Historia y coste de la protección animal

Comienzo de la protección animal en Europa

 

Los primeros planteamientos de protección animal surgieron en Alemania de la mano del pastor protestante Christian Adam Dann en 1819 con una petición en nombre de los animales: "Haced nuestra laboriosa y en general breve vida llevadera y nuestra muerte tan fácil como posible."

Los primeros grupos de protección animal emergieron en Inglaterra en 1824: RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales)  y la Sociedad Vegetariana (1847). Inspirando otros, cómo la 1837 la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales" en Stuttgart/Alemania y en Dresde, Berlín, Munich, París, Viena y Nueva York.

En 1911 se creó, también en Stuttgart, el primer refugio para animales de Alemania y el segundo más antiguo del mundo. 

 

 

El ejemplo de la protectora de Stuttgart

 

En 1862 se funda en Stuttgart una asociación de protección animal que engloba todo el Estado Federal y que un año más tarde ya tiene 2000 socios.

 

En 1864 la asociación comienza a editar un boletín de comunicaciones y 1875 nace su revista "Amigo de los animales", que alcanza 1912 una tirada de 16.500 ejemplares. Desde su rediseño en 2004 se distribuyen bajo el nombre "Der Strohhalm" al precio de 2 euros semestralmente unos 100.000 ejemplares a socios y hogares y cuenta con una versión gratuita on-line.

 

1919 hay por primera vez una mujer en la junta directiva. Y en 1839 se consigue por fin que las primeras regulaciones de protección de animales se incluyan en el Código Penal del Estado Federal de Württemberg.

 

Durante la guerra, en 1944, el refugio queda prácticamente reducido a cenizas, pero los inquebrantables amigos de los animales siguen su con su labor en sus ruinas y en casas particulares.

 

1953 se inaugura el nuevo refugio, construido con subvenciones del Ayuntamiento, que también ayuda con su renovación den 1965. Entre los activistas de la asociación hay industriales y actores conocidos, y la situación financiera de la asociación le permite en los años 60 contratar de nuevo trabajadores a tiempo completo.

 

 

La Situación actual

 

Hoy día cuenta con 25 empleados a tiempo completo, entre ellos 16 cuidadores de animales, más de 150 voluntarios para pasar los perros para para unos 1.000 animales en un recinto de 7.000 m2 .

 

Aun así, la situación no es de color de rosa y - a pesar de un volumen considerable de donaciones para protección animal por parte de la población alemana - cada segundo refugio en Alemania se ve amenazado por la quiebra. Los ingresos procedentes de donaciones y legados se estancan o disminuyen y los gastos crecen. 

 

 

¿Cómo se financia un refugio de animales?

 

Gastos regulares

  • empleados (salariales costos extra)
  • agua, electricidad, basura, calefacción 
  • veterinario y medicamentos
  • mantenimiento regular y renovaciones de edificios y recintos

Gastos extraordinarios

  • operaciones y tratamientos costosos de algunos animales rescatados
  • Estos costos serían significativamente superiores sin muchas personas dispuestos a ayudar cómo voluntarios

 

Ingresos (regulares)

  • cuotas de socios

Ingresos (variables)

  • donaciones y patrocinios 
  • pago de municipio por animales recogidos y custodiados 
  • tasa de protección (adopción) a menudo no cubre los gastos
  • eventos

Gracias a un aumento de la subvención municipal de 180.000 a 470.000 euros, en el caso del refugio de Stuttgart (ciudad con 600.000 habitantes), hubo una ligera mejoría, pero siguen dependiendo de las donaciones para sobrevivir. Según la legislación, los municipios son responsables de animales encontrados y su manutención, que generalmente se gestiona a través de los refugios de animales, asumiendo el gasto por alojamiento especie específico, cuidados, alimentación y tratamientos veterinarios. Excluyendo medicina preventiva, cómo vacunas.

 

Así, el 39-56% de los gastos anuales del refugio de 1,8 millones de euros (2013) corresponde animales encontrados o en custodia, de los que por ley el ayuntamiento es obligado a hacer cargo. Según cálculos, el gasto diario para un perro es de 21 y para un gato de 10 euros.

 

Nota: En Alemania existe desde siempre Sacrificio 0, tanto en refugios de asociaciones cómo en refugios municipales.

   

 

Para mejorar el panorama, la Asociación de Protección de los Animales de Alemania (*) (organización paraguas de asociaciones y refugios, fundada en 1881), presentó el pasado 21.03.2017 un proyecto de Ordenanza de Protección para Mascotas.

Aunque la Ley de protección animal alemana, ya refleja en su § 2.3 la necesidad de competencias de tenencia de animales y en el § 11 el requisito de certificación de competencias para todos profesionales o voluntarios (criadores, adiestradores, residencias, protectoras, etc.) - no existe a fecha de hoy ninguna normativa específica sobre tenencia de mascotas (referente tenencia, identificación, registración, cría y comercio).

 

"La INFORMACIÓN ANTES de la adquisición de una mascota ES IMPRESCINDIBLE. Muchos de los que compran un animal en tiendas de mascotas o criadores no tienen ni idea sobre sus necesidades específicas. Si se les informa, la mayoría reconoce que no puede proporcionárselos y desisten o eligen un animal diferente, más apto para ellos. Así se ahorra a mucho sufrimiento a los animales." dice la directora del refugio de Stuttgart.

 

  

La situación en España

Comparando los expuesto arriba con la situación de los refugios en España, el panorama es aún mucho peor. Refugios sin recursos, animales hacinados y la rueda de compras y adopciones irresponsables y abandonos sigue girando...

 

 

Tod@s podemos hacer algo ...

Sé responsable. Medita bien si un animal encaja en tu vida (no solo hoy, sino en los próximos 15-20 años) y si puedes mantenerlo. Tanto si compras, cómo si adoptas, hazlo en un criador / una protectora seria. No financies el maltrato animal.

 

Pasa esta información a todos que juegan con la idea de incorporar un animal en su vida.