I Jornada Málaga Sacrificio 0

I Jornada Málaga Sacrificio 0 MUPAM

 

Hace unos días asistimos a la I Jornada Málaga Sacrificio 0 en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga. Aquí os traemos un resumen y nuestras impresiones.

 

Abriendo la jornada, el alcalde, D. Francisco de la Torre, recordó la situación tercermundista en Málaga hace 22 años (que podemos corroborar) y comparó la protección animal con cultura, diciendo que "una sociedad culta es una sociedad sensible que cuida a los animales".

 

El concejal delegado de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, reconocio que en el tema de protección animal, la administración va detrás de las demandas de la sociedad y que habrá que copiar a Europa y el Norte de España.

 

Prof. José María Pérez Monguió, de la Uni Cádiz, ponente de la Ley de Protección Animal de la Junta de Andalucía y actualmente trabajando en su  revisión - quién con su gracia gaditana, ayudó a afrontar un tema tan serio, apuntó, que la sociedad de consumo actual cosifica a los animales, cada uno un ser vivo, único e irrepetible -  y que el Sacrificio 0 de los animales de compañía es sólo un comienzo para ampliar el círculo.  También, que cada vez se abandona más, por el simple hecho de poder tener animales.

 

Y los datos de abandono en España son alarmantes. Las estimaciones hablan de 300.000 animales / año, siendo estos sólo los que tienen la suerte de ingresar en centros, no los que mueren atropellados, de inanición, maltrato etc.

Sin contar el abandono pasivo por no atender adecuadamente al animal.

 

Lamentablemente, cómo apuntó Paloma Caraza, presidenta de la Asociación La Fábrica de Iniciativas Sociales, la ley actualmente defiende a la persona que va a abandonar, ofreciendo incluso un servicio de recogida gratis del animal.

 

Respecto al sacrificio de animales sanos, éste no se puede realizar si la ley no lo permite, pero paradójicamente está permitido en caso de abandono. Haciendo a los animales afectados víctimas por partida doble. 

 

 

La mayoría de los ponentes estaban de acuerdo en la necesidad de regular la cría y venta, prohibir la venta por particulares y en exposiciones y ferias que incitan a compras compulsivas. También en la identificación y esterilización y en que faltan campañas de sensibilización, concienciación y un registro central de maltrato y abandono para evitar una tenencia futura por parte de infractores. Asimismo se apuntaba la necesidad de campañas CES para evitar ingresos (y sacrificios) de gatos ferales.

 

Entre la cría y venta por criadores censados responsables y cualificados (que garantizan la salud, el carácter, una socialización y un comportamiento adecuado) y la adopción hay una zona gris, causante de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos: La importación ilegal de cachorros (con problemas de salud y comportamiento), que no se persigue lo suficiente mediante inspecciones y sanciones proporcionales (que no sean compensadas por las ganancias) y la cría (clandestina) por particulares, con la venta de cachorros en tiendas, por anuncios y en Internet.

 

 

La experiencia catalana

 

por Ignasi Rodríguez Ferrán, jefe de sección de protección de los animales de compañía de la Generalitat de Catalunya.

 

Cataluña aprobé su Ley de Protección Animal en 1988, con subvenciones a protectoras (alimentación, esterilización, identificación mediante microchip) y la Ley autonómica de Sacrificio 0 en 2003, que entró - después de un necesario periodo de adaptación - en vigor en 2007, e incluye la prohibición de corte de rabo y otras mutilaciones.

 

De 2005 a 2015 se consiguió un aumento de identificación del 75 al 93% y de esterilización del 64 al 94% en los animales entregados a protectoras y una bajada del 17 al 3% de sacrificios de animales sanos.

 

Sacrificio 0 requiere un cambio en la concepción de los centros de recogida de animales, favoreciendo una gestión mixta de refugios (administración + protectoras) con servicios supra-municipales, con un solo centro grande de calidad, en vez de múltiples pequeños. Hace falta una regulación del voluntariado y gestión de adopciones (cuestionario, visita en situ por personal del centro de acogida).

 

Otra vía para fomentar la adopción son animales adoptables en tiendas mediante colaboración con protectoras (cómo p.ej. en Tiendanimal, que en su último espacio de gatos permite la interacción con ellos. Casi cómo el Espai de Gats, cat café barcelonés, citado por Ignasio Fdz. Ferrán, dónde los gatos eligen a sus human@s) y todos sabemos que cuanto influye la sintonía entre animal y humano en una buena relación y prevención del abandono.

 

Y el uso de plataformas digitales (web) para facilitar a los futuros adoptantes una primera selección antes de visitar al refugio.

 

 

 

Volvemos a Málaga ...

 

Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, aludió a un problema particular de España, que es la caza con perros. Falta un censo de cazadores, numero de perros por cazador y permanencia de cada perro. Un control de zulús mediante inspección, multas y cierres.

 

Los programas educativos escolares no deben ocultar la realidad de que haya animales que son sacrificados por la irresponsabilidad de otra persona y educar en el respeto a los animales. Hay que denunciar (más) el maltrato (aunque sea el vecino) y, en definitiva, que "la sociedad tiene que mojarse" si queremos cambiar algo.

 

Y para ello hacen falta campañas de concienciación, que lleguen a todo el mundo a través de los medios de comunicación, pero también disuasorias, cómo las de Tráfico (ejemplo de Ignasi Fdz. Ferrán), que muestran el acto de infracción (p.ej. hablar por móvil conduciendo) y sus consecuencias en forma de sanción (multa x euros).

 

Las leyes sólo son efectivas si se cumplen ... que no pase cómo con la Ordenanza Municipal Sobre Tenencia de Animales de Compañía del 2003, que en su Art. 9.2. ya prohíbe la cría en domicilios particulares en más de una ocasión - pero que nadie parece conocer o acatar.

 

 

Buenas ideas que ojalá se cumplan…

 

Sergio Moya, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga sugirió 

  • Un estudio de cesión de terreno a la protectora.
  • Dotar a la protectora de un etólogo para evitar sacrificios por comportamiento.
  • Compromiso de la administración a invertir lo recaudado por multas afines en protección animal (esterilizaciones).
  • Campañas informativas para la población sobre cuidados de animales domésticos.

 

Y Luis Medina-Montoya,  director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayto. de Málaga nos informó del convenio del Ayuntamiento con la protectora felina AMAN para el Protocolo CES, del que esperamos tener pronto más noticias.

 

Cerró la jornada José Antonio Alarcón, cofundador de Tiendanimal, empresa malagueña, líder del sector on-line, con actualmente 25 tiendas y 500 empleados. Fiel a su filosofía de respeto por los animales, optó por la no-venta de animales, fomentando (en colaboración con protectoras locales), la adopción, dando visibilidad a los animales en espacios creados en sus tiendas. En 2016 fueron más de 3.000 adoptados. También apoyan a las protectoras mediante donaciones de alimentos (144 toneladas en 2016) y la donación de puntos de clientes, fomentan el respeto y al amor a los animales mediante el programa Tiendanimal EDUCA.

 

 

Opinión

 

Si bien en las últimas 2 décadas hemos avanzado mucho y, en palabras de Ignasi Rodriguez Ferrán, Málaga lo está haciendo bastante bien, queda mucho por hacer… ¿lo conseguiremos?

  

En nuestra opinión, el sistema actual en España de gestión de animales abandonados y callejeros, mediante perreras y sacrificios está desfasado.

 

Hay que innovar para plantar cara a los nuevos retos, no basta con fomentar la adopción y compra responsable y luchar contra el abandono de la forma que se venía haciendo.

 

La prevención del abandono pasa claramente por educar al (futuro) propietario.

 

Mirando al extranjero, en gran parte de Alemania, Austria y Suiza hay que hacer un curso oficial para la tenencia de perros.

Y el SPCA de San Francisco (EE.UU) hace uso de la tecnología para dotar a propietarios de información y ayuda para comprender y cuidar mejor a su animal y afrontar posibles comportamientos indeseados (cursos on-line sobre comunicación felina y canina, librería on-line sobre (problemas de) comportamiento y un novedoso callcenter para solicitar cita para la entrega de un animal, que mediante diversos protocolos intenta averiguar y paliar la razón y así evitar el ingreso).

 

Nuevos retos requieren innovación. Ojalá Málaga, con su constante apoyo a la innovación tecnológica, invierta pronto también en innovación en el ámbito de protección animal. Por ellos.