y sabiduría, para que su protección, aceptación, respeto y derechos no sean una cuestión 'marginal'.

 

Y qué, tomando prestado la simbología, haya un 'puente' entre los colectivos proteccionistas y las autoridades responsables, haciendo gala de lo que proclaman sus monumentos (información, educación, tolerancia) y su escudo (noble, leal y decidida por la libertad)... para comenzar una nueva etapa para los felinos de Almería y en todos los sitios donde gente comprometida no dejamos de luchar por ellos.

 

joya-mi-miga-diseno-especial-iv-jornadas-felinas-andaluzas
pulsa sobre la imágen para ver a tamaño natural

Resumiendo...

El nuevo formato on-line, impuesto por la pandemia, lejos de suponer un obstáculo, permitió a las JFA internacionalizarse y acoger a gente fuera de Andalucía y España.

 

GRACIAS  a todo el equipo (Mercedes, Emma, Alicia, Marga y Diego), Agnès y a los ponentes.

 

Creemos que Córdoba, igual que Utrera (en las II JFA) señalan el camino a seguir:

No sólo FORMACIÓN + UNIÓN, sino profesionalizarse y constituirse legalmente para ofrecer a las administraciones solucionar la parte técnica de su obligación de una gestión ética de colonias felinas - aportando ellos los medios y el respaldo oficial.

 

Mucha #FuerzaFelina, hasta las próximas.