Cómo se muevo un gato

 

Escribir en Español acerca de las distintas formas de locomoción de los gatos resulta algo difícil, ya que el idioma de Cervantes carece de algunas palabras necesarias.

Así que emplearémos las palabras alemanas 'Passgang' y 'Kreuzgang' para describir y asignar las dos formas que utilizan nuestros felinos para desplazarse andando.

 

 

Passgang

 

Paso de ambladura. Paso natural de camello y jirafa.

 

Secuencia: pierna derecha anterior – pierna izquierda posterior – pierna izquierda anterior –pierna izquierda posterior.

Las piernas de un lado tocan casi al mismo tiempo el suelo, mientras las del otro lado están en el aire moviéndose hacia delante. 

 

Kreuzgang

 

Paso diagonal. Empleado por la mayoría de los mamíferos.

 

Secuencia: pierna izquierda adelante – pierna derecha anterior atrás - pierna derecha posterior adelante – pierna izquierda posterior atrás.Las piernas delanteras y posteriores diagonalmente opuestas se mueven simultáneamente.

 

Los gatos emplean cuatro formas distintas para desplazarsepaso, trote y galope (en común con otros mamíferos) más el deslizarse sigilosamente en posición baja (para la cual en Español no existe una palabra descriptiva adecuada ¿!)

 

  • En el paso cambian entre paso de ambladura y paso diagonal.
  • El trote es prácticamente siempre 'Kreuz-Trab' (trote cruzado)
  • Acecho, deslizándose apretados contra el suelo utilizan el paso diagonal

 

Los gatos son digitígrados. Caminan apoyando solamente las almohadillas de los dedos de sus patas ('de puntillas'), lo que les permite moverser más sigliosos y más rápidos (pueden alcanzar hasta 50 km/h).

 

En la mayoría de los gatos las patas traseras son algo más elevadas que las delanteras, que tienen sólo función de apoyo, mientras que el empuje viene de las traseras.

 

Y una clavícula pequeña, a modo de vestigo, unida al hombro únicamente mediante musculatura les confiere una excepcional movilidad.