3 estudios para mejorar la salud de tu gato

gato gordo obeso con sobrepeso

 

Ya sabéis que [normalmente] estamos en contra de los estudios (sin sentido) con gatos. Y dudamos de su utilidad, porque un gato en una situación así nunca se comportará como en la vida real. Pero, estos 3 no sólo arrojan unos resultados curiosos… sino que pueden ayudar en el control del peso y la prevención de enfermedades.

 

Científicos del equipo de Dr. Kelly Swanson de la Universidad de Illinois (USA), del equipo de Dr. Kerry M. Cameron de la Universidad de Aberdeen y del Waltham Centre for Pet Nutrition (U.K.) estudiaron la relación entre la frecuencia de alimentación y el contenido de agua en la dieta con la variación de peso y la actividad física de los gatos.

 

Y los resultados no pueden ser más sorprendentes:

 

Los gatos de los estudios de Swanson que fueron alimentados más frecuentemente (2- 4/día) y con pienso remojado con un 70% de agua fueron más activos y quemaron significativamente más calorías.

 

Curiosamente, los gatos que sólo comieron 1 vez al día eran más activos durante la noche. Al igual que los alimentados con una dieta con 70% de agua.

 

El estudio de Cameron sugiere que la adición de agua (40%) al pienso puede evitar el temido "efecto yo-yo" (recuperación el peso perdido durante el régimen) al finalizar una dieta con restricción de calorías.

 

Y en el realizado por Waltham, los felinos alimentados con pienso seco a libre disposición, incrementaron significativamente de peso, acompañado de grasa corporal.

 

Mientras que los que recibieron una dieta de pienso rehidratado con un 80% de agua no incrementaron su ingesta, seguramente por regulación de receptores en el estómago, que sólo permiten ingerir determinada cantidad. Algo similar se ha mostrado también cuando el contenido energético de una dieta era reducido mediante la adicción de agentes de volumen como la celulosa.

 

Según el estudio, la efectividad de la suplementación con agua comienza en un porcentaje entre el 40 y 50%.

 

Nota:

Los 3 estudios se hicieron con pienso remojado con distintas cantidades de agua. Recordamos que los piensos tienen cómo máximo un 10% de humedad y las comidas húmedas alrededor del 80%.

 

* Recordamos que un pienso tiene un máximo de 10% de humedad y la comida húmeda alrededor del 80%

 

Resumiendo se puede decir que incrementar la frecuencia de alimentación y añadiendo agua para bajar la densidad energética parece que  promueve la actividad físicacorrige el aumento de peso al finalizar un régimen.

 

O SIMPLIFICANDO MUCHO: + (VECES + AGUA) = - (PESO)

 

 

Paralelamente se descubrió que un alto contenido de agua en la comida favorecía una ingesta total de fluidos más alta. En nuestra opinión es un dato muy interesante para la prevención de enfermedades urinarias y renales.

 

Damos las gracias a los 125 gatos objetos de estudio, que con su contribución nos ayudan a mejorar - con pequeños y fáciles gestos - la vida de los nuestros.

 

Y te recordamos que la mejor forma de prevenir obesidad, enfermedades y comportamiento no deseado es jugar con tu gato y ofrecerle un entorno estimulante…

 

 

Comentario [maullidos] de El Equipo G

 

A nosotras no nos gustaría que nos metieran hasta 4 x 1 h en una jaula para comer… cómo en el experimento de Swanson. Seguramente entonces también tendríamos actividad anticipatoria, pero no de comida, sino de estrés. De hecho detectaron en los gatos de laboratorio, entre otras hormonas, corticosterona, y eso no puede ser bueno…

 

Y tampoco lo de zamparse toda la ración diaria en 1 hora enjaulada… jo, que pesado tienen que sentirse luego…imagínate tener que comer desayuno, almuerzo y cena todo en una vez…

 

Pero, estos señores científicos ¿no saben que en la naturaleza comemos 12-20 pequeñas presas al día? 

 No creemos al Dr. Swanson "Si a los gatos se permite alimentarse libremente, es complicado prevenir obesidad". Con nuestra ración diaria a libre disposición, nos administramos 'tapeando' muchas veces, que es la forma más natural.

 

Y evita ansiedad por la comida. Algunos compis, sobre todo los ex-callejeros la tienen, les estresa y hace que luego engullen la comida y muchas veces después vomitan

 

Además, como ya ha dicho nuestra humana, el factor 'aburrimiento' también engorda… si el único aliciente es visitar al comedero...

Y allí entras tu, human@: Juega, comparte, inventa… y tendrás un amigo no sólo menos gordo, sino también más feliz y una relación mejor.


Hemos maullado!

India, Miga, Lorenza