CER sí, pero bien + protección de colonias felinas

cer-si-pero-bien-y-proteccion-colonias-felinas

 

Seguir aprendiendo…

 

Después de la concentración En Defensa de las Colonias Controladas de Gatos, convocada por La Colonia Wyvernheart (tenéis más info en su FB pinchando en el link) queremos compartir lo que aprendimos y confirmamos…

 

  • Que la protección animal y CER conllevan un gran porcentaje de RELACIONES PÚBLICAS

Igual que si queremos vender  un producto, un servicio o un concepto… conlleva una gran parte de MARKETING.

Si queremos captar  a los "otros"  (*indiferentes, no informados o neutros), debemos adaptarnos  nosotr@s, el mensaje y material gráfico y ser lo más profesional  posible -  para atraer a la gente y tener la oportunidad de explicarles nuestro objetivo  y aclarar dudas y preguntas. 

 

  • Que siempre es mejor hablar con gente que se acerca que dar (sólo) información impresa (que luego leen o no).
  • Que para ello una CONCENTRACIÓN informativa es más eficaz que una manifestación.

Que ésta última, al igual que compartir  estos eventos en las RRSS (en la mayoría a contactos ya concienciados), crea ruido, pero no llega a donde debe llegar:  Al resto de los ciudadanos.

Y que para ello hay que acudir en persona. Un@ más a pie de calle hace más que 100  difundiendo.

 

  • Que hay que dialogar y encontrar el punto en común con los "otros".  

P.ej. A la típica señora, clienta de una cadena dónde “ya es primavera” con sus 2 niños modelo, quizás no le importe el destino de los gatos de la calle, pero sí que el respetarlos puede enseñar a sus hijos valores,  habilidades y conductas cómo solidaridad, altruismo, empatía y tolerancia, parte de la inteligencia emocional, haciéndoles personas más felices y exitosas.

Y al vecino anti-gatos camarero, que una colonia bien cuidada es un atractivo turístico y asegura su trabajo…

 

  • Que el mensaje debe ceñirse a la causa / petición concreta de ese momento para no dispersar la atención del objetivo.

En mi opinión personal  - especialmente  en España, dónde el tema de los derechos de los animales es aún algo reciente  -  la triada  protección animal   -  animalistas   -  veganos  es una combinación explosiva, que no ayuda a captar a personas para un objetivo concreto y ofrece un punto de ataque al colectivo cazador y taurino.

P.ej.  es más fácil de ganar a alguien potencialmente contra la tauromaquia sin un “Ni toros en la plaza, ni vacas en el plato”,  tocando su comida y su estilo de vida. 

O a alguien a apoyar a la protección de los gatos callejeros, sin confundirlo  con peticiones diferentes. Cómo pasó el viernes con una pareja de extranjeros, que tras explicarles en inglés lo que reivindicamos, y estando de acuerdo, se quedaron desconcertados con un cartel con un gato y un cerdito…  No mezclemos conceptos: La protección animal es una obligación legal  y el maltrato animal delito penal – ser animalista  o vegano una opción personal.

 

  • Que la población en general desconoce la gestión de los gatos en la calle del Ayuntamiento, lo que es el CER, la existencia de un programa municipal, lo que es un gato feral y una colonia controlada. Pero muestra su rechazo a captura y sacrificio.

 

  • Que cuando una sola persona, después de darle información y responder a sus preguntas, te de las gracias y pregunte cómo puede contribuir, ha valido la pena… porque la base de todo proyecto CER exitoso (y de un cambio en el tema de la protección animal en España en general) - es conseguir la involucración ciudadana.

 

Con C-apturar, E-sterilizar, R-etornar  NO ES SUFICIENTE.

Hay que  INFORMAR - CONCIENCIAR – EDUCAR – MEDIAR  -  IMPLICAR.

 

 

 

A continuación os dejamos 3 ejemplos de un CER bien entendido y realizado, capaz de

convertir el problema  de gatos ferales en BENEFICIOS para TODOS

(gatos, vecinos, demás ciudadanos, ayuntamientos e imagen de la localidad  - importante para el turismo).

 

  • Micos do Barrio - Santiago de Compostela                                                                                                                                                                         - Grupo vecinal del barrio de Fontiñas - trabajan dinamizando el barrio barrio, fomentando sensibilización ambiental y bienestar animal.

De la mano de su presidenta, Ángeles Doval, técnica en Salud Ambiental, Pública y Medio Ambiental, no sólo promueve el CER y la gestión de colonias felinas, integrando a las mismas al patrimonio cultural e implicando a los vecinos; y sus señales de tráfico "gatos cruzando", se han convertido en atracción turística. También realizan educación medio-ambiental (talleres de concienciación y reciclaje), y un sinfín de actividades para todas las edades y en diversos espacios (ayuntamiento, colegios, centros sociales) para crear consciencia y educar. Y tienen un plan de comunicación (adaptado al público, infografías, medios de comunicación, RRSS, espacios físicos).

Consiguiendo la colaboración de los vecinos y un cambio de la opinión pública. "En Micos se consiguieron cosas gracias a la implicación de la gente, se hicieron cositas muy bonitas y es muy gratificante ver que se valora." 

 

micos-do-barrio-colonia-gatos
micos-do-barrio-exposicion-gatos
micos-do-barrio-senal-trafico-gato-cruzando
micos-do-barrio-taller-rascador-gatos

* imagenes de FB Micos do Barrio + de Micos do Barrio

 

  • A.P. Colonia Felina Torrox - Jerez  

Trabajando con colonias desde 2016. 2018 instauración CES. En Febrero 2019 nombrada "socia de honor" por la Asociación de Vecinos de Palos Blancos por el trabajo altruista de protección felina, apostando por la tolerancia y el respeto cómo ejes de una convivencia pacífica y satisfactoria entre ciudadanos humanos y felinos. Abordando la gestión de colonias felinas teniendo la máxima información de la colonia y zona y sus singularidades, hablando con vecindario, y así también detectar problemas y proponer soluciones. CES y gestión de colonias – gestión de adopciones de gatos sociables - concienciación y educación ciudadana.

 

 

  • CES Utrera – Utrera, Sevilla

Cuando en 2015 el Ayuntamiento contactó con la Asociación DDEVIDA por un problema con una colonia de gatos ferales cerca de un colegio, aún SIN experiencia del CES, lo tenían claro y se FORMARON durante el proceso burocrático de creación de un convenio. Tras una experiencia piloto en 2016 y otro año más, el ayuntamiento optó por el CER cómo único método y CES Utrera consiguió la licitación del Servicio de mantenimiento, supervisión y control de colonias felinas en Utrera, englobado en el Área de Bienestar Social – Oficina de Salubridad Pública y Consumo del Ayuntamiento*. (*Que cuenta también con una web de Bienestar Animal, Servicio de Inspecciones y Servicio de Procedimientos Sancionadores en materia de bienestar animal.)

 

Ya en 2017 se empezó instalando carteles informativos sobre el programa CES en colonias de zonas muy transitadas y puntos de alimentación con tolvas, en varios parques y lugares municipales, dando protagonismo a la protección de gatos.

 

CES Utrera diseña un plan de actuación específico para cada lugar, estudiando cada colonia de manera aislada: Felinos, lugar y personas (escuchándolas y haciéndolas partícipes). Informando + educando a los ciudadanosMediando en problemas vecinales "para que dejen de ver al gato cómo enemigo".

  

ces-utrera-cartel-informativo-metodo
ces-utrera-cartel-informativo-gatos-callejeros
ces-utrera-cartel-informativo-voluntarios
ces-utrera-punto-alimentacion-colonia-felina

* imagenes de FB CES Utrera

 

Consiguiendo aprecio y apoyo de ciudadanos y empresas de suministros y servicios para la gestión de colonias por PYMES locales, que redundan en la economía local  y una buena valoración del CER. Los gatos dejaron ser una molestia. Los vecinos les felicitan y requieren intervenciones CER para zonas de colonias aun sin controlar.

 

 

Cómo ya comentamos en la entrevista en Animalados, España cuenta con un capital humano de voluntarios increíble – y con el debido apoyo oficial, puede convertirse en país puntero y ejemplo de gestión de los gatos en la calle.

 

En éste sentido, queremos que el Ayuntamiento de Málaga cumpla con los puntos 2 a 4 del Manifiesto Felino al que se adhirió en 2015:

 

2. Reconocimiento de la especificad de los gatos ferales y el reconocimiento de la obligación de protegerlos.

3. Reconocimiento del CES (captura, esterilización y suelta) cómo el único método aceptable para la gestión de la población de gatos sin propietario.

4.  Aplicación de la legislación que ponga fin a la impunidad de las conductas infractoras y delictivas contra gatos de colonias felinas.

 

 

Seguiremos luchando por ello.