La enfermedad poliquística renal (PKD) en gatos 

gato-persa-gris-humo-colorpoint-lorenza-de-mi-miga

 

PKD es una enfermedad asociada a los gatos persa (estimaciones apuntan a un 37%), pero también puede darse en otras razas con un alto contenido de ancestros persa (casi el 80% de los gatos de raza fueron en algún momento cruzados con ellos) - y esporádicamente en gatos comunes.

 

 

¿Qué causa la enfermedad poliquística renal?

 

Se da por mutación del gen PKD1, que también causa PKD en humanos, y fue identificado en gatos en 2004 por Leslie Lyons (profesor asociado de la Universidad Davis de California, EE.UU.) Es autosomal dominante y heterocigota, es decir, con sólo un progenitor portador del gen se puede dar heredar la enfermedad. Se sospecha que la forma homocigota (gen presente en ambos progenitores) es letal en fase embrional.

 

 

No hay síntomas claros ni cura

 

Desafortunadamente PKD, cómo la ERC no tiene síntomas clínicos específicos, sino parecidos a fallo renal, causa más común de muerte en gatos. Y, cómo en la ERC (enfermedad renal crónica) los síntomas sólo aparecen cuando un alto porcentaje del riñon ya no funcione correctamente. Algunos de ellos son depresión, anorexia, apetito reducido, pérdida de peso, ingestión de agua y micción aumentadas.

 

Los quistes suelen aparecer a edad temprana y aumentar en número y tamaño con la edad, produciendo eventualmente fallo renal. La edad media para disfunción renal por PKD es de 7 años.

 

No hay cura para PKD. El tratamiento se centra en minimizar fallos renales y otras afecciones asociadas, producidas por una función renal reducida.

 

 

La clave es una detección precoz y no criar con gatos portadores

 

La detección de quistes mediante ecografía es posible a partir de 6-8 meses de edad, con un diagnóstico certero a 1-2 años de edad. Desafortunadamente a esa edad ya pueden haber procreado y así contribuido a diseminar la enfermedad (generalmente 50% de las crías heredan PKD). Para evitar eso y poder detectar la enfermedad lo antes posible y atrasar su desarrollo existe un test genético, que puede ser realizado a partir de las 8-10 semanas de edad, que es de alta precisión.

 

Los criadores profesionales serios suelen hacer esos tests. De hecho la ASFE (Asociación Felina Española) exige en su Normativa de Crianza y Registro un resultado de test negativo para poder criar.

 

El problema son los criadores privados sin conocimientos (y escrúpulos). Por ello (y por otros motivos de protección animal), es importante luchar por una ley, que no permita la figura de criador ocasional particular y que contemple la esterilización obligatoria de todo animal no destinado a la cría profesional regulada.

 

Aunque siempre preferimos la adopción a la compra … si compras - sólo lo hagas de un criador profesional, que te certifique el test por ADN de los padres.Y si convives con un gato persa o exotic shorthair y no dispones de esta información, consulta a tu veterinario. Una detección precoz es la clave para retardar el avance de la enfermedad y dar mayor calidad de vida a tu felino.

 

gato persa con enfermedad PKD poliquística renal

Ayer, 17 de enero 2016 perdimos la lucha junto a nuestra querida Lorenza contra esa enfermedad traicionera. Después de un fulminante empeoramiento lo único que nos quedó fue ahorrarle más sufrimiento y ayudarle a trascender en paz y rodeada de amor. DEP 'Fussele' - espéranos al otro lado del arco iris.