Gatos drogadictos y cajones de arena

nepeta cataria y felinina

 

Por fin un estudio útil !!

 

Si senor@s gatun@s, la American Chemical Society ha estudiado el catnip y la arena para gatos: video (en inglés) al final del post. Esta mañana encontrado en la prensa inglesa nos hemos puesto cabezas, manos y patitas a la obra para que no te pierdas detalle...

 

Catnip - la droga de los gatos

 

Seguro que has oído hablar del famoso Catnip o Menta gatuna, que es una planta llamada Nepeta Cataria, de la familia de las mentas (bueno, el Catnip es la versión seca).

 

Si tienes un jardín, puedes plantar o sembrarla para "fabricar" tu propio Catnip y darle una alegría a tu gato… Pero no te extrañes si se revuelque compulsivamente encima de la planta y te la destroce. La razón es un compuesto químico, llamado Nepetalactona, que produce en un 70% de los gatos –adultos- una especie de frenesí. Este estado de "locura transitoria" puede durar entre 10 minutos y 1 hora, y - a diferencia de las drogas en humanos - no tiene efectos nocivos para tu gato.

 

*Nuestro consejo: La Nepetalactona es una sustancia volátil. Por eso los juguetes con catnip pierden su interés con el tiempo. Consérvalos en un recipiente hermético y te durarán más.

 

La ciencia nos explica ahora que el efecto se produce por un acoplamiento de la Nepetalactone a los receptores de la nariz del gato, desencadenando una respuesta neurológica parecida a las feromonas sexuales. Eso explicaría, en mi opinión, porqué los gatitos jóvenes no reaccionan ante el Catnip. También nos dice la ciencia, que el efecto la sensibilidad a la Nepeta es hereditaria y se ha observado igualmente en los grandes felinos.

 

Con todo y eso, los científicos aún no saben PORQUÉ los gatos reaccionan de esta forma tan curiosa ante la Nepeta…. psst!... ¡¡secretos de gatos!!

 

 

Secretos del cajón de arena

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué el pipí de gato huele tan fuerte?

 

También para eso tiene la ciencia una respuesta: Es la Felinina, un compuesto que se descompone en un azufre nombrado MMB, que los gatos machos usan como feromona para signalizar su disposición sexual. Además, las bacterias en las heces del gato convierten ácido úrico en amoniaco, que da a la orina su olor.

 

*Nuestro consejo: No limpies con amoniaco, porque te puedes encontrar con la desagradable sorpresa que tu gato marque encima.

 

La buena noticia es que la arena de gato absorbe el mal olor mediante minerales de arcilla, que se conocen como Fuller’s Earth (Tierra de Fuller). Estos minerales se usaron en un principio para limpiar aceites de suelos en fábricas y funcionan como ligero desodorante.

 

En las arenas encontramos además de las arcillas geles de sílice para absorber la orina, betonita de calcio para aglomerarlas y hacer el trabajo de limpieza más fácil, y (en algunas) fragancias artificiales para encubrir los malos olores, aunque a la mayoría de los gatos no les hacen mucha gracia.

 

Esta vez, con mi Equipo G encantado de la vida por el positivo estudio (o tal vez en estado "colocados" de catnip), le ha tocado el post a la humana. ¡Nos leemos!