Cómo beben gatos y perros ...

 

Al contrario que los perros, que doblan su lengua como un cucharón, los gatos emplean un mecanismo mucho más delicado y sofisticado.

 

Partiendo del documental 'Quicker'n a Wink' de 1940 de Harold 'Doc' Edgerton, pionero en usar luces estroboscópico para fotografiar eventos que suceden a gran velocidad, (gato bebiendo a partir del minuto 4.43), Roman Stocker del MIT Department of Civil and Environmental Engeneering y sus colegas analizaron videos recientes de gatos bebiendo de alta velocidad de MIT, Virginia Tech y Princeton y grabaciones digitales de su propio gato, Cutta Cutta.

 

Y el resultado de su investigación, publicada en la online edición de Science de Noviembre 2010 no deja de sorprender:

 

Los gatos curvan la lengua, tocando el líquido sólo con su punta, y conocen la velocidad exactapara invertirpor una fracción de segundo la relación entre inercia y gravedad, elevando así el líquido enforma de columna hacia su boca, que cierran rápidamente.

 

Ya lo decía Leonardo Da Vinci hace más de 500 años: El más pequeño gato es una obra maestra.

 

 

Ahora un grupo de investigadores de Virginia Tech y la Purdue University desvelaron cómo beben los perros, presentando su hallazgo el 25 de noviembre de 2014 en la American Physical Society's Division of Fluid Dynamics (DFD).

 

En principio, ambas especies, como depredadores son capaces de abrir sus bocas más que los humanos, pero en contraposición no pueden cerrar sus mejillas por completo para así succionar líquidos.

 

Cuando iniciamos ese proyecto creíamos que los perros bebieran similar a los gatos, comenta Sunny Jung, profesor asistente en Virginia Tech y partícipe del estudio realizado con felinos. Pero resulta que lo hacen de forma muy diferente:

 

Los perros aplastan su lengua en la superficie de agua con una fuerza 5 veces mayor a la gravedad para crear columnas de agua hacia su boca… y aunque sean lo suficientemente inteligentes para cerrar su boca justo antes que la columna colapse (sic), causan un montón de chapoteo, salpicaduras y derrame de agua. Cuando mayor el perro, mayor el volumen de agua movido.

 

Uno de los vídeos del estudio "Cómo beben los perros"

Ya sabes…  cada dicho tiene su punto de verdad, y este ahora además está avalado por la ciencia

Cats rule - dogs drool

... aunque sólo sea al beber…

 

Posts relacionados

¿Tu gato bebe suficiente?

Fuentes de agua para gatos (comparativa)