Una HISTORIA (in)terminable...

por-que-spain-is-different

 

Muchas veces nos hemos preguntado del porqué del panorama tan singular en España con demasiadas fiestas implicando maltrato animal, hoy día imposibles de defender. Quizás este post arroje algo de luz al asunto, empezando precisamente con ... 

 

La época  de Ilustración (siglo XVIII) o Siglo de Luces

Un movimiento surgido en Europa como forma de entender el mundo, la existencia y la sociedad. Con la razón, la filosofía y la ciencia cómo armas para conocer la realidad y cuestionar  creencias, tradiciones, prejuicios, ignorancias, supersticiones y dogmas religiosos, educando a toda la sociedad para progresar.

 

En España llegó a difundirse entre la élite, abriéndose paso con dificultad y con núcleos pequeños y moderados en puertos con comunicación con el exterior (Guipúzcoa, Valencia, Barcelona) y ciudades como Madrid, Salamanca, Zaragoza... Mientras el número de indiferentes, tradicionalistas y enemigos del saber tenía mucho más peso que los que defendieron progreso, razón y libertad.

 

La formación cultural elevada era reservada para la élite, pasando sus modelos culturales al pueblo mediante manifestaciones cómo el teatro y oponiéndose a las "perniciosas" de religiosidad supersticiosa cómo romerías, procesiones, fiesta de toros... pero as la vista está que éste no estaba por abandonar una piedad barroca, basada en el culto a reliquias e imágenes, peregrinaciones y demás "tradiciones".

 

En contradicción a la esencia de la Ilustración, la mayoría de los ilustrados españoles eran creyentes y monárquicos, abogando por un cambio pacífico gradual, que nunca llegó por los privilegios intocables de las clases dominantes, un régimen absolutista y la condena de la iglesia. 

 

En el resto de Europa, la Iglesia Católica estaba en una posición débil, controlada por los gobiernos y atacada por la Ilustración. Con poderosos movimientos protestantes en Alemania, Escandinavia e Inglaterra.

 

 

Surgimiento de protección animal

Y precisamente allí -y con motivación cristiana- surgieron en el siglo IXX las primeras iniciativas de protección animal.

  • En Alemania de la mano del pastor protestante Christian Adam Dann en 1819. Más en  Historia y coste de la protección animal.
  • En Inglaterra con un primer intento fallido por Lord Erskine (1750–1823), que combinó en su discurso derechos de animales con una apelación a pasajes bíblicos que se oponen a la crueldad.

Tomando forma finalmente en 1824 con la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales)  y la Sociedad Vegetariana (1847).

 

A finales del sigo IXX se dio un cambio en la concepción de entender la relación humanos - animales. Bajo la influencia de darwinismo, transcendentalismo, budismo, etc.  la idea de animales inteligentes y con alma ganó aceptación popular, aunque la iglesia seguía negando lo último.

 

 

Pero - definitivamente 'Spain is different'...

 

En pleno siglo XX un cura asesor religioso de RTVE  probibió hablar de antropología y evolución a Félix Rodríguez de la Fuente, conocido divulgador ambientalista, cuyos documentales fueron seguidos por media España. Acusándole de promulgar teorías de ficción, insostenibles y falsas.  

 

Durante la época franquista se borró cualquier dato contrario a la Génesis de la Biblia. Y la evolución no entró en la enseñanza hasta finales de la década de 1960. Perdurando así una forma de entender el mundo machista y antropocentrico, con unos 16.000 festejos patronales, bendecidos por la iglesia, que implican la tortura de unos  60.000 animales al año - participando pueblos enteros, incluido niños. Saltándose recomendaciones internacionales y el derecho a una infancia protegida de violencia. Y a sabiendas del nexo entre maltrato animal - violencia interpersonal y el peligro que supone supone para toda la sociedad. 

 

Nota:

Hemos querido ser fieles al cumplido recibido hace poco por una suscriptora de nuestro blog: "Me encanta la seriedad que mostráis… sabéis dar una información súper valiosa sin ser intrusivos y haciendo entender a la gente que es necesario la colaboración entre todos.", poniendo aquí solo datos - y que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

Con una sola licencia en forma petición: No dejáis de investigar, aprender, formaros. Sólo así es posible cambiar. 

 

Aunque a veces no parezca, España ha cambiado mucho en estos 50 años. Hay mucha gente luchando para mejorar la vida de los animales, aunque a veces (aún) desde el desconocimiento.  Es imprescindible ser más 'profesionales', saber asesorar, concienciar, educar y hacer las cosas bien. Tener conocimientos y saber estar para hablar, negociar y colaborar con organismos oficiales.

Con)ciencia, (in)formación educación y corazón deben ir siempre de la mano.  

 

 

Lecturas recomendadas

Pilares en los que se asienta la práctica de torturar y matar toros en España - El Caballo de Nietsche

Becerradas: psicopatía social, sadismo legal, inmundicia cultural, culpa política - Ruth Toledano