Gatos & toxoplasmosis (la verdad)

Y, ¿por qué hemos puesto una imagen de jamón?

En contra del mito persistente, la infección de Toxoplasmosis en humanos es, según estudios epidemiológicos, principalmente causada por el consumo de carne cruda, poco cocida o curada - cómo el jamón.

IMPORTANTE: No des jamón, embutidos o carne de cerdo crudos por el riesgo de enfermedad de Aujeszky, que es mortal y no tiene cura.

 

 

gatos & Toxoplasmosis (la verdad)

  • El porcentaje de gatos infectados que elimina huevos del parásito es menos del 1%.
  • Los huevos del parásito necesitan más de 48 h para ser contagiosos.
  • Un  gato infectado elimina los huevos sólo durante 3 semanas.
  • Acariciar a un gato infectado no propaga la infección, porque los ooquistes no se encuentran en su pelaje.
  • Tomando medidas de higiene NO existe riesgo de contagio.

 

Un gato casero, que no sale a la calle y sólo se alimenta con comida comercial, NO puede contraer toxoplasmosis. 

 

 

Teniendo en cuenta todos los datos...

¿qué probabilidad real existe de contagiarse de un gato?

Seguramente mucho menor que la que te toque la lotería.  

 

 

Embarazo, gatos & toxoplasmosis

Si piensas en quedarte embarazada o lo estás y quieres ir sobre-segura, hay tests para ti y para tu gato.

  • Si hay anticuerpos, habéis pasado la infección en algún momento, tú estás protegida y tu gato NO puede contagiar la enfermedad.
  • Si no hay anticuerpos - y en el improbable caso que tú gato estuviera recién infectado - con las adecuadas medidas de higiene NO existe riesgo de contagio.

Si aun así no te fías, es tan fácil cómo con dejar a tu felino al cuidado de otra persona o en una residencia durante 1 mes y tema resuelto. 

 

 

Déjate de mitos e infórmate bien de fuentes oficiales fiables

La Organización Mundial de la Salud considera esencial asesorar acerca de la preparación de comida de alto riesgo (verduras, frutas, carnes) y medidas higiénicas (lavado de manos, limpieza utensilios). Y reconoce en su informa que no hay prácticamente riesgo de contagio para personas que conviven con gatos  por limpiar la bandeja de arena, si se hace a diario.

 

Según el European Advisory Board on Cat Diseases el contacto con gatos no aumenta el peligro de toxoplasmosis en grupos de riesgo, el consume de carne cruda sí.

 

Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para la prevención y el control de enfermedades), Departamento de Salud de EE.UU. insisten en la correcta cocción de carne, lavado de frutas y verduras y medidas de higiene. Afirman que mujeres embarazadas + personas inmunocomprometidas pueden convivir con gatos, tomando precauciones de seguridad.

 

 

Medidas de prevención

Las recomendaciones referente a la toxoplasmosis pueden evitar también otro peligro en el embarazo:

La infección con Listeria monocytogenes - una bacteria que se encuentra en el suelo y agua.

 

Aunque con poca incidencia, y en personas sanas con sintomatología leve, las embarazadas tienen un riesgo 20 x mayor (suponen el 27% de todas las infecciones) y pueden tener severos problemas:  Abortos, muerte de neonatos, problemas cerebrales, parálisis, cardíacos, renales o oculares del bebé).

 

PREVENCIÓN

  • Cocina bien carne, pescados y mariscos. 
  • Evita embutidos y jamón, patés refrigerados.
  • Evita leche y productos lácteos y quesos crudos no pasteurizados. 
  • Consume alimentos pre-cocinados lo antes posible, calentándolos bien.
  • Lava bien todo otro alimento crudo (verdura, fruta), utensilios de cocina y manos.

 

En caso de dudas, consulta a tu veterinario, no a tu médico.

 

 

Y ahora sí, hablamos de jamón & toxoplasmosis

porque científicos españoles de las universidades de Granada (Antonio Osuna, Mercedes Gómez-Samblás, Susana Vílchez) y Valencia (Marius Fuentes) desarrollado un nuevo método para determinar la presencia del parásito Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, en el jamón serrano.

 

El estudio de muestras comerciales de jamón serrano en lonchas y tacos muestra una prevalencia media del 8,84%, con un 4,84% de infección en ratones de laboratorio.

 

Las grandes diferencias (0%-32,35%!) según la marca, dependen del origen de los cerdos y la empresa productora - e incluyen variaciones o incumplimientos en la normativa del proceso de curado.

 

Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, Catedrático del departamento de Parasitología de la UGR y Director de Instituto Universitario de Biotecnología, autor principal del presente trabajo, comenta que el cerdo, a pesar de los controles sanitarios, sigue siendo una fuente potencialmente importante de Toxoplasmosis gondii, con el grave peligro que entraña para embarazadas  y personas inmunodeprimidas.

 

Según los autores, el método tradicional de curado por salado, respetando el periodo de maduración que marca la normativa vigente, asegura la total eliminación del Toxoplasma gondii.

 

Mientras el tratado con nitritos + sal marina, aumenta el tiempo su supervivencia y la capacidad infectiva, requiriendo un tiempo mayor de maduración.

 

Afirman que los productores industriales pueden asegurar la eliminación completa del parásito, congelando la carne de jamón antes del salado o después del proceso de curado - aunque éste proceso no está contemplado en las regulaciones de producción, porque altera las propiedades organolépticas, siendo buquet, textura y aroma importante a nivel comercial.