Cómo saber si tu gato tiene dolor

feline-grimace-scale-escala-mueca-felina-dolor-agudo-gatos-mi-miga

 

Como sabrás por experiencia propia, sentir dolor es una experiencia desagradable, con componentes sensoriales, cognitivos y emocionales, normalmente asociada a un daño físico - y causa sufrimiento, estrés y ansiedad. Los animales sientan dolor mediante los mismos mecanismos que nosotr@s.

 

En mamíferos, la valoración del dolor se basa en cambios de comportamiento inducidos por él - específicos en cada especie. Los gatos, por su etología, intentan en lo posible ocultar si no están bien, evitando mostrar signos de vulnerabilidad.  Por ello, te queremos presentar la Escala de Mueca Felina, o Feline Grimace Scale (FGS)una herramienta de evaluación validada, confiable, rápida y fácil de usar, no sólo de veterinario - sino que puedes usar tu mism@. 

 Es un sencillo sistema de puntuación de 0-2 (ausente, moderadamente presente, marcadamente presente) de 5 unidades de acción (UA).

 

feline-grimace-scale-dolor-agudo-gatos

CÓMO USAR LA HERRAMIENTA 'FELINE GRIMACE SCALE'

 

ANTES de comenzar: Si el gato está durmiendo, comiendo, jugando, acicalándose, vocalizando... espera hasta que termine.

 

Observa tu gato durante 30 segundos y luego determina la puntuación - para cada unidad de acción (UA) individualmente

 

0 = UA ausente

feline-grimace-scale-dolor-ausente

0 = UA ausente

  • OREJAS: hacia adelante
  • OJOS: abiertos
  • HOCICO: relajado (forma redonda)
  • BIGOTES: relajados y curvos
  • CABEZA: sobre la línea de los hombros

1 = UA moderadamente presente

feline-grimace-scale-dolor-moderado

1 = UA moderadamente presente

  • OREJAS: ligeramente separadas
  • OJOS: parcialmente abiertos
  • HOCICO: levemente tenso
  • BIGOTES: levemente curvos o rectos
  • CABEZA: alineada con la línea de los hombros
  • tb. si hay duda de presencia de una UA

2 = UA marcadamente presente

feline-grimace-scale-dolor-marcado

2 = UA marcadamente presente

  • OREJAS: aplanadas y rotadas a afuera
  • OJOS: entrecerrados
  • HOCICO: tenso (forma elíptica)
  • BIGOTES: rectos y hacia adelante
  • CABEZA: bajo la línea de los hombros o inclinada hacia abajo

 

Ten en cuenta que, especialmente en gatos asustones, los cambios en la expresión facial puede ser debido ruidos ambientales, ansiedad y miedo, no necesariamente por dolor. Observar el resto del comportamiento de tu gato puede ayudar: Postura, nivel de actividad, ganas de interactuar, apetito...

 

La FGS fue validada para dolor agudo de ocurrencia natural (p.ej. post-traumático, post-operativo, post extracción dental, por herida o absceso, estreñimiento, obstrucción urinaria, pancreatitis y no reemplaza la consulta veterinaria, que en los últimos supuestos es imprescindible. En caso de posible dolor crónico, habrá que usar otra herramienta diferente.

 

NO administres NUNCA ningún medicamento por tu cuenta

Algunos medicamentos para humanos pueden producir serios efectos adversos, incluso letales.

 

 

 

DESCÁRGATE EL MATERIAL GRATUITO, (IN)FÓRMATE & PRACTICA

Puedes DESCARGAR (gratis y en español)

  • la HOJA DE DATOS con (más) información
  • el MANUAL DE FORMACIÓN, que explica con fotos y dibujos los distintos parámetros para cada una de las 5 unidades de acción
  • y/o la APP MÓVIL para aprender más sobre esta herramienta, practicar y evaluar a tu gato en tiempo real. Desde Google Play o   AppStore (enlaces en la Web es.felinegrimascale.com/), dónde después de (in)formarte, también puedes practicar (sólo en inglés)

CÓMO SE CREÓ LA  'FELINE GRIMACE SCALE'

Fue desarrollada por el laboratorio de investigación de Paulo Steagall, profesor asociado de anestesia veterinaria y manejo del dolor en la universidad de Montreal, y un equipo veterinario internacional (Brasil, Canadá, Francia, Japón, España, EE.UU y Vietnam).

 

Analizando capturas de videos de 70 gatos atendidos en el Hospital de la Facultad de Veterinaria en Montreal, Canadá (con técnicas de manejo amigable), comparando gatos con/sin dolor, identificaron 5 características diferenciadoras (unidades de acción / UA).

 

Para determinar fiabilidad de herramienta empleada por cuidadores de gatos, se realizó luego  una encuesta mundial bilingüe (inglés-español), con 1262 respuestas completas de participantes de 66 países. Los puntajes (salvo del hocico) no varían significantemente entre cuidadores de gatos y veterinarios, independientemente de variables geográficas.

 

 

ESCALAS PARA OTROS ANIMALES...

Si convives con otro tipo de animal, también hay escalas de dolor para perros (que fueron los primeros en beneficiarse de ellas), y otras más para gatos (Escalas de Glasgow (perros y gatos - observación e interacción), Escalas de Colorado (perros y gatos) menos usadas, no validadas, Escala de Botucatu (dolor agudo en gatos - alteración psicomotriz, manejo, variables fisiológicas) - pero son normalmente para uso clínico del veterinario, especialmente en hospitalización y tras cirugías.

 

Y las hay también para conejos, ratas y ratones, caballos, asnos, ovejas, ganado y cerdos. En la web animalpain.org  (sólo en inglés).

 

Por cierto, también hay una Escala de Glasgow para humanos... de Coma, diseñada para evaluar el nivel de consciencia.

Ya que en circunstancias normales nosotr@s podemos expresar verbalmente cuando sentimos dolor, nuestros compañeros animales no.

 

Estar atento en casa a otros cambios de comportamiento por dolor cómo

  • Disminución de actividad
  • Dificultades al levantarse, andar, saltar, subir escaleras.
  • Cambios en el acicalamiento.
  • Cambios en las deposiciones o micciones
  • Cambios de interacción.

pueden ser una valiosa ayuda para tu veterinario, porque en un entorno extraño los gatos suelen esconder sus dolencias debido al estrés, o se quedan 'paralizados', dificultando un valoración correcta. Además, especialmente con dolor crónico (tenemos otro post pendiente), los cambios de comportamiento son sutiles y lentos, y pueden ser observables únicamente en casa.

 

Si sospechas que tu gato u otro compañero animal pueda tener cualquier tipo de dolor (crónico o agudo), lo mejor acudir a tu clínica veterinaria. Sobre todo en el segundo caso se puede tratar de una emergencia vital.

 

 

Si has llegado hasta aquí, tienes 'premio':  Las secuencias del 'photo-shooting' para la portada del post con @AlexRoombito #miraclekitten

- quién, cuando algo no le hace gracia, es especialista en poner 'orejas 'de avión'...

Ligeramente molesto... 'que ratones hace esa humana con la cámara delante de mi cara, diciendo que ponga orejas de ¿qué?'

'Ya vale, ¿no?...'  'Basta ya de Mamarazzies'.

Tranquil@, no es ningún ataque en plan 'déjame en paz'... es el comienzo de un BOSTEZO!  ('que pelmaza, la humana...')


 

 

Y además, durante la investigación para y redacción de nuestro post nos hemos dado cuenta de que Alex tiene un gato 'doppelganger' en Canadá... uno de los felinos del Manual de Entrenamiento es casi idéntico a él, hasta los pinceles en las orejas y el puntito y raya en la nariz.

cat-training-manual-fgs-and-alex-roombito-miracle-kitten-special-cat

 

 

Esperemos que te haya gustado nuestro post y te sea útil para conocer mejor a tu gato. ¡Hasta el próximo!

P.D. Si quieres recibirlo cómodamente en tu buzón de entrada, suscríbete a nuestra newsletter.