¡Cuidado Navidad! (peligros para nuestros gatos)

gato-en-arbol-navidad

 

Much@s de nosotr@s estamos en estos días ya preparando la Navidad.
Si hay gato(s) en casa será mejor tomar algunas precauciones:

 

 

Adornos

 

  • Las guirnaldas de plástico, sobre todo las plateadas/doradas con partículas de metal, y las metálicas, tipo espumillón, son tóxicas para los gatos. Y también la nieve artificial.
  • Cuidado con los adornos frágiles No sólo se pueden romper, sin los fragmentos pueden suponer un serio peligro al ser pisados y/o ingeridos.
  • Algunas plantas ornamentales típicas de Navidad, como  los pascueros (Euphorbia pulcherrima), el muérdago (Viscum álbum) y el acebo (Ilex aquifolium) son tóxicos para los gatos.
  • No dejes a tu gato sólo con velas sin vigilar: se puede quemar sin darse cuenta.
  • Si tienes uno que lo mordisquea todo: Cuidado con las guirnaldas de luz de bombillitas y cables finos, mejor poner una manguera de luz. También quedan bonitas y son mucho más resistentes... (hablo por experiencia propia).
  • Si convives con gatos jóvenes y/o muy activos e inquietos será mejor asegurar el árbol de navidad con una cuerda o puede terminar en el suelo. O aún mejor encajar el soporte en una pesada mini-jardinera (así lo tenemos en casa). Y si tienes previsto poner un árbol natural, ten en cuenta que las agujas y el agua del cubo que contiene el tronco también son tóxicos para los gatos.

        

TUTORIAL: CÓMO PONER UN ÁRBOL DE NAVIDAD EN UNA CASA CON GATO(S)

Comidas

 

  • Tampoco deberíamos compartir los muchos manjares de estas fechas con nuestros gatos. Algunos resultan directamente tóxicos, como alimentos con cebolla o ajo, el chocolate, café, aguacates, o inadecuados como leche, nata (pueden provocar diarrea), dulces (los gatos no pueden percibir el sabor 'dulce', pero les suelen llamarles la atención por su contenido de grasas...), embutidos  (aditivos, demasiada sal) o 'simplemente' engordan.
  • Si queremos hacerles una comida especial gatuna para Navidad podemos cocer aparte y sin sal algo de pollo o carne troceada con un poquito de verdura, añadir un poquito de patata machacada o arroz y preparar todo festivamente en un molde. Pero sólo como excepción y una comidita puntual

  • Muchos gatos son muy sensibles a los cambios de comida y pueden reaccionar con trastornos digestivos a comidas no habituales. Sé que es muy difícil, pero mejor no darles comida casera de la nuestra por los motivos mencionados arriba. En vez de ello podemos darles golosinas especiales para gatos, tipo carne o pescado lifilizado. Y si descontamos sus 'tapitas' (igual que las nuestras) de la cantidad de comida diaria total, no tendremos que lamentar luego de aumento de peso.

 

Rutina

 

Sobre todo para miembros gatunos nuevos en la familia puede ser la primera Navidad compartida una época estresante:

 

Cambios de horarios y de rutinas, gente extraña en casa, multitud de objetos nuevos y decoración potencialmente peligrosos, ruidos, humanos estresados o ausentes etc. Es importante que tu(s) gato(s) siempre tengan un sitio tranquilo y seguro dónde retirarse y cumplir en lo máximo posible con los rituales diarios establecidos. También puede ayudar un difusor de feromonas. Y por supuesto mucha atención y mimitos por nuestra parte.

 

 

Consejo

 

En cualquier caso te recomendamos  tener siempre a mano el teléfono de tu veterinario y, para los días de fiesta, el de una clínica o un hospital 24 h.

 

Desde MiMiga deseamos a todos los gatos & sus human@s  ¡Felices Felinas Fiestas!

 

Posts relacionados

Feliz FIN de AÑO (con gato)