I Jornadas Felinas Andaluzas

I-jornadas-felinas-andaluzas-cordoba

 

El pasado 23 y 24 de Febrero se celebraron en Córdoba las I Jornadas Felinas Andaluzas – en las que se dieron cita asociaciones protectoras, cuidadores/as de colonias, particulares, profesionales, policías y autoridades de toda Andalucía y muchos otros puntos de España.

 

La jornada del viernes (a la que no pudimos asistir, por no exponer a Leo, nuestro gato especial – fruto del brutal maltrato que sufren los gatos en la calle – al estrés que le supone ser atendido por otra persona) fue dedicada a mostrar la situación en cada provincia andaluza. Mediante vídeos y una mesa redonda con un representante por provincia, moderada por Agnès Dufau, presidenta de Plataforma Gatera, se hizo patente la falta de apoyo e implicación de las administraciones, la dificultad para implantar CES/CER (Capturar -  Esterilizar - Soltar/Retornar) - única política para una gestión ética y eficaz de los gatos de la calle , la necesidad de validación de cuidador/as de colonias y la impotencia sufrida ante la impunidad del maltrato animal.

 

 

En la jornada del sábado, a la que sí pudimos formar parte, mucha información valiosa de expertos en comportamiento y bienestar felino, abogados y veterinarios, para compartir en éste post:

 

 

Enrique Alonso García, licenciado en Derecho y Consejero de Estado (* CV completo de todos los ponentes en la web de las Jornadas),  trató las obligaciones locales dentro del marco legal de la normativa europea, especialmente  el Art. 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según el cual el bienestar de los animales cómo seres sentientes debe formar parte de todas las políticas (siendo lo contrario incumplimiento de derecho internacional).

 

Y parece que no haya ni una sola C.A. que sea competente en materia de bienestar animal (competencias auto-atribuidas el Medio-Ambiente, Agricultura y pesca, Salud,  p.ej.) - mientras, por el principio de subsidiaridad (es competente el nivel más eficaz) los municipios SI pueden implantar el CES.

 Por lo que los escollos para el CES en Málaga (autorización de colonias estables) deberían estar resuelto.

 

Interesante también la NORMA AENOR UNE 313001 de aplicación en centros privados y públicos dedicados a la recogida y estancia de perros y gatos (procedimientos de trabajo, sanidad y bienestar de los animales (urgencias médicas, enriquecimiento ambiental y etológico),  administrativa o formativa/capacitación del personal).

 

 

Agnès Dufau empezó su presentación subrayando la importancia de la terminología correctay un gato feral es un Felis catus, NO un gato “salvaje”. 

 

Son de la misma especie que nuestro gato doméstico, el gato callejero urbano (feral), que vive libre, en colonias y tiene poco tolerancia al contacto humano, el abandonado o callejero (stray) – ex gato de casa que ahora vive libre) y TODOS necesitan la ayuda de personas para sobrevivir (alimentación + cuidados).

 

La pasividad e inacción de los responsables,  prohibir alimentar gatos en la vía pública / multar  y la captura y sacrificio de gatos cuando el ciudadano se queja y NO SOLUCIONAN NADAes más, provoca un efecto vacío, incrementando la colonia con ejemplares no controlados/castrados.


El método captura-sacrificio no es ético, ni eficaz,  ni económico y comporta un mal uso de dinero público.


Las autoridades deben asumir las responsabilidades establecidas por la ley, actualizar normativas desfasadas (en algunas ni se menciona la palabra “gato”) e insuficientes, implantar programas de gestión de colonias (CER) en colaboración con entidades de protección animal e (in)formar sobre buenas prácticas para su alimentación.

En nuestra opinión falta informar / concienciar a los ciudadanos sobre lo beneficioso de las colonias y el marco legal para el CES (proteger las colonias).

 

El caso de Barcelona, con su Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales de (octubre de 2014), que contempla el reconocimiento de gato feral, alimentación en espacios públicos y colonias cómo único modelo de control de la población felina, muestran el impacto positivo del CES/CER: Más de 700 colonias y casi 400 voluntarios “Gestores de colonia” acreditados. De 244 Instancias relativos a “Gatos”, 232 (95%) solicitan la intervención para mejorar el bienestar animal, sólo un 5% pide intervención por problemas de molestias y/o insalubridad.

 

Si queremos cambiar las cosas…

Es importante conocer la ordenanza local de nuestro propio ayuntamiento - y una(s) que nos gusta(n) para implementar la propia. No es posible hablar de Sacrificio 0 sin un buen programa CES/CER.

 

Advirtió que la reubicación de colonias NO es una opción

Es una tarea difícil, larga y costosa que pocas veces exitosa, sólo cómo última opción, siguiendo un protocolo. Ver AVATMA “Informe traslado colonias felinas”.


Lo correcto es #CER (Captura – Esterilización – Retorno).


Para que la gestión de colonias de gatos mediante CER tenga éxito, hay que

  • Esterilizar con metodología.
  • NO hacer tests FIV/FeLV (sólo en gatos para adopción) y emplear los recursos disponibles en control poblacional). Hacer CES con testar muestra que en realidad no se quiere hacer CES. Y el sacrificio de gatos positivos mina la colaboración de voluntarios.
  • Hacer seguimiento de las colonias.
  • Trabajar conjuntamente con la administración.
  • Formar al voluntariado.
  • … y nunca perder de vista lo más importante

La Mejora de la CONVIVENCIA de gatos + ciudadanos


 

 

Ana María Martínez Rosales, Licenciada en Derecho e investigadora en Derecho Animal Nacional y Marcos Autonómicos, señaló de la realidad de las perreras y zoosanitarios (cómo Sadeco, que le negó ver el emplazamiento de los animales) y de las graves deficiencias de la ley andaluza de protección animal, que además se incumple en muchos de éstos centros.

 

Una ley de hace 15 años (Ley 11/2003), claramente obsoleta, que no corresponde a los movimientos sociales de ciudadanos, cada vez más sensibilizados con bienestar de  los animales. 

 

Todo ser sentiente debe estar protegido referente a alimentación, agua, frío, calor y cuidados acorde a su especie.

 


Encerrar a un gato feral en una perrera es maltrato animal institucional.


Informó que la Policía local tiene potestad de inspeccionar las mismas perreras municipales. Que es necesaria la presión social para que los políticos modifiquen la Ley Andaluza y los ciudadanos sepan lo que ocurre con sus impuestos*, y que hacen falta técnicos municipales asesores (in)formados.

 

El CES funciona, es eficaz si se aplica correctamente y va ser una realidad. Existen recursos jurídicos + fuerza social/ciudadana detrás.

 

 

Clara Busquets, especializada en comportamiento felino pos ISFM, alertó del la tendencia alarmante del abandono (que lejos de mejorar aumenta cada año) en sus diversas formas y motivos (TODOS evitables con una Tenencia Responsable y conocimientos sobre el comportamiento y las necesidades de un felino).

Hay que desterrar falsos mitos, es necesaria la actuación de la administración frente a pasividad ante  las obligaciones legales (ej. obligatoriedad de microchip – sólo un 0,014 % de gatos llegan identificados) y la impunidad ante el abandono y maltrato.

 

Reseñó un dato importante y terrible, para muchos desconocido:

 

Si hablamos de ABANDONO, no es sólo el abandono en la calle, también la “entrega” en un refugio (que es sólo otra forma de abandono). Para muchos gatos hay poca diferencia:  NO SUPERAN LA PENA, enferman y/o se dejan morir.

 

Un gato domestico abandonado en la calle sobrevive (con suerte) unos 4 meses, frente a un gato adaptado de vivir en la calle (2-4 años) y un gato indoor (15-20 años).

 

También los gatos abandonados en un refugio sucumben por el estrés que ello supone a un animal muy sensible a los cambios, dejan de comer y al bajar sus defensas son incapaces de hacer frente a la carga  viral y bacteriana de un refugio, o simplemente se dejan morir de pena. Por ese son tan importantes las casas de acogida.

 

El abandono de gatos no castrados en una colonia, echa además abajo todo el trabajo realizado.

 

Nos encantó especialmente el Programa Mars (nada que ver con el planeta rojo, tan de actualidad, sino con –el nombre de- un felino) de la Protectora de Mataró, porque es protección animal en estado puro: Trabajar con gatos con mucho miedo y gatitos mal socializados, ayudándoles a superar abandono, maltrato y traumas que ponen en peligro su vida y hacer así posible su adopción.

 

 

Valentina Aybar, veterinaria del Hospital Felino Ventas Madrid – presidenta GEMFE, con una ponencia sobre enfermedades en colectividades de gatos – que, aunque lamentó tener que dedicar gran parte al estudio NO PUBLICADO, ni avalado, ni contrastado, de Sadeco (Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba), conducido por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, - que por cierto tampoco le quisieron facilitar, fue muy ilustrativa:

 

Los gatos de colonias tienen las mismas enfermedades que los gatos caseros, si bien el manejo es distinto.

 

La evitación de zoonosis e infecciones (bioseguridad) incluye medidas de control para proteger: a los gatos, a los cuidadores y a los profesionales y depende de factores cómo procedencia, historial sanitario, riesgo infecciones del gato y estado inmunitario, manejo y experiencia y  protocolos.

 


La evaluación sanitaria de las colonias urbanas de gatos en la ciudad de Córdoba revela colonias (aun) no controladas con estado general bueno – y sanas.


Referenciando estudios sí publicados (que avalan y amplían otras fuentes citados en nuestro post sobre Colonias de gatos & Salud Pública) informé sobre

 

 

Leishmaniosos felina

Current status of L. infantum  infection in stray cats in the Madrid regios (Spain): implications for the recent outbreak of human leishmaniosis:  No hay relación de los gatos de la calle con brote de Leishmaniosis.

 

Aunque en zonas de alta prevalencia de Leishmaniosis en perros (zonas endémicas) puede haber casos en gatos, el papel del gato como reservorio de Leishmania spp no está confirmado.

 

 

Enfermedad del arañazo del gato

Prevalencia de Bartonela henselae en zonas endémicas hasta un 70% sin correlación con aumento de incidencias de zoonosis.

Necesita pulga (Ctenbacephalidae felis) > desparasitación, disminuir número de cachorros mediante CES/CER. En nuestra opinión además de difícil contagio por gatos ferales de colonias, que evitan el contacto con humanos.

 

Para gatos en casa:

 

Informó además sobre el manejo amable de gatos difíciles de estado sanitario desconocido en clínica y por cuidadores de colonias (protocolos, reconocer emociones), de problemas médicos en gatos de colonias (atropellos, envenenamientos, procesos oculares / respiratiorio y problemas de boca) y de la importancia de los tests (panleucopenia, coronovirus, parásitos, PIF, retrovirus, entre otros):


Testar sólo si con ello cambia la decisión clínica / el tratamiento.


Estamos convencidos que éstas jornadas marcan un antes y después en la protección de los gatos callejeros andaluces y de toda España.

 

Aunando fuerzas, y con (in)formación jurídica, veterinaria y de gestión, podemos defender a los gatos con propiedad, denunciar incumplimientos de ley, y hacer propuestas con fundamento a las autoridades responsables.

 

Nuestro agradecimiento a los ponentes, FAPAC (Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba) y a todos los asistentes.

 

Fue un placer compartir unas jornadas históricas, conocer por fin a personas que conocemos por las redes y un honor colaborar con la donación de una joya, especialmente creada para la ocasión para sortear entre el público.

joya-mi-miga-disenos-en-plata-925-para-sorteo-jornadas-felinas-andaluzas-2018-cordoba

Cómo dijo Mercedes Vara, clausurando el evento: 

Las #JFA han venido para quedarse.

Nos vemos el año que viene.