Toxoplasma gondii + cancer

La caca de gato no cura el cáncer


Empecemos desmintiendo titulares como "La caca de gato cura el cáncer", por supuesto son sólo sensacionalistas. La forma de toxoplasma evacuada por un gato, contagiará toxoplasmosis, a menos que ya la has pasado. Lo que se usa en laboratorio es la forma asexual, que además fue modificada genéticamente.

 

 

¿El parásito de toxoplasma puede combartir el cáncer?

 

Científicos de la Geisel School of Medicine's Department of Microbiology and Immunology of Dartmouth Medical School, pueden haber encontrado una forma de curar el cancer con una rama modificada de Toxoplasma gondii, que reprograma el poder natural del sistema immune para eliminar células tumorosas y cáncer.

 

 

Un nuevo enfoque para la terapia de cáncer

 

Históricamente existían tres propuestas para tratar cáncer: radioterapia, cirugía y quimioterapia. Inmunoterapia se está convirtiendo en el cuarto pilar. Y el enfoque propuesto por Steven Fiering y otros científicos de Dartmouth pueden ser bastante revolucionarios:

 

La idea es inyectar una serie de agentes inmunoestimulantes, siendo uno posible T. gondii, para estimular el sistema inmune a atacar el tumor, en vez de removerlo quirúrgicamente.

 

En tumores agresivos, como melanomas o cáncer de ovario, el tratamiento clásico es extirpar el tumor y usar posteriormente quimioterapia; pero si reaparece puede ser muy difícil de tratar.

 

Los investigadores están trabajando para estos tipos de cáncer en una propuesta altamente personalizada, a medida de cada paciente: Introduciendo cps (una rama atenuada de Toxoplasma gondii) en células aisladas del paciente, para luchar contra el cáncer y proveer inmunidad contra su reaparición.

 

Cómo no es seguro inyectar pacientes con cáncer con ramas vivas reproductivas de T. gondii,  los científicos crearon lo que denominan "cps". Una versión  segura, obtenida mediante la eliminación de un gen necesario para la auto-multiplicación del parásito en animales y humanos, que puede ser cultivado en laboratorio y dispara la deseada respuesta inmune sin suponer ningún riesgo propio en sí.

 

Cuando T. gondii no se puede reproducir, es una gran vacuna contra toxoplasmosis, para pacientes con SIDA y cáncer, y posiblemente sea capaz de ayudar a curar cáncer de una forma realmente innovadora.

 

Al igual que T. gondii normal, la rama modificada entra en las células del huésped, estimulando una fuerte respuesta inmunitaria y, después de aproximadamente una semana los parásitos no replicantes son eliminados por el sistema inmune.

 

En respuesta a T. gondii, el cuerpo produce células asesinas naturales y células T citotóxicas, que emprenden la guerra contra las células cancerosas.

 

"Sabemos biológicamente este parásito averiguó como estimular la exacta respuesta para luchar contra el cáncer" comentó David J. Bzik en una rueda de prensa.

 

Es una posibilidad prometedora, porque es puede funcionar con mucha  fuerza contra tumores y puede ser efectiva clínicamente. En los tests de laboratorio este toxoplasma tratamiento es capaz de curar completamente tumores establecidos y de prevenir su reaparición, ofreciendo una inmunidad de por vida a este tipo de cáncer.

 

Hasta ahora testado en ratones, cps necesita aún mucha investigación antes de abandonar el laboratorio.

 

David J. Bzik, doctorado de la  Dartmouth's Geisel Medical School, lleva experimentando con toxoplasma al menos una década y opina que toxoplasma, es un extraño y maravilloso microbio que aún puede deparar sorpresas para la humanidad...

 


Fuentes:
Dartmouth-Hitchcock Norris Cotton Cancer Center
The Journal of Immunology, January 1, 2013, vol. 190 no. 1 469-478