Test de comidas húmedas para gatos

gato-comiendo

 

Recientemente Stiftung Warentest de Alemania realizó un test de comidas húmedas para gatos con unos resultados sorprendentes.

 

Y como muchos de los alimentos probados también se comercializan en España creo que puede resultar interesante.

 

 

Equilibrio y sustancias necesarias

 

No todos los alimentos son equilibrados. Para serlo deben contener una cierta cantidad y combinación correcta de minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos, proteínas, grasas, fibras y hidrátos de carbono.

 

 

Además, el metabolismo del gato no es capaz de sintetizar ácido araquidónico, taurina y vitamina A, que tienen que sumistrados mediante la comida.

 

 

Cuidado con el fósforo

 

Casi la mitad de los productos testados (15 de 33) arrojaron resultados negativos. Incluso los dos productos de marca más caros y comidas biológicas no tiene buenas calficiaciones.

 

La mayoría de los productos con malas calificaciones tienen un nivel elevado de calcio y fósforo, que pueden llegar hasta multiplicarse por 8. Aún siendo minerales importantes para la estructura ósea, en exceso pueden enfermar a nuestro gato. Así  una dieta con un alto contenido de fósforo puede producir daños renales...

 

En muchas ocasiones las indicaciones para las necesidades diarias de alimento son demasiado generosas, favoreciendo  el sobrepeso que  puede causar diabetes, problemas en las articulaciones y enfermedades cardio-vasculares.

 

 

Caro no equivale necesariamente a bueno

 

Y ahora la buena noticia: Hay alimentos muy buenos por muy poco dinero. Las comidas testadas varían en un rango de coste diario para la alimentación de un gato de 4 kg y entre 0,20 euros y  4,05 euros.


Pero no necesariamente equivale precio a calidad.  Entre las 7 variedades valoradas como 'muy buena' y 'buena' se encuentran tanto alimentos de cadenas de supermercado como productos de marcas más caras. Y la variedad ganadora del test, marca propia de una cadena de tiendas alimenticias - no disponible en España - pertenece a los productos más baratos analizados, con 21 céntimos al día.

 

Los siguientes en escala son 2 productos que sí se comercializan en España y asimismo en la gama de los más económicos, seguidos por 2 de marca que cinco y un múltiple más caras, finalizando con otros 2 productos no disponibles aquí.

 

Según el resultado del test alimentar a un gato de forma adecuada y económica no tiene que ser incompatibles.

 

 

Cambiar siempre paulatinamente

 

Si observamos además unas sencillas pautas podemos mejorar notablemente la salud de nuestro felino.

 

El juego diario no sólo divierte y mejora la relación entre gato y humano, sino previene la obesidad y problemas asociados y mantiene nuestro gato en forma.

 

Para controlar su peso es recomendable pesarlo una vez al mes: Primero nos pesarémos con gato y después sin y calculamos la diferencia.

 

 

Pautas saludables para tu gato

 

Y si ahora te han entrado ganas de cambiar la comida a tu gato - no lo hagas de golpe, sino paulatinamente, mezclando pequeñas cantidades de la nuevo con la de siempre para acostumbrarle y evitar problemas gasto-intestinales. Admás ten en cuenta que la forma más natural es repartir la ración diaria en varias pequeñas comidas al día. Algunos gatos con libre disposición acuden hasta 20 veces al comedero.

 

Como algunas de las comidas húmedas vienen en latas más grandes habrá que guardarlas en el frigorífico y calentar la comida antes de ofrecerla al gato.

 

 

La importancia del agua

 

Por último, aunque le proporcionas comida húmeda a tu gato, es bueno que beba suficiente agua. Puedes animarle repartiendo varios cuencos con agua limpia por la casa y/o poniendo una fuente.

 

Personalmente creo que estos resultados se deben tomar con cautela, ya las valoraciones sólo se refieren a una variedad concreta y - según Stiftung Warentest - pueden cambiar en otros productos de la misma marca.

 

Y curiosamente tanto uno de los mejores como el peor son producidos por la misma fábrica y distribuidos por la empresa lider mundial en alimentos para mascotas, que entre otros vende Royal Canin, Kitekat, Perfect Fit, Sheba y Whiskas.

 

La polémica está servida.

 

¿Quieres saber cómo se fabrica la comida para gatos? Sigue leyendo aquí