Animales, mascotas & compañeros

animales-mascotas-compeñeros

 

La manera de hablar de ellos va mucho más alla de la palabra...

 

Aunque sea a modo muy general, para mi, hay 3 'clases' de 'dominaciones', que van asociados a ciertas percepciones:

 

COMPAÑERO

para l@s que amamos y respetamos a los animales en general y no los 'tenemos', convivimos con ellos y los consideramos parte de nuestra familia. Esa parte, que curiosamente nos acompaña en muchos casos durante más camino vital que nuestras parejas y algunos 'amigos'.

 

Siendo consientes que compartir la vida con alguien de otra especie, con una naturaleza intrínsecamente diferente, puede suponer un reto.

 

MASCOTA

'Animalitos' complemento, sustitutos, modas (de determinadas razas), en general comprados, para cubrir diversas expectativas humanas.

Y/O...

expresión usada sin discriminar por algunas personas que en el fondo consideran a sus animales sus 'compañeros'.

 

ANIMAL

Posesión en 'propiedad', no sólo a nivel puramente administrativo, sino con la que hacer lo que a uno le venga en gana... 

Y, cómo término también empleado de forma peyorativa, cómo insulto.

 

Y tú, ¿qué palabra sueles usar?

 

No es una cuestión baladí. Nuestra mente trabaja con estructuras cognitivas y guiones de memoria adquiridos, que determinan nuestra forma de 'ver el mundo', cómo lo percibimos, nuestra atención selectiva a ciertas cosas, nuestros juicios, nuestras decisiones y conductas.

Todo -en principio objetivo- pasa por el filtro 'subjetivo' de nuestra percepción, intuición y experiencia.

 

Por ello, cada un@ ACTUAMOS distinto porque PENSAMOS distinto. Y por esa razón, p.ej. las campañas contra el abandono y maltrato no 'llegan' a los que perpetúan esas lacras.

 

 

Pero, hay otra cosa interesante...

 La visión de 'nuestro' mundo tiene mucho que ver con las PALABRAS.

 

Lo dicen la hipótesis de Sapir-Whorf o de Relatividad Lingüística, la programación neuro-lingüística (PNL) y la neuro-ciencia...

 

Veamos por ejemplo el 'palabro'  MASCOTA.

 

Que tiene su raíz en el francés "mascotte", amuleto, figurilla o animalito, portador de buena suerte. Y en ese (único sentido se suele usar en algunos otros países, p. ej. la 'mascota' de un equipo de futbol).

 

Para mí,  cosifica a un animal, lo 'empequeñece' como ser individual, con pensamientos, sentimientos, sentidos/percepciones y necesidades muy distintas a las nuestras. Y cuyo bienestar, sin embargo, depende de que sus humanos tengan en cuenta ese aspecto.

 

Y, tal vez precisamente la falta de una palabra más cercana, cariñosa, igualitaria y que no implica ver a los animales de compañía cómo juguetes o posesión, cómo pidió ya en 2009 el escritor José Saramago, es el baremo más claro del 'estado de la nación' respecto a ellos...

 

 

El lenguaje es muy importante e influye en la percepción que tenemos de cosas, personas y animales. 

Y sus connotaciones positivas o negativas a veces muy sutiles, sólo registradas por el subconsciente.

 

 

Por lo que quizás convendrá también revisar expresiones cómo perritos, gatitos, animalitos..., que, aunque consideradas cariñosas, tienen (al menos para mi) tintes de superioridad y condescendencia del ser humano hacia los animales. 

 

Igual que perr-hijo o niño, invitan a la humanización,  y con ello muchas veces a malinterpretar comportamientos, reacciones y necesidades en términos antropocéntricos.

 

 Las PALABRAS tiene PODER

 

Reflexionemos y hagamos un esfuerzo consciente en elegir las palabras que empleamos para hablar DE los animales.  

[Porque si de puerta a dentro quieres llamar a tu gato 'ymialexixipixi', no pasa nada... o sí: que te mire con cara de 'estás loc@' (*) ⬇️]

 

Que sean palabras 'serias', que denoten dignidad y respeto a seres valiosos por y en si mismos.

 

Y ojala, por forma de contagio y a fuerza de uso, se da el cambio, ya no a nivel de estructuras cognitivas individuales, sino en toda la sociedad.

 

¡Feliz Día de los Animales!

 

 

(*) Y he puesto el ejemplo de gatos, porque para los perros hay una divertido librito: Don't call me Choochie Pooh! 

Busca en YouTube: 'Sean Taylor reads Choochie Pooh', lectura -en inglés- por su autor, mostrando cada página correspondiente. 

 

 

P.D. 

En mi opinión, discernir el lenguaje nunca fue tan importante cómo ahora...

Buscando más información sobre lenguaje y PNL me he encontrado con 2 versiones muy distintas en la Wikipedia, y curiosamente la imposibilidad de acceder a versiones previas (aún sacando la versión caché de hace años, se actualizaba al último mes...), con tono negativo y omisión de parte de la información. Y está pasando en muchos otros casos y campos.

Puede que realmente nuevos conocimientos en el campo de la neurociencia invaliden ahora en cierta medida a esa técnica...

o, cómo pasa últimamente con demasiada frecuencia, el texto no se ajustaba al 'consenso oficial'. Mantengamos un espíritu crítico. 

 

Bloque de POSTS sobre TENENCIA RESPONSABLE

Bloque de POSTS sobre PROTECCIÓN ANIMAL