KEDi (GATOS) - una cuestión cultural

kedi-gatos-estambul-pelicula

 

Compartimos 2 noticias que encantarán a tod@ catlover:

La campaña ejemplar de las autoridades municipales de Estambul para proteger a los gatos callejeros durante la reciente ola de frío. Y la película KEDi, un documental épico sobre los felinos de la metrópolis.

 

 

Campaña de ayuda a los gatos callejero en Estambul

 

Con la reciente ola de frío, que afectó gravemente la vida en la cuidad más grande de Turquía, las autoridades municipales de Estambul han lanzado una campaña para proteger a los gatos callejeros.

 

Jurisdicciones locales en distribuyeron refugios y alimentos, incitando a los residentes a hacer lo mismo y proporcionándoles comida para los albergues construidos por ellos. 

 

En el municipio de Büyükçekmece erigieron "una casa de gatos para cada barrio" y el alcalde dijo incrementar su número si los residentes lo demandan. También ve necesario un centro de rehabilitación y tratamiento con capacidad para 5.000 gatos.

 

El Ayuntamiento de Bağcılar colocó refugios de madera, construidos por discapacitados en cursos municipales.

 

Los Ayuntamientos de Esenler y Kadıköy pusieron refugios con agua y comida en los parques y vecindarios de todo el distrito, con  Kadıköy además organizando un "festival de gato callejero", con voluntarios construyendo e instalando refugios para gatos. En el mismo municipio los niños reciben educación al respecto y en el parvulario İsmail Hakkı Tonguç construyeron refugios para gatos de plástico y cartón.

 

El Ayuntamiento de Bahçelievler, aparte de proveer e instalar refugios en la calle, trata medicamente a los callejeros.

El el municipio de Şişli se distribuyeron el año pasado 800.000 refugios para gatos en el marco de un proyecto

sobre la necesidad de refugio de los animales callejeros.

 

Cuando un grupo local de reaccionarios atacara a otro grupo por levantar un refugio en Üsküdar, fue el mismo Ayuntamiento quien levantó el refugio para los felinos en el preciso lugar.

 

 

KEDi - La película

 

Documental épico sobre los gatos de Estambul, creado por un equipo internacional, compuesto por la directora / productora turca Ceyda Torun, editor australiano Mo Stoebe, cinematógrafo / productor americano Charlie Wuppermann y compositora americana Kira Fontana y aclamado por la crítica.

 

El cast felino de 7 gatos, Sari "La granuja", Duman "El caballero", Bengü "La amante", Aslan Parçasi "El cazador", Gamsiz "El jugador", Psikopat "La psicópata" y Deniz "El mariposa social", representa a los cientos de miles de gatos que vagan por las calles libremente. Algunos solitarios, viviendo en edificios abandonados y buscando comida en la basura, otros dejándose atender o adoptador por comunidades de personas, que les prodigan mimos, comida y refugio.

 

En Estambul, desde hace miles de años los gatos callejeros llevan compartiendo la vida con los habitantes humanos y son parte esencial de las comunidades, enriqueciendo la metrópolis.

 

Sus felinos forman parte de la cultura e identidad de Estambul, igual que sus monumentos, el Bosporus, el té, el raki y los restaurantes de pescado. Tanto, que incluso Obama visitó durante su gira al Haiga Sophia y su famoso gato.

 

Cuenta la directora de la película qué, cómo cualquier persona que vive en Estambul, también ella creció rodeada de gatos, confidentes y amigos, que hicieron su infancia menos solitaria y la convirtieron en la persona que es. Con su película rinde tributo a ellos y nos invita a reflexionar acerca de nuestra relación con los gatos, la naturaleza y otros humanos.

 

Y, si viendo KEDi te sientes cómo si inesperadamente un gato ronroneante se acurrucara en tu regazo, imposible de moverte sin dejar su suavidad y calor y así hacerte filosofar acerca de cosas que posiblemente no te hubieras permitido con la vida tan ocupada que llevas, su film ha cumplido su propósito.

 

 

KEDi - The film (trailer)
haz click en la imagen para ver el trailer

 

KEDi se pudo ver en cines en 2016 en EE.UU. Y en proyecciones Internacionales en Canadá, Australia, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Singapur y por supuesto Turquía. Te avisamos si hay alguna novedad respecto a España.