Ventajas de vivir con 2 gatos (o más)

2-gatos-que-se-llevan-bien

 

Mucha gente al adoptar a un gato se orienta por el aún persistente mito del gato solitario y ni se plantea lo que supone para el animal de ser de repente separado de sus congéneres para ir a vivir con un humano.

 

Los gatos son maestros en la adaptación a las circunstancias, pero esto no quiere decir que sean felices con los que les haya tocado vivir…

 

Un gatito que creció junto a su madre y sus hermanos es un ser sociable y social que disfruta y en cierta medida necesita el contacto entre iguales.

 

Un estudio reciente (Sept. 2013) avala esta afirmación y demuestra que los gatos jóvenes únicos padecen un nivel elevado de estrés.

 

Si observáramos a gatos asilvestrados o de granja pudiéramos ver que forman grupos no jerárquicos, donde las gatas cuidan juntas a sus crías y se establecen vínculos de amistad entre algunos miembros.

 

Un gato único que pasa mucho tiempo solo padece falta de estímulos, falta de interacción social específica de su especie e imposibilidad de vivir su instinto de caza, entre otras cosas y tiende a mostrar apatía, comportamientos extraños, actos compensatorios como arañar, aseo excesivo compulsivo, marcaje con orina y en el peor de los casos desarrollar enfermedades. Muchas veces lo que vemos como 'ensuciar' (marcaje) es un SOS gatuno para alertarnos acerca de su situación desesperada.

 

Dos gatos en casa no suelen dar más trabajo que uno (de todas formas hay que limpiar la arena y limpiar y reponer los cuencos de comida) e incluso pueden ahorrarnos trabajo por no presentarse comportamientos destructivos o de marcaje. Y qué decir de la ternura que produce ver a dos gatos aseándose mutuamente o pegar locas carreras y saltos durante el juego.

 

Otra ventaja, ya que el ejercicio previene la obesidad y toda una lista de enfermedades relacionadas.

 

Aunque hay que saber que esto no siempre se da, y en el caso de familias Patchwork con varios gatos adultos puede que no surja esa amistad.

 

2-gatos-durmiendo-juntos-sincronizados

 

Lo ideal y recomendado es por ello adoptar a 2 hermanos de camada o gatitos jóvenes, pero con paciencia gatuna y cumpliendo con una presentación adecuada se pueden juntar también gatos adultos (preferiblemente de sexos opuestos) y adultos con jóvenes.

 

Cada gato es un mundo y conociendo al nuestro seguro que tomamos la opción correcta a la hora de elegirle compañía.

 

Dicho esto, comulgo enteramente con el concepto de la frase humorística "los gatos también son sólo personas", porque he podido observar que entre ellos se dan las mismas antipatías y simpatías que entre humanos.

 

Así Miga adoraba y lavaba a Charlie, mientras ignoraba – y sigue ignorando- a los demás. India se adapta a las circunstancias y otros gatos y Lorenza, después de una presentación en plan señorita naricita con naricita lo fastidió todo con su propio ímpetu, asaltando de continuo a la otras dos en todas las situaciones imaginables, hasta que estas - hartas - le señalaban las fronteras.