Viajando con gato(s) o perro(s)

viajar con animales, consejos

Consideraciones & Condiciones

 

Si estás pensando a viajar con tu(s) gato(s) habrá que tener en cuenta una serie de preparativos:

 

La decisión de llevar un gato de viaje depende, entre otros, de su carácter, del medio de viaje y la duración. Para viajes cortos se quedan la mayoría de los gatos mejor en su entorno habitual.

 

Eso no quiere decir que no haya gatos acostumbrados a viajar en auto-caravana o disfrutando las vacaciones en un sitio conocido por ellos.

 

En general, y aunque no sea imprescindible si os desplazáis dentro de España y en coche propio, es recomendable que vuestro(s) gato(s) lleven microchip y tengan sus vacunas en regla porque se pueden escapar y entrar en contacto con otros animales.

 

Para viajar en tren o avión informarse de las condiciones de RENFE y AENA (y la línea aérea en cuestión).

 

En avión es mejor reservar con tiempo sitio en cabina. No en todas las líneas áreas y aeropuertos tratan los animales con el cuidado que se merecen.

 

 

Viajar en Europa (Requerimiento legales)

 

NOVEDADES a partir del 29 de Diciembre 2014

  • Nuevo Pasaporte Europeo (el antiguo sigue siendo válido).
  • Edad mínima para la vacunación contra la rabia 12 semanas.
  • Nuevo reglamento para viajar con más de 5 animalesViaje desde establecimiento registrado, uso de transportista autorizado y registro en el sistema TRACES.
  • Los únicos animales que pueden viajar bajo la nueva regulación son: perros domésticos, gatos domésticos y hurones. Para híbridos como gatos Bengales o Savannahs es necesario consultar las condiciones en el ministerio correspondiente de los países en cuestión.

 

Para viajar dentro de Europa todos los animales deben llevar desde 2012 facultativamente microchip (que SIEMPRE es aconsejable, incluso para gatos puramente caseros y sin viajar) y tener el pasaporte Europeo.

 

Es obligatoria la vacunación antirrabica en vigor (mínimo 30 días antes del viaje y no más atrás que un año y con el microchip implantado con anterioridad).

 

Varios estados miembros permiten la entrada de animales menores de 3 meses (y no vacunados) en los siguientes supuestos:

- Deben llevar microchip y tener pasaporte europeo.

- Certificado veterinario que certifique que "ha nacido en una explotación en la que haya permanecido desde su nacimiento sin contacto con animales salvajes".

- O si acompañan a su madre de la que todavía dependen.

 

ESPAÑA NO PERMITE la entrada de animales menores de 12 semanas y 21 días, y por lo tanto no vacunados contra la rabia. 

 

Más información en la página de la Unión Europea, dónde puedes consultar las reglas nacionales para la entrada de animales menores de 3 meses y sin vacunas de todos los Estados Miembros.

 

Para viajar a países fuera de la U.E. te recomendamos que te informes con tiempo (mínimo 4 meses antes) en el consulado correspondiente, ya que p.ej. para los países con riesgo de rabia se exige un test serológico realizado 3 meses antes de re-entrar a España / la U.E.

 

 

Consejos & Trucos

 

Durante todo el viaje debemos estar atentos y no olvidar que el gato se encuentra (en la mayoría de los casos) en una situación extraña y puede por eso reaccionar diferente.

 

Para prevenir que nuestro gato se pierda en un descuido podemos ponerle durante el viaje un collar de seguridad, o aún mejor un arnés y una correa.

Importante: ¡practicar PREVIAMENTE en casa! Y cómo el microchip sólo puede ser leído con un lector especial, podemos fijar una capsula o chapa de identificación con nuestros datos de contacto al collar/arnés.

 

Por experiencia propia os aconsejo, incluso para los viajes de avión y dentro de su transportín, ponerle un arnés, porque en los controles hay que sacarlos y esto en un aeropuerto con un montón de gente, ruidos y olores extraños puede resultar peligroso hasta con el gato más tranquilo.

 

Los datos del microchip son incluidos en el registro de la Comunidad Autónoma, en Andalucía p.ej. en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), que a su vez es miembro del Registro Español de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y del European Pet Network.  

 

En caso de viajes más largos en coche o en auto-caravana sacar al gato sólo con arnés y correa para poder controlarlo durante sus salidas. Así también podemos darle un poquito de libertad en destino, p.ej. poniendo al lado de la caravana una estaca en el suelo con una cuerda larga o de retracción automática enganchada al arnés (SIEMPRE SÓLO bajo vigilancia, para prevenir enredos y posibles estrangulamientos). Si nos vamos a quedar más tiempo en el mismo sitio es mejor fijar una cuerda larga entre dos puntos en alto y engancharle una cuerda más corta que va al arnés.

 

Para gatos 'Houndini' quizás valga la pena considerar adquirir un GPS localizador de mascotas.

 

Más sobre seguridad durante el viaje, alojamientos que admiten animales, como prevenir o paliar un golpe de calor... en Vacaciones - ¡No sin mi gato!

 

MiMiga os desea buen viaje y feliz regreso.


... y si no puedes llevarte a tu compañero peludo de viaje - ¡llévate una joya con su pelo!