Sentencia piloto contra la cría de gatos sin pelo

gato-sin-pelo-esfinge-sphynx

La ley de Protección Animal Alemana ...

 

En el párrafo 11b*, incluido 2013 en la de la Ley de Protección Animal Alemana, referente a …

[… y aquí nos topamos con un problema habitual al escribir en Español sobre asuntos relacionados con animales: la falta de léxico… En éste caso para el término Alemán 'Qualzucht*', en Inglés de 'torture breeding', palabra compuesta por 'Qual' (angustia, martirio, tormento, tortura) + 'zucht' (cría)]

 

prohíbe la cría de animales a los que les faltan órganos para de uso especie específicos. Aún no existen muchos veredictos basados en él.  Así, aunque el proceso tenga cierto carácter piloto, puede desembocar en una prohibición de la cría de gatos sin pelo en Alemania.

 

§ 11b

(1) Se prohíbe criar a  vertebrados en cuanto conocimientos zootécnicos hagan esperar, en caso de cría, que

  1. en la reproducción a sus descendientes, por causas hereditarias, falten partes del cuerpo u órganos, necesarios para el empleo especie específico.
  2. La autoridad competente puede ordenar la castración forzosa de vertebrados en cuanto conocimientos zootécnicos hagan esperar que sus descendientes muestren trastornos o alteraciones en el sentido del apartado 1

 

(4) El Ministerio Federal será, en acuerdo con el Consejo Federal, facultado de

  1. especificar los cambios hereditarios y alteraciones de comportamiento según apartado 1
  2. prohibir o limitar la crianza con vertebrados de ciertas especies, razas o líneas, si esa crianza pueda llevar a violaciones del apartado 1.

 

 

Los criadores alemanes se pronuncian en contra

 

En este sentido hay que apuntar que también el Deutschen Edelkatzen Züchterverbands (DEKZV) (Asociación Alemana de Criadores de Gatos de Raza), con casi 100 años de antigüedad, se pronuncia en contra de criar esas razas. 

 

 

Sentencia piloto ejemplar

 

Y amparándose en la ley, la juez Christian Oestmann, ordenó recientemente la castración forzosa de 'Zuchtkater' (oh maravilla, otra vez no hay traducción: es un gato macho empleado para procrear) Willi (noticia en versión original aquí).

 

Compartimos en este sentido también las anotaciones del 'Informe para la interpretación del § 11 b de la Ley de Protección Animal' del 25 de Mayo 1998 del Ministerio Federal Alemán de Agricultura y Alimentación, apartados

 

La falta de pelo puede llevar a perturbaciones en la regulación de la temperatura corporal) La cría selectiva de anomalías del indumento de pelos se da en gatos Rex 'hairless', como Sphinx. Sobre todo la Devon Rex o Sphinx tienen bigotes rizados o carecen totalmente de ellos. Las vibrisas son un órgano de sentido esencial para el gato. Tienen importancia para la orientación en la oscuridad, para la caza y la tactación de la presa, en la examinación de objetos y en la toma de contactos sociales. Si están ausentes o transformados, de forma que se pierda su función, debe ser considerado cómo daño físico, que limita al gato en su capacidad de comportamiento especie específico de tal manera, que lleva a un sufrimiento constante.

Recomendación:

  • Prohibición de criar con gatos a los que les falten las vibrisas.
  • Cambio del estándar de la raza para evitar animales que tengan vibrisas muy cortas o rizadas.

 

 

La opinión de International Cat Care

 

Y el comentario de International Cat Care sobre salud y bienestar de gatos sin pelo:

 

Los gatos tienen su pelaje por razones importantes - provee protección, calor y ayuda en la comunicación. También provee información acerca del ambiente. Gatos sin pelo son sensibles al frío y a quemaduras del sol. 

Para un gato su manto es esencial: No deberíamos criar gatos sin pelo.

 

 

... y la nuestra

 

En nuestra opinión hay muchas otras razas que deberían entra en el ámbito de aplicación de esa Ley. 

 

Ya hablamos en su momento de ello cuando aparecieron los gato Lykoi (gatos Lobo) 

 

La falta o el acortamiento de la cola puede producir problemas de columna, de equilibrio, las anomalías de las orejas daños óseos y de cartílagos, las anomalías del pelaje | falta de vibrisas problemas para orientarse  y para cazar y en TODOS los casos problemas de comunicación social mediante lenguaje corporal.

 

… y tuvimos a raíz de ello nuestros más y menos con un criador de la raza Kurilian Bobtail del Foro Siberiano, hilo Mutaciones en felinos

 

A pesar de tildarme de ignorante, intenté acercar posturas, compartiendo información contrastada de forma educada (no soy experta en genética felina, pero tengo ciertos conocimientos y siempre suelo documentarme bien en fuentes fiables y/o científicas) y parece que finalmente hubo al menos cierto entendimiento…

 

La naturaleza nos ha regalado a uno de los seres más extraordinarios y maravillosos, que en su expansión por el mundo se ha adaptado perfectamente a los distintos escenarios. 

 

Si los ancestros (Felis sylvestris) de nuestros gatos prácticamente no han cambiado en millones de años, tenemos el dudoso honor de haber creado en algo más de los últimos 150 años casi 100 razas distintas

 

¿De verdad hace falta incentivar anomalías y mutaciones en pro de una apariencia determinada para capricho humano, obviando su salud y bienestar?