Una mirada crítica al informe de FAO/WHO ref. Toxoplasmosis

toxoplasmosis-informe-fao-who

En los últimos días estuve leyendo el informe "Ranking de múltiples criterios para gestión de riesgo de parásitos alimentarios", perteneciente a la Serie de Evaluación de Riesgo Microbiológico, de una reunión conjunta de 21 expertos de FAO/WHO, el 3-7 Septiembre 2012, Sede de FAO, Roma, Italia, que por lo visto se hizo público ahora...

 

Según la FAO fue elaborado por una solicitud de la Comisión Codex Alimentarius (Codex), organismo mundial de normas alimentarias, clasificando los inicialmente 93 parásitos alimentarios en una lista de 24 según número de enfermedades a nivel mundil, distribución global, morbidez aguda y crónica e impacto económico.


Nota  El texto en diagonal se corresponde a texto original.

Centrándome -por motivos obvios- en la Toxoplasmosis, que los expertos de FAO/WHO ubican en 4. lugar de los parásitos más peligrosos, con vistas de "escalar puestos en un futuro próximo" por "el número creciente de documentos que vinculando toxoplasmosis con enfermedad crónica, incluida enfermedad mental. Recientes reciente estudios sugieren que en el caso de Toxoplasmosis gondii, la producción de ooquistes puede ser mucho más importante que se pensaba."

 

Llegado a este punto vaya por delante que durante la lectura del informe no me he podido quitar la idea de una especie de caza de brujas contra los gatos, cuando con la debida información y adecuada higiene no existe riesgo de contagio.

 

Si quieres leer el documento completo (en inglés) puedes descargártelo aquí. Y si no, aquí tienes un resumen en Español.

 

 

Información General

 

Toxoplasma es un parasito protozoo de la familia Phylum Apicomplexa y es infeccioso para prácticamente todos los animales de sangre caliente, incluido humanos - se estima que un 30% de la población mundial está infectada - , ganado, pájaros y mamíferos marinos.

En Europa, el genotipo predominante de Toxoplasma gondii es el II (no virulento en ratones), mientras en Brasil haya más genotipos, que además suelen ser más virulentos.

 

El grupo de riesgo principal son mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, aunque también personas sanas pueden desarrollar eventualmente enfermedad ocular como secuela de una infección. Puede ser transmitido a través de la placenta si ocurre una infección durante el embarazo, produciendo abortos, anomalías en el sistema nervioso central o enfermedad ocular.

 

"La Toxoplasmosis es una preocupación reconocida de los médicos en el tema de mujeres embarazadas, pero el énfasis de la prevención es situado en una posible contaminación por gatos en lugar de una infección por alimentos."

 

Por ello, según el informe, es esencial, asesorar a los grupos de riesgo acerca de la preparación y el consumo de comida de alto riesgo, como productos frescos y tubérculos, zanahorias, etc., la cocción adecuada de carne y pescado antes de su consumo y la importancia de la higiene, p.ej. lavado de manos.

 

El ciclo vital de Toxoplasma contiene dos diferentes ciclos: El sexual enteroepitelial y el asexual. El huésped definitivo de T. gondii son miembros de la familia gato (Felide), así el ciclo sexual del parasito se da sólo en las células epiteliales del intestino de felinos. Ooquistes son un estadio zigótico de vida y son excretados no esporulados en heces de gato. La velocidad de la esporulación en el ambiente depende de factores como la temperatura y humedad, pero normalmente necesita alrededor de tres días.

 

El ciclo asexual se da cuando Bradizoitos (quistes de tejido) en el tejido de un huésped intermedio infectado o Ooquistes (fase esporulada) en "todo producto fresco que tiene el potencial de ser contaminado por las heces de un felino infectado", son ingeridos. Esto resulta en una infección del intestino, con la forma taquizoito multiplicándose asexualmente en el tejido conjuntivo de la lámina propia, repitiendo las divisiones hasta que las células se rompen. Taquizoites de células rotas son liberados a los tejidos circundantes, resultando en una infección sistemática. Taquizoitos excretado en la leche pueden dar como resultado una infección vía lácteos y el consume de esta leche es considerado un factor de riesgo en EE.UU."

 

En personas sanas, la infección es normalmente asintomática o comparable con el cuadro clínico de un resfriado (fiebre bajo, linfadenopatía, fatiga, dolor muscular, dolor de garganta y de cabeza).

 

"Aunque la convicción sea que la infección latente de Toxoplasmosis es generalmente benigna, algunos estudios han sugerido que el parásito pueda afectar el comportamiento, y quizás ser contributivo, o incluso factor causante de varios desordenes psiquiátricos, incluidos depresión, ansiedad y esquizofrenia."

 

Con excepción de la transmisión congénita, la mayoría de las infecciones de T. gondii son consideradas alimentarias, aunque brotes por transmitidos por agua pueden ser también de importancia local, y la infección transmitida por el agua fue sugerida como mayor fuente de Toxoplasma infecciones en los países en vías de desarrollo.

 

Según el informe, "las dos rutas de infección vía alimentaria - vía quistes de tejido en varios tipos de carne u órganos, o vía ooquistes contaminando un amplio rango de vehículos alimentarios - convierten el control de transmisión en un desafío" y lo ven "complicado por los gatos de "casa" domésticos, conocidos huéspedes del parásito y fuente de infección."

 

Aunque en otra parte se puede leer

 

"Infecciones en humanos ocurren cuando una persona ingiere algo que haya sido contaminado con heces de un gato infectado. Cómo los ooquistes no son infecciosos a su excreción, una infección directa por manipulación de un gato infectado o por la limpieza diaria de la bandeja higiénica es poco probable."

... y seguimos

 

"El papel de perros y gatos (domésticos o ferales) en la transmisión de ciertos parásitos debe ser destacado, y agricultores y otras partes interesadas relevantes educado en buenas prácticas, p.ej. no alimentar a perros y gatos domésticos con carcasas crudas o sin tratar, o despojos de ganado o pescado, o permitir a cánidos y felinos acceso a ganado muerto, fetos abortados etc. y productos pesqueros; control de población de perros y gatos semi-domesticados o ferales en las cercanías de granjas o estanques para acuicultura."

 

 

Distribución geográfica

 

Toxoplasma gondii es quizás el más extendido protozoo afectando a humanos y se ha estimado que en cualquier momento entre 1 y 2 billiones de la población mundial es infectada. Se debe enfatizar que la mayoría de estos no manifiestan signos clínicos de enfermedad. Infecciones en humanos se dan en todo el mundo, pero el predominio varía significantemente entre poblaciones.

 

11-40% de adultos en EE.UU. y Reino Unido

11-28% en Escandinavia

42% en Italia

67% en Bélgica

+ 70% en algunas regiones de Brasil

40% en varios países africanos

10-70% en Asia

 

 

Incidencia en alimentos

 

- Africa

Leche y carne cruda o insuficiente hecha de Ganado contaminado con taquizoites y bradizoites, ingestión de agua y plantas comestibles contaminadas con ooquistes.Por la falta de campañas de sensibilización y educación referente a los riesgos del consumo de ciertos alimentos, especialmente carne y productos cárnicos, los consumidores en muchos países africanos desconocen la frecuencia de parásitos alimentarios.

 

- América del Norte

Carne doméstica (69,6% !!), caza (20,45%), productos frescos, lácteos, mariscos. Hubo brotes por leche cruda de cabra.Según el informe, la Toxoplasmosis es considerada la cuarta causa principal de hospitalización y la segunda causa de muertes asociados con enfermedades por vía alimentaria en los EE.UU. El número estimado anual de enfermedades atribuidas a Toxoplasma es de 86.686.El informa asimismo reconoce que, para la gestión de riesgo hace falta la educación de consumidores y manipuladores.

 

- America Central

Incidencia estimada en Honduras 36.000/año.

 

- América del Sur

Un tercio de la población infectada con un altísimo porcentaje de mujeres embarazadas (47-60%)!!!La gestión de riesgo prevé quitar el gato de la granja; reducir o prevenir derramamiento de ooquistes contaminosos; esterilizar piensos y camas; evitar el acceso al exterior.

 

- Asia

Vacuno, cerdo, vísceras de cerdo

 

- Australia

Carne de canguro, cordero (oveja), cerdo. En Australia los consumidores muestran una confianza considerable en su gobierno en materia de seguridad alimentaria y desconfían de la industria alimentaria, creyendo que el afán de lucro puede minar regulaciones efectivas, además de ser conscientes de la responsabilidad personal en buenas prácticas de seguridad alimentaria.

 

- Europa

Carne (especialmente cordero), verduras contaminadas con ooquistes (higiene alimentaria), carne de animales domésticos (presente en ganado lechero, pero no en la leche) o salvajes (cerdo, carnero, aves, caza, venado), posiblemente mariscos, frutas y verduras, comestibles contaminados por ooquistes.

 

Según la encuesta citada del 2005, a los ciudadanos de 25 países europeos esperaban que la carne fuera libre de parásitos y centraron su preocupación sobre todo en la presencia de pesticidas en frutas, vegetales y cereales; residuos como antibióticos y hormonas en carnes; condiciones antihigiénicas en las plantas de transformación de alimentos, la contaminación de tiendas o restaurantes con bacterias (intoxicación alimentaria); contaminantes como mercurio o dióxidos; productos modificados genéticamente; y aditivos como colorantes, conservantes o aromatizantes.

 

El informa advierte que, al no ser posible detectar los parásitos con la vista, "son importantes la restricciones, si hábitos culinarios locales (consumo de carne cruda o insuficientemente cocinada) incrementan el riesgo de infección" y que "el riesgo de infección parasitaria por consumo de carne orgánica no es bien entendido por el público, que opina que los productos orgánicos son más saludables, cuando no es el caso respecto al riesgo parasitario."

 

2.500 casos/año (englobando TODAS las enfermedades parasitarias)

 

- Oriente Próximo

Carne de cerdo, cordero, vacuno, ganado lechero, aves, caza, con Toxoplasma gondii en un 25% de salamis, 20,3% de salchichas, 21,8% de hamburguesas y 32,% de kebabs, frutas y verduras. Contaminación de suelo y agua, si hay heces de gatos depositados en la granja de vegetales. La ingesta de ooquistes diseminados por gatos infectados es también un riesgo importante. La gestión del riesgo prevé mejorar la seguridad del agua, y la prevención de la exposición del ganado a gatos infectados.

 

 

Relevancia para el comercio e impacto en populaciones económicamente vulnerables

 

"Sin embargo, importación y exportación de carne refrigerada (no congelada) (incluido vacuno y caballo) puede facilitar la propagación de los diferentes genotipos de Toxoplasma, con la gran preocupación de la importación de cepas más virulentas a nuevas áreas. "La mayor preocupación parece ser que la población vulnerable a toxoplasmosis clínica pueda aumentar, mientras cepas más virulentas tengan el potencial de propagarse con productos frescos, carne y animales comercializados.

 

 

... termina el informe con ...

 

 

"Las enfermedades infecciosas causadas por parásitos no han recibido el mismo nivel de atención que otros peligros biológicos o químicos alimentarios. Sin embargo pueden crear tasas altas de morbidez en humanos, pueden tener prolongados, severos y a veces fatales desenlaces, y pueden traducirse en daños considerables en términos de seguridad alimentaria, seguridad, calidad de vida, e impactos negativos en el ganado. Las rutas de transmisión para parásitos alimentarios son diversas. Pueden ser transmitidos por la ingestión de alimentos frescos o procesados que fueron contaminados vía el ambiente, por animales o personas. Adicionalmente, una notificación a las autoridades públicas de salud no es obligatoria para la mayoría se las enfermedades parasitarias, así informes oficiales no captan la verdadera prevalencia o incidencia de las enfermedades, porque muchos casos no están reportados.

 

Este informe presenta los resultados de un ranking global de parásitos alimentarios desde una perspectiva de seguridad alimentaria. También proporciona una vista global del estado actual de conocimiento de los parásitos listados y su impacto en la salud pública y el comercio, y proporciona consejo y guía acerca de combinaciones parásito-alimento particularmente preocupantes, las cuestiones que tienen que ser abordados por los gestores de riesgos, y las opciones de gestión de riesgo disponibles para ellos. Documenta el proceso de ranking usado para facilitar su apropiación a niveles regionales, nacionales o locales. Este volumen y otros en esta Serie de Evaluación de Riesgo Microbiológico contiene información útil para ambos, asesores y gestores de riesgo, la Comisión Códex Alimentarius, gobiernos y agencias reguladoras, productores de alimentos, procesadores y otras instituciones o individuos con un interés en parásitos alimentarios y su impacto en la seguridad alimentaria, la salud pública y el ganado."

 

 

Debe ser que tenga una infección aguda de Toxoplasma gondii y tenga todos los desordenes psiquiátricos descritos en el informe a la vez, pero todo este alarmismo me parece exagerado y tendencioso.

 

Como reconoce el informe (y se sabía hace tiempo) no hay prácticamente riesgo de contagio por limpiar la bandeja de arena -diariamente-, y con un poco de sentido común e higiene no sólo podemos evitar un contagio de toxoplasmosis, sino de muchos otros agentes causantes de enfermedades.

 

Además, resulta cuanto menos curiosa la distribución tan dispar de enfermos y la consideración de la enfermedad: Europa con 2.500 casos entre TODOS parásitos alimentarios *, EE.UU. 86.686 sólo de toxoplasmosis.

 

*Nota: [Únicamente con el 67% de Bélciga me dan unos 7,5 millones; y según International Cat Care también un 80% de la población de Francia y Alemania está infectada ... ERGO Las cifras no cuadran!!]

 

Ciertamente es alarmante el elevado número de mujeres embarazadas infectadas en América del Sur, pero estos contagios no se evitan "quitando el gato", sino con educación e higiene.

 

¿Que tal con hacer una campaña para médicos y ginecólogos para que de una vez les expliquen qué no pueden comer y que medidas higiénicas tomar respecto a los alimentos?

 

Por lo demás estoy completamente de acuerdo con los consumidores europeos entrevistados y me preocupa mucho más la contaminación de los alimentos por hormonas, antibióticos y sustancias tóxicas varias, que a la WHO no parece importar.

 

Y de alguna manera me produce inquietud (debe ser ansiedad por toxoplasmosis) lo vertido en el apartado 'Relevancia para el comercio...'

 

Ni el comercio de carne, productos frescos o animales debería suponer una fuente de contagio para el consumidor, si este observa las reglas de higiene y cocción.

 

Lo que aplica también a los productos ecológicos...

 

Que cada un@ saque sus propias conclusiones.

 

 

Más sobre y su prevención (en el embarazo)

 

International Cat Care - Toxoplasmosis and cats

International Cat Care - Cats and human health / Cats and pregnancy

The Cat Group - Policy Statement: Cats and toxoplasmosis

Jamón, gatos & toxoplasmosis

 

... y un genial post de una madre de familia multi-especies ... más la opinión de dos felinos sobre El mito de la Tochoplastosis