Cuando un amigo (animal) se va... 

gato-persa-urna-ceramica-grupo57-joya-memoria-personalizada-mi-miga.jpg

 

Cómo muchos ya sabéis, hace unas semanas tuve que acompañar a mi gata Lorenza en su último camino.

 

Cuando un amigo (animal) se va… muchas veces no estamos preparad@s. Pero enfrentarse a la cuestión forzosamente, bajo presión de tiempo y una avalancha de sensaciones desagradables no es la mejor opción. (* ver enlaces al final)

 

Si ya estás informad@ puedes centrarte en lo importante, que es que tu compañero peludo se vaya rodeado de amor y en paz. Después tendrás tiempo para ocuparte de las cuestiones prácticas y emocionales.

 

 

Cuestiones prácticas

 

Habrá que dar de baja al fallecido (censado por microchip) en el registro correspondiente y gestionar qué hacer con el cuerpo.

 

Si optamos por la incineración, la misma clínica veterinaria se ocupa habitualmente de ambos trámites. Podemos elegir entre incineración colectiva (junto a otros animales sin recuperación de cenizas) o incineración individual (con entrega de las cenizas en una urna). También puede ser presencial, es decir, tú mism@ puedes llevar a tu animal al crematorio y esperar a que te entreguen sus cenizas.

 

Enterrar a un animal está en España generalmente prohibido, aunque la legislación vigente Europea, REGLAMENTO (CE) No 142/2011, Art. 15.a. y REGLAMENTO (CE) No 1069/2009, Art. 16.d., Art. 19.a., Anexo VI, Capítulo III, Sección 1, que constituye el marco legal, y el R.D. 1528/2012, Art. 16.a., abren la puerta a un entierro en propiedad privada, si la autoridad competente (que en última instancia parecen ser los ayuntamientos) lo permite - y bajo ciertas condiciones.

También existe cementerio de animales, pero sólo en algunas grandes ciudades.

 

 

Cuestiones emocionales: El duelo

 

Pero la muerte de un compañero animal no sólo nos plantea resolver esas cuestiones prácticas inevitables… Cómo la pérdida de cualquier ser querido, conlleva un proceso de duelo para transformar el dolor y el vacío en amor y gratitud por el trecho de camino compartido juntos.

 

Mientras en otros países más concienciados con la materia existen desde hace décadas grupos de apoyo, reconocer el impacto emocional y respetar el duelo por la pérdida de un ser querido no humano aún sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad española.

 

A pesar de ello, tómate todo el tiempo necesario para realizar el duelo correctamente, aunque haya personas que no lo comprendan.

 

Un duelo patológico no es el que requiera más tiempo, sino resultado de no pasar correctamente por las distintas fases. Jorge Bucay, en su libro "El camino de las lágrimas" dice que "Pensar que alguien puede terminar de elaborar el duelo de un ser querido en menos de un año es difícil, si no mentiroso." Y en mi opinión no depende de la especie, sino del vínculo que hayamos tenido con el ser fallecido.

 

Hay que dar(se) el tiempo necesario y/o respetar el tiempo individual de cada persona, sea el fallecido un ser humano o no.

 

No hay recetas universales, cada duelo es único. Al final de este post te hemos preparado unos enlaces, que pueden ser de utilidad.

 

 

Atención a los compañeros animales

 

Otra cuestión importante que muchas veces no se tiene en cuenta es que la pérdida también afecta a los compañeros animales que convivían con él fallecido: Se producen cambios de constelaciones, con tensiones y ocasionales peleas. La reacción individual de duelo depende del vínculo que había entre ellos.

 

Cuando mi primera gata falleció inesperadamente, su compañero felino de muchos años, dejó de comer y beber. Y - aunque no entraba en mis planes incorporar tan pronto un nuevo miembro peludo a la familia (es mejor dar tiempo a human@s y animales a superar la pérdida), no tuve más remedio que buscarle un nuevo acompañante. Por suerte salió bien y mi viejito recuperó las ganas de vivir - pero también puede darse la circunstancia que el nuevo compañero sea rechazado.

 

En todo caso, un nuevo animal nunca debe ser un sustitutivo. Cada ser es único y merece ser querido cómo es, sin proyectar expectativas y deseos - y conocerse y aceptarse mutuamente la base de cualquier relación auténtica y gratificante para ambas partes.

 

También nuestro estado emocional alterado puede afectar a los otros animales en casaEl shock que sentí cuando Miga murió de forma fulminante y totalmente inesperadamente, desencadenó una obstrucción urinaria en Leo.

 

 

Enlaces útiles

 

  • La marcha de los gatos (Encuentros gatunos - Terapia Felina) te ayudará a entender el proceso y poder acompañar a tu querido compañero de forma consciente y con paz
  • Explícame que ha pasado - Guía gratuita sobre el duelo infantil y cómo explicarles la muerte (Fundación Mario Losantos del Campo)
  • Hablemos de duelo - Manual práctico (gratuito) para abordar la muerte con niños y adolescentes (Fundación Mario Losantos del Campo)

 

Las cenizas de nuestra Lorencita descansan desde ayer en casa en una preciosa urna, hecha expresamente para ella por los ceramistas del Grupo57. Y junto a mi corazón llevo una joya personalizada con su pelo ...

 

cuando-un-amigo-animal-se-va-gata-lorenza-urna-joya-memoria-personalizada-con-pelo-mi-miga-feline-designs

 

Gracias también al personal de SOS Animal y El Paraíso por su profesionalidad y sensibilidad.

 

Post relacionados

Acabo de perder a mi amigo animal (firma invitada en ArcoIris Pets)

El duelo por un compañero animal - fases & tipos, dificultades especiales, acompañar en un duelo (PROXIMAMENTE)

Cuando un amigo se va  -  Joyas artísticas personalizadas de recuerdo

Siempre en el corazón 

 

(San) Lorenza

Posiblemente la joya más original del mundo

La enfermedad poliquística renal (PKD) en gatos