El Concepto de la paloma urbana de Augsburgo

Película  informativa sobre el Modelo Augsburgo de gestión ética y eficaz de palomas urbanas, transcripción al español (abajo)

 

 

Se puede colocar pinchos, puede echar veneno, puede disparar - nada es tan exitoso y al mismo tiempo amigable con los animales como el concepto de paloma urbana de la ciudad de Augsburgo. Eso se puede comprobar. La ciudad de Augsburgo empezó a estudiar un concepto de regulación poblacional de palomas urbanas favorable al bienestar animal hace unos 20 años, con la idea de probar una alternativa amigable con los animales, concretamente  asentar las palomas, cuidarlas, darles oportunidades de anidación y luego intercambiar los huevos - para ver si esto funcionaba mejor. Y efectivamente fue así, la ciudad quedó satisfecha, y por eso tiene ya más de 20 años de existencia.

 

·         Sabina Gassner, directora general de Tierschutzverein Augsburg und Umgebung (min. 0:34)

 

Hay diferentes formas de volver a asentar palomas, no tiene por qué ser caro, puede ser algo pequeño, pero también muy bonito y grande, según las necesidades. Como ubicación siguen siendo adecuados los áticos, donde se separa un pequeño compartimento y coloca una especie de estantería, donde las palomas pueden anidar, o p.ej. las últimas plantas de edificios de parking son muy adecuadas; en última instancia, cualquier lugar que sea tranquilo, donde las palomas pueden permanecer permanentemente, donde se puede garantizar la entrada que no molesta y que sea accesible para humanos. También existen las  torres de palomas (mínimo 1:30) que pueden ser edificios muy hermosos, dentro de una parte de la ciudad,  pero más difíciles de administrar para los humanos.

 

 

 

·         Lena Uczen, cuidadora de animales, Asociación de Protección Animal de Augsburg y alrededores e.V. (min. 1:40)

 

Soy empleado de la asociación de protección animal en Augsburgo y me ocupo, entre otras cosas también del proyecto palomas, de las palomas y de los palomares; adicionalmente realizamos mucho trabajo educativo de la población, especialmente entre los niños.

 

(Min. 1:54) Ahora estamos aquí, frente a la puerta del palomar en el edificio de la administración de la ciudad de Augsburgo. Tengo que llamar, golpeando, primero, para que salgan todas las palomas, de lo contrario entrarán en pánico y dentro habría mucho bullicio. Ahora deberían estar todos fuera.

 

(Min. 2:17) Venimos aquí con regularidad para ver si todas las palomas pueden volar y las que no tiene algún problema. Ésta paloma es claramente demasiado delgada y no ha tenido suficiente comida, pero las alas están bien, no vemos ninguna herida aquí. La llevaré ahora a la protectora conmigo, le restituiremos la salud y luego puede volver aquí. Los palomares que aquí atendemos tienen la función de asegurar que los animales se alejen de la calle. Y que tengan un lugar, dónde pueden vivir protegidos, recibir una alimentación apropiada para su especie. Adicionalmente tenemos instalados aquí posibilidades de anidación apropiadas, incluidos estos nidos improvisados, porque las palomas no son maestros en la construcción de nidos. Por eso les ofrecemos la oportunidad dónde puedan anidar un poquito mejor, porque queremos que se sientan cómodos aquí, para poder regular la población, qué les guste estar dentro, que se sientan seguras. Venimos aquí varias veces a la semana, retiramos el estiércol, y ponemos todo bonito otra vez, rellenamos la comida.

 

Cuantos más palomares haya, tarde o temprano, más población podrá ser controlada. Porque esto nos da la oportunidad de acceder a los nidos, que en nichos de edificios en 10 m de altura no es posible. Y aquí podemos retirarlos específicamente las nidadas y reponerlos por huevos falsos (min. 3:37), y así asegurar así también que las palomas que hay se mantengan sanas ya no tengan toneladas de descendencia. En el ultimo año, p. ej., se intercambiaron alrededor de 10.000 huevos, es decir, que hay 10.000 palomas menos en los balcones de Alemania. Reemplazamos con huevos de plástico, y después de un tiempo, cuando las palomas noten que no sale nada, simplemente los quitamos. Esa seria lo que hace la paloma en la naturaleza; si el huevo no fue fertilizado, lo tira tarde o temprano, después de unas 2-3 semanas, fuera del nido y pone de nuevo.

 

 

 

·         Werner Kaufmann, Oficina de Marketing y Protección del Consumidor, Ciudad de Ausgburgo (min. 4:16)

 

Esta oficina también incluye todo el sistema veterinario de la ciudad de Ausgburgo, y  además somos el organismo que comparte esta tarea (Proyecto palomas urbanas) con la Asociación de Protección Animal de Augsburgo. Recibimos quejas, por la contaminación, ante todo de propietarios de edificos.

 

 

 

·         Sebastian Berz, primer presidente de altaugsburggesellschaft e.v. (min. 4.48)

 

Como arquitecto, por supuesto estoy familiarizado con el problema de las palomas en su comportamiento de anidación en edificios históricos, pero  también modernos. Todos las repisas que estamos planeando o tradicionales en el lenguaje arquitectónico, son oportunidades de anidación para las palomas, y la paloma es mantiene hoy alejada con redes o bordes de clavos. Yo personalmente experimenté un evento activo con el concepto de paloma urbana, en conexión con nuestra torre de 5 dedos (Fünffingerlesturm). La protección contra palomas puesta allí había fallado, las palomas entraron durante el invierno y establecieron su propio palomar allí.

 

 Y yo tenía entonces el conflicto de intereses de reaccionar de forma profesional. Y una forma elegante, por supuesto, es, ofrecer a las palomas una alternativa atractiva, cómo lo hace el programa de palomas de Augsburgo, con oportunidades de anidación en sus propias torres de palomas, que luego mediante el cambio de huevos mantiene la población limitada. Lo hicimos efectivamente con éxito aquí y conseguimos mantener la paloma en un recuerdo positivo para el Fünffingerlesturm (la torre).

 

 

 

·         Dr. Rupert Ebner, Concejal profesional de Ingolstadt (min. 6:13)

 

Ingoldstadt es una antigua ciudad ducal, por lo que tiene muchos edificios históricos, pero también hay muchas posibilidades que las palomas construyan en nuevos edificios; luego, hay en medio de la ciudad una fábrica de piensos concentrados, y por eso tenemos aquí una gran población de palomas. Los métodos de alejamiento, si pinchos o cosas pegajosas, son todas cosas que en realidad son contrarias a la protección animal y no nos gustan. Y todas las otras historias con halcón etc., eso ni siquiera queremos hablar, es todo una tontería. Desde hace al menos 3 1/2 años estamos convencidos, que el Modelo Augburgo es el modelo, que realmente regula la población de palomas, y protege los edificios, también históricos, y buscamos un proyecto piloto.

 

 

 

·         Manuela Kellner, supervisora voluntaria del proyecto Palomar de Inglostadt (min. 6:56)

 

Poco después de su apertura, ya tuvimos muchas, muchas palomas que se habían mudado (min. 6:44). Ahora tenemos alrededor de 100 palomas que viven aquí permanentemente, estamos intercambiando muchos, muchos huevos, y la gente que vive cerca, dice que anidan menos en balcones, hay menos excrementos en los balcones, que se nota. También en las salas de la estación de tren, la dependienta de la panadería etc. responden que hay mucho menos palomas dentro.

 

 

 

- Lena Uczen (min. 7:16) Las palomas son casi esponjosas, aterciopeladas, suaves, y también cálidas. Realmente hay muy pocas enfermedades que se pueden transmitir a los humanos a través de las palomas.  De las heces se puede coger poco, hay psitacosis y aspergilosis, que son enfermedades de las aves, y, de manera puramente teórica, transferibles a los humanos, pero tendríamos que pasar varias horas aquí dentro (del palomar), sin una mascarilla, para realmente correr un riesgo serio. De lo contrario hay poco lo que se puede coger de las palomas, especialmente si las toca con la mano, no pasa nada. No llevan bacterias malas en sus cuerpos, de las cuales pudiéramos enfermar mortalmente.

 

 

- Sabina Gassner (min. 8:02) Básicamente, los palomares se pueden colocar en cualquier lugar. En edificios antiguos hay la ventaja de tener aún áticos en el piso de arriba, que no se utilizan. Los edificios modernos podrían ser tal vez ya planeados así, que se incluya en la planificación en un distrito dónde ya se sabe que hay muchas aves, o, p.ej. cuando se sanea un edificio antiguo que estuvo mucho tiempo vacío y suele estar poblado de palomas, o en un prado, ahí también es válido construir edificios adicionales, o usar la parte superior de un edificio de parking. Lo que realmente importa es que sea alto, que no moleste a la gente, siendo todavía accesible - y, bastante importante, donde ya hay palomas, porque son fieles a su ubicación. Lo que eligen cómo sitio, ahí se quedan.

 

 

- Lena Uczen  Los residentes en realidad no notan nada. Cuando las palomas tengan la oportunidad de retirarse a su palomar, ya no están sentados en los alféizares de las personas,  sentadas en los balcones, ya no las tienes en fachadas en las que excrementan, sino todo se limita casi exclusivamente al palomar; y así los residentes tienen en realidad bastante menos problemas con las palomas, que si no tuvieran un palomar en casa, porque entonces las palomas estuvieran otra vez fuera, y así están dentro, en el palomar. Con el olor es similar al de tener un hámster, jerbo o conejo en casa. También usamos el mismo material para lecho higiénico. Las palomas no se les oyen, prácticamente no se les ve y tampoco se las huele. Los vecinos no se ven afectados por el palomar.

 

 

- Sabina Gassner  En el pasado, en la mayoría de los áticos en las ciudades tenían palomas. Y la plaga de palomas viene simplemente por cerrar los áticos. La gente se hizo más rica, comió cosas diferente, ya no palomas y conejos sino carne de cerdo y de ternera. Y entonces  se echaron a las palomas fuera. Y eran - y son aún -  animales de alto rendimiento, criados para la reproducción. Y eso quiere decir, que siguen reproduciendo, cómo es anclado en su genética, muy a menudo, hasta 9 veces al año - y por ello tenemos ahora el problema. Las hemos traído, acostumbrado a nosotros, las llevamos a nuestras casas y luego las echamos. Y por supuesto somos responsables de lo que hacemos con los animales. Porque el desarrollo de las palomas, cómo son hoy día, lo causamos nosotros  mismos con la cría selectiva. Y por lo tanto tenemos que cuidarlas.

 

 

 

 

Transcripción al español del video: youtu.be/Yxb9Nkxx0yA, Das Augsburger Stadttaubenkonzept •21 ago 2020

 

Canal You Tube https://www.youtube.com/channel/UCxXRL4X4BlzeP55vCtjdwhQ de la cuidad de Ingolstadt, Alemania

web www.ingolstadt.de/   -  contacto: stadtverwaltung@ingolstadt.de

 

Con permiso de la Admin. Municipal de la Ciudad de Ingolstadt y la Asociación de Protección Animal de Augsburg y alrededores e.V.

 

 

Más sobre El Problema de las palomas ferales en ciudad en nuestro post de Julio 2015, donde ya hablamos del Modelo Augsburgo.