#eresresponsable (si lo sabes)

campaña eres responsable tenencia responsable animales mapama

Plan actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de compañía MAPAMA

 

El pasado 12.04.2018 se presentó (por fin) un plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Un compromiso adquirido al ratificar (después de 30 años) el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía.

De él, junto a eventos y la creación didáctico escolar, forma parte la  

 

CAMPAÑA divulgativa #eresresponsable

 

... de la que por cierto ni las personas del ámbito ‘animalista’ que hemos preguntado sabían nada … imaginaros los ciudadanos a pie. ¿Dónde está la DIVULGACIÓN en televisión, periódicos, vallas publicitarias en la calle? 

 

Tiene una web (eresresponsable.es), que al contrario de Alemania y Inglaterra, dónde la información correspondiente está en las web del gobierno, parece ser únicamente para la campaña, mientras en la del gobierno español buscando bienestar animal sólo hay un link a la noticia de la presentación del plan – sin siquiera un enlace al plan y a la web de la campaña divulgativa… y en el MAPAMA el bienestar animal de los animales de compañía viene en “Otros”, en Ganadería - Productos y mercados ganaderos.

 

Hemos echado un vistazo a eresresponsable.es, que tiene un diseño ‘mono’ (quizás demasiado cuqui para un asunto tan serio y ‘oficial) - cantidad de (buena) información y materiales descargables (poster, Guía de Tenencia Responsable, Folleto A5 y Guía Cría y Venta) 

 

folleto A5 campaña eresresponsable MAPAMA

Nos gusta ...

... que recalque la RESPONSABILIDAD y los requerimientos  (TIEMPO, ESPACIO, CONOCIMIENTOS y DISPOSICIÓN para cuidar y educar al animal) y el COMPROMISO 24/7 durante toda la vida del animal -  a pesar de eventuales cambios (de domicilio, trabajo, nacimiento hijos).

 

Que, si bien un compañero animal nos regale muchos buenos momentos, también puede ser una fuente de conflictos dentro y fuera del hogar. Y si hace falta hay que buscar ayuda profesional.

 

Que toda la familia debe estar de acuerdo y el posible efecto en personas que no conviven habitualmente.

 

Y, en caso de duda, o si es el primer animal, disfrutar de la experiencia de contacto mejor cómo voluntari@ en una protectora – antes o en vez de adquirir un compromiso a largo plazo (10-15 años).

 

 

LA GUÍA DE TENENCIA RESPONSABLE

 

trata en 58 páginas los 5 elementos claves (según el MAPAMA) para una tenencia responsable:

 

  • ¿DEBO TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA?

Con un vistazo crítico a las MOTIVACIONES,  el COSTE (que nos parece algo bajo – investigando para nuestro post Adoptar o comprar un animal, varias fuentes coincidieron en  800 €  para un gato y 700-1500 € para un perro), las implicaciones a nivel familiar (acuerdo entre todos y efecto en personas que no conviven habitualmente), TIEMPO y DISPONIBILIDAD, normas (contrato de alquiler, comunidad vecinos, normativa municipal).

Y que NUNCA debe ser un REGALO (sino un compromiso personal meditado).

 

  • ¿CUÁL SERÍA MI MASCOTA IDEAL?

Elección no por aspecto, sino por COMPATIBILIDAD (¡dejarse aconsejar!).

Sobre todo para ‘principiantes’ mejor un animal ADULTO bien socializado (carácter formado – compatibilidad), adaptación más fácil.

 

  • ¿DÓNDE PUEDO ADQUIRIRLO?

Opción preferible: Adoptar un animal abandonado en un centro de protección animal.

Compra (siempre sitio ‘oficial’, no Internet sin más, de particulares no recomendable). Tener en cuenta: Nº registro núcleo zoológico origen, especie, raza, fecha de nacimiento, sexo,  y señales corporales, tamaño máximo, esperanza de vida, comportamiento y estado sanitario…) y SIEMPRE con contrato (de compra-venta, adopción o cesión)

 

  • ¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES?

Veterinario,  identificación, vacunas y desparasitaciones,  alimentación , alojamiento, educación y el comportamiento especie-específico, ejercicio, esterilización (y sus beneficios).

- Necesidad de rascadores modulares para gatos.

- Educación con refuerzo positivo. Cursos de educación canina.

 

  • ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LA SOCIEDAD

Tener en cuenta normas comunidad (vecinos, ordenanzas municipales) para evitar problemas.

Los consejos para viajes sin / con animal.

 

>>> Todo contemplado en nuestro cuestionario de tenencia responsable (sept. 2014).

 

 

 

PERO...

también hay algunos fallos / carencias / contradicciones

 

... y nos resulta algo light.

 

Nada más empezar, en OBJETIVOS (reflexionar, elegir el animal idóneo, adquirir de una fuente legal, conocer sus necesidades, respetar las normas de convivencia en sociedad) ... ECHAMOS DE MENOS algo sobre las OBLIGACIONES LEGALES  (p.ej.: '6. conocer + cumplir las leyes pertinentes')

 

Queda muy pequeño y al margen del folleto A5 lo de 'El abandono es delito penal' (en la GUÍA no viene NADA) - sin alusión a las penas imponibles).

 

 

El test ¿Cuál es tu animal ideal? – quizás demasiado sencilla, contempla edad, vivienda, entorno, gasto, conocimientos, estilo de vida / actividad, dedicación, ausencias / viajes y alergias / impedimentos. Lo hicimos ...

 

... y  A L U C I N A M O S  con el resultado: TODAS las 'propuestas' de perros y gatos eran ANIMALES DE RAZA!!  

  

resultado test cual es tu animal ideal eresresponsable mapama

 

 

Por cierto, los GATOS, no tienen ni apartado de especie propio y vienen junto con los hurones… (eresresponsable.es/gatos-y-hurones/). Con sólo 'precisan afilarse las uñas', nada sobre adecuación de la vivienda, enriquecimiento ambientalproteger ventanas, ni la inversión que ello supone, frente a  'gasto inicial de equipamiento para un conejo' y 'Los acuarios en general suponen una inversión grande + espacio necesario + lugar colocación importante'.

 

En la GUÍA informan que 'Las hembras tienen periódicamente el celo (2 o 3 veces al año en el caso de perros y gatos)' – cuando las gatas no castradas, y más si viven en el interior a una temperatura e iluminación constante, tienen con frecuencia celos encadenados porque su ciclo difiere del resto de los mamíferos. Ni tampoco la edad de llegada a la pubertad es de 6 meses. De hecho la recomendación actual es 'Fix by five' (castrar antes/con 5 meses).

 

 

Referente al la ADQUISICIÓN no estamos en absoluto de acuerdo con 'Aunque para ti sea solo unos minutos en todo el proceso'. Ninguna protectora y ningún criador responsable en países más avanzados en la materia entrega a un animal en la primera visita. Ambos se aseguran que el adoptante / comprador sea idóneo, hacen un pre- y post-seguimiento – y en caso negativo no entregan el animal.

 

Ni nos gusta, lo formulado acerca de 'solicitar factura para poder reclamar'  y 'derechos como consumidor'  (aunque técnica- y legalmente correcto, con demasiada connotación de  mercancía). 

 

Y, si estamos de acuerdo con que 'No es aceptable comprar al animal confiando solo en una foto que se ha visto en internet y en la información que al otro lado del teléfono o por correo electrónico proporciona', y el plan de actuación comprende 'Promover Acuerdo de Venta por Internet' -  con el grave problema de abandono, maltrato y tenencia NO responsable en España, en vez de ordenar el sector, haría falta un plan más estricto y valiente, que prohíba toda venta por  Internet, cómo ha hecho Austria,  y la cría y venta por particulares.

 

 

Guía de Cría y Venta

Por último, unas palabras acerca de los requisitos de la GUÍA DE CRÍA Y VENTA para centros de cría y establecimientos de venta (que 'van más allá de lo establecido en la legislación vigente') referente a instalaciones, registros, personal de contacto, manejo de los animales, venta y bienestar. Condiciones sanitarias y legales  (documentos y tratamientos) de venta / cesión / adopción.

 

Por mucha recomendación, mejora y normativa los “centros de cría” siguen siendo para nosotros fábricas de cachorros, especialmente los multi-criaderos (hay un apartado con medidas contra el estrés dónde crían tanto perros como gatos ). Y los requerimientos de espacio son ridículos; para un gato algo más de ½ metro2.

 

Nota: Cuando nosotros hablamos de 'criador responsable' NO nos referimos a 'centros de cría', sino a criadores homologados, donde la madre y los cachorros conviven en casa con la familia.

 

Lo positivo dentro de lo malo:

  • protocolos de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación, de emergencias u
  • programas sanitario y de socialización
  • periodo entre partos: 12 meses, limitación de camadas por hembra reproductiva: 6
  • cachorros hasta mínimo 8 semanas con su madre y hermanos
  • finalizado el periodo reproductivo, mantenimiento en el centro hasta su muerte
  • no cruzar a animales que puedan transmitir enfermedades hereditarias (no viene nada sobre tests genéticos obligatorios)
  • eutanasia sólo en caso de enfermedad terminal o defectos que comprometan irreversiblemente el bienestar
  • los animales NO VENDIDOS (máximo tiempo en tienda: 4 semanas) se devolverán al criador o SERÁN PUESTO EN ADOPCIÓN a través de protectoras (convenio colaboración). Cómo no tienen ya bastante, como para absorber 'mercancía excedente'.

 

* Fuente imágenes: eresresponsable.es, Guía Tenencia Responsable, folleto A5 (datos abiertos)

 

Queda por ver si efectivamente el plan del MAPAMA 'permite avanzar en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso de una tenencia responsable'. Siendo eso sólo posible si la campaña realmente se divulga para llegar al máximo de personas posibles.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES, comenta si te has enterado, como nosotros sólo de refilón o no tenías ni idea, con los hashtag  #eresresponsablesilosabes #mapama.

 

Post relacionados

posts sobre PROTECCIÓN ANIMAL

posts sobre TENENCIA RESPONSABLE