¿Peligro por Bartonella henselae en gatos?

pata-gato-mano-humano

 

Con los recientes titulares sensacionalistas, artículos no o mal documentados de medios de comunicación irresponsables, sin ética, que no contemplan el alcance y las posibles consecuencias (nefastas) de sus publicaciones, referente al peligro de transmisión de Bartonella henselae (enfermedad del arañazo de gato), nos hemos vistos abocados a dejar en stand-by otro post ya en trabajo y proveerte lo antes posible con información válida de fuentes científicas.

 

IMPORTANTE:

No hemos puesto enlaces a los artículos de marras ni citado los medios de comunicación en cuestión para no darle aún más bombo y te pedimos hacer lo mismo, si compartes nuestro post de la forma que seas. Gracias.

 

 

¿Qué es la enfermedad del arañazo?

 

La enfermedad del arañazo, causada por Bartonella henselae, clasificado por la OMS cómo patógeno transmitido por pulgas, se conoce desde hace unos 35 años. Es una enfermedad rara y en personas sanas normalmente no necesita tratamiento médico. Y fuentes científicas serias ni siquiera desaconsejan la convivencia de gatos y personas de alto riesgo inmunocomprometidas (ver post), siempre con la debida precaución, de sentido común, que evidentemente falta a ese periodismo amarillo.

 

Bartonella spp., con 11 sub-especies, de las que el depósito primario son en 2 casos humanos y en 3 gatos, se da a nivel mundial, especialmente en áreas favorables para vectores de artrópodos, principalmente las pulgas

En Europa la prevalencia de anticuerpos en gatos varía entre el 8 % (Suiza) y el 53% (Países Bajos); España: 24%.

 

 

¿Cómo se contagia?

 

Si bien es cierto que un gato infectado no tratado, puede contagiar a un humano, no hemos encontrado en ninguna publicación científica referencias a una transmisión gato-humano en piel sana; únicamente en caso de heridas (arañazos, mordiscos, contacto de saliva con herida abierta).

 

Referente al contagio entre gatos, el European Advisory Board on Cat Diseases informa que en la convivencia entre gatos infectados y sanos en un ambiente sin pulgas no hay transmisión entre ellos por arañazos, aseo mutuo (saliva) o uso compartido de areneros o comida.

 

Por otra parte es posible que garrapatas pueden actuar como vectores para la transmisión entre gatos, seres humanos, perros y otros huéspedes mamíferos.

 

 

Medidas preventivas

  • Evitar gatos menores de 1 año
  • Control adecuado de pulgas
  • No jugar con las manos y evitar juegos bruto, que pueden llevar a arañazos y mordiscos
  • Mantener el gato indoor

 

Salvo quizás el hecho de no convivir con gatos de menos de 1 año, nada que cualquier persona responsable, informada y preocupada por el bienestar de su felino no haga ya.

 

Respecto a la recomendación de evitar gatos menores de un año, se debe tanto a la mayor incidencia de Bartonella en ellos, cómo en el mayor riesgo de acabar involuntariamente con un arañazo. Los gatos mayores no sólo suelen ser más sanos, también son más equilibrados, menos hiperactivos y controlan sus garras y su mordida, que salvo para defenderse, no emplearán. Lo que les convierte en ideales para principiantes, niños e inmunocomprometidos.

 

Por último nos parece importante un punto, que con su corte antropocéntrico se les olvida a ciertos artículos claramente tendenciosos y anti-gatos:

Una tenencia responsable incluye velar por la salud de tu gato y prevenir enfermedades de transmisión vectorial

en tí  &  TU GATO.

 

 

Y ahora, después de leer todo esto (que no fuera necesario si los "informativos" lo hicieran debidamente), tu gato y tú os merecéis un gran abrazo (sin ningún peligro).

 

Nota final

Este post es únicamente informativo y no sustituye el consejo profesional médico y veterinario.

 

Fuentes

National Center for Biotechnology Information

American Society for Microbiology 

Veterinary Research

Europe PCM

WHO - Vector-borne diseases of Europe

European Advisory Board on Cat Diseases