Sensacional descubrimiento de fósiles cierra lagunas en la historia de la evolución de los gatos

 

Los restos fósiles de un gran felino prehistórico descubiertos por  investigadores estadounidenses en la zona fronteriza entre China y Pakistán son los más antiguos encontrados hasta la fecha de hoy y datan 4,1 a 5,95 millones de años atrás.

Gracias a este hallazgo de restos craneales de una Panthera blytheae,  se cierra una gran laguna en la historia evolutiva de los felinos.

 

Las conclusiones sorprendentes de este hallazgo del palentologo Jack Tseng y su equipo en el año 2010 se publicaron hoy, 13.11.2013 en la revista académica "Proceedings of the Royal Society B" con el título "Himalayan fossils of the oldest known pantherine establish ancient origen of big cats."

 

Demuestra que la separación de la especie en las subfamilias Pantherinae y Felinae surgió antes de los 6,37 millones de años sugeridos a través de analíticas genéticas y arroja nuevos conocimientos acerca del desdoblamiento  de la familia de los grandes felinos del género Panthera (tigre, león y leopardo) y pantera nebulosa (género Neofelis). El lugar del descubrimiento asimismo insinúa que los gatos grandes se expandieron desde Asia central.

 

Fuente: Proceedings of the Royal Society B