#Broken - ¿estamos criando 'monstruos'?

#Broken con Carlos Rodriguez

 

Ayer me faltaban las palabras y me sentía broken, pero hoy...

 

con un miembro de mi familia felina, víctima de maltrato, con columna y cola partida y cómo secuela incontinencia fecal y urinaria de por vida… NO puedo CALLARME ante el caso de maltrato tremendo de #Broken y sus 2 hermanos asesinado por unos ¿niños?...

 

 

España - un caso especial

 

Por desgracia no son casos aislados y en mi humilde opinión algo o mucho tiene que ver el contexto histórico y cultural particular de España…

 

Demostrado sobradamente el nexo entre exposición a maltrato animal y la pérdida de empatía, aumento de impulsividad, insensibilidad y aprendizaje de patrones anormales patológicos en niños, queda evidente que algo falla…

 

Tener empatía es la base de la política, la economía, la estructura social y la sociedad  - y la cultura humana no habría sido posibles sin ella.

- Rodolfo Llinás -

 

Y aunque sea un tema complejo, en el que intervienen la educación en familia y escuela,  estoy convencida  del papel primordial que juega en él aún existente maltrato animal institucionalizado - visto como algo "normal" por gran parte de la sociedad, programas municipales de "erradicación" de animales callejeros cual plagas y en general la falta de sensibilidad e indiferencia hacia el sufrimiento animal -  mientras en otros países se está educando desde hace generaciones en el respeto a la naturaleza y la vida.

 

Los niños son como una esponja y absorben todo ... no sólo la (muchas veces ausente) educación en casa. ¿qué ven en la calle, la sociedad, la tele?...

 

tweet @CaballodeN 13. jun 2015 11:15

 

Y no hablo sólo de proteger a los animales - sino a la propia infancia y la sociedad entera.

 

La tauromaquia vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño y en algunos estados de EE.UU. el maltrato animal ritual delante de menores, que se da en tantos festejos en España, es considerado legalmente maltrato infantil.

 

ver: El 'Nexos' Estudio - (relación entre violencia hacia animales y violencia humana)

 

 

Maltratar a animales NO es un juego de niños - es un signo de patología

 

El maltrato de animales por parte de menores no es normal y no se debe tomar a la ligera, sino como signo de alarma y debe contar con una inmediata intervención de psicólogos por el bien de los niños y de la sociedad. Tal cómo lo hacen pedagogos, fiscales y tribunales de otros países.

 

Pero, el maltrato hacia animales "es también una conducta perversa de quien es testigo y no acciona, siendo peor aún si se trata de una institución como la policía o la justicia". * GEVHA - Violencia hacia los animales y la criminalidad humana

 

En sociedades dónde se ignora el abuso animal, los niños y la sociedad entera padecen las consecuencias.

 

No sólo hacen falta leyes más duras contra el maltrato animal (y que se cumplan!) sino un cambio de mentalidad en gobernantes y gran parte de la población.

 

No quiero terminar este post sin dar las gracias a la mujer que rescató a Broken de una muerte segura, a Carlos Rodriguez, que le volvió a salvar la vida y a las millones de personas que se hicieron y hacen eco de la noticia. 

Y desearle a Broken una pronta recuperación física (asombrosamente no parece haber perdido la fe en los humanos) y una familia dónde olvidar lo que nunca debería haber pasado.

 

Actualización 17.06.2015: Broken ha muerto!

 

Post relacionados

Peligros del Borrador de la Ley de Salud Animal U.E.

(El 'Nexos' Estudio y 'La violación invisible de Europa)

Contra el maltrato animal ¿qué puedes hacer tú?