La cigüeña de Navalmoral de la Mata 

cigüeña blanca

 

Sobrecogida por la imagen de la cigüeña impalada, en una nueva muestra de la carente protección animal española y el incumplimiento de leyes supra-nacionales, creo interesante la siguiente comparación que invita a la reflexión.

 

En Alemania, Gerhard Postel, un párroco protestante, fundó en 1998 la ONG Aktion Pfalzstorch e.V., para la protección y el re-asentamiento de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). En 2010 recibió por su labor la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.


El recientemente ampliado complejo cuenta con un centro de recuperación (para sacar adelante a polluelos huérfanos y ofrecer una vida y reproducción segura a cigüeñas que no pueden volar o migrar), un centro educativo y live-webcams repartidas por todo el pueblo (con más de 1 millón de vistas anuales). Cada año en verano se celebra la Fiesta de las Cigüeñas, que cómo atracción turística atrae visitantes de toda Alemania. El distrito también cuenta con 2 rutas de senderismo especiales.

 

A lo largo de la geografía alemana existen varios centros similares. con programas de actividades, visitas y fiestas, que no sólo benefician a las aves y el eco-sistema, sino también a los pueblos, incentivando el turismo.

 

Otra ONG, EuroNatur - fundación patrimonio natural europeo, premia desde hace 22 años "Aldeas Europeas de Cigüeñas", que cuentan con una extensa población de cigüeñas y trabajan en su protección. Entre las 13 aldeas figura desde 1996 Malpartida de Cáceres, que irónicamente se encuentra a unos escasos 100 km en distancia área de Navalmoral de la Mata...

 

Falta añadir que la especie Ciconia ciconia es especie protegida en Europa desde 1979 (Directiva 79/409/CE)* y en al Apéndice I de la nueva directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres, entre las 194 especies que requieren medidas de protección especiales.

 

Aún parece faltar información y consciencia en gran parte de la población española, especialmente la rural en ese aspecto. La protección animal no es un invento de animalistas, sino un asunto importante, recogido en las leyes de la Unión Europeo y por ello vinculante.

 

Según ellas, ya sólo el hecho de dificultar el acceso para anidar en el sitio habitual constituye una infracción, independientemente del método mortal elegido.

 

Me parece especialmente grave que estos hechos se produzcan en el edificio de un lugar sagrado, donde lamentablemente en este caso el respeto por la vida y por la legislación laica nacional e internacional brillan por su ausencia.

 

 

* Directiva revisada en 2009, por la caza masiva de pájaros migratorios por parte de algunos países... Y por la necesidad de las aves migratorias de disponer no sólo de zonas de reproducción intactas, sino también de áreas de descanso durante la migración y en el lugar de invernada, dónde no sean molestadas.