Nuevos abordajes de la alergia a los gatos

alergia-gatos-nuevos-abordajes

Un estudio reciente documenta la reducción del alérgeno Fel d1 mediante la alimentación.

 

Fel d1 es el más importante de los potenciales alérgenos felinos. Producido por las glándulas salivales, sebáceas y perianales se distribuye por el pelo durante el acicalado, pasando al entorno en partículas de epitelio. Además, por su minúsculo tamaño y su estructura puede dispersarse flotando en el aire y adherirse a ropa y tapizados,  permaneciendo en el ambiente durante 5 meses.

 

Cientificos de Nestlé Purina Research, St. Louis MO, documentaron un enfoque diferente para la reducción del alérgenos  – mediante anticuerpo IgY.

 

La IgY es una inmunoglobulina aviar, equivalente a la IgG en mamíferos, producida de forma natural, presente en la yema de huevo de gallina. Su seguridad y eficacia en administrada oralmente se ha mostrado en múltiples estudios, incluyendo la reducción de diarrea en animales domésticos.

 

El estudio de 12 semanas de duración, conducido con 105 gatos domésticos de pelo corto de ambos sexos, castrados y enteros, entre 7 meses y 17 años, con unos niveles básicos bien dispares de Fel d1, evidenció una reducción mínima del 30% en el 86% de los gatos y de mínimo 50% en la mitad de los felinos. Siendo la reducción además más pronunciada en los gatos con los niveles iniciales más altos.

 

Otro investigador (Björnsdottiret)  había mostrado con anterioridad que una reducción del alérgeno de menos del 7% ya puede mejorar significativamente síntomas de alergia nasal. Con lo que los niveles de reducción del actual estudio deberían aliviar la sintomática alérgica de manera significativa.

 

El protocolo del estudio se ajustó a los requerimientos de la Ley de Bienestar Animal, con los gatos alojados individualmente y comida y agua prácticamente 24 h a su disposición. Recolectando las muestras de pelo mediante cepillado en las zonas de mayor acicalado.

 

 

Ojalá podamos contar ponto con ese tipo de alimentación específica para mejorar la convivencia entre gatos y sus human@s alérgic@s y que ya nadie pueda aducir ésta razón para deshacerse de su felino.

 

 

 

Hypopet, una empresa suiza, plantea otra vía novedosa -  vacunando al gato mismo.

 

La nueva estrategia consiste en inmunizar al gato contra su propio alérgeno principal, Fel d1, mediante la inducción de anticuerpos específicos capaces de neutralizar la molécula in situ.

 

Usando una vacuna combinada con Fel d1 recombinante y una partícula similar a un virus derivada del virus del mosaico del pepino que contiene el epítopo de células T universal derivado de toxina tetánica tt830-843 (CuMVTT9), con o sin adyuvante.

 

Los estudios fueron realizados en Den Bosch, Países Bajos con hembras enteras, multíparas entre en 1-3 años y en Glenamoy, Irlanda, con gatos de colonia(!), igualmente hembras enteras y multíparas,  entre 8 meses y 4,5 años - de acuerdo con el Reglamento de la Unión Europea - Protección de animales utilizados con fines científicos (!) – en total 54 gatos.

 

Todos ellos – o deberíamos decir ELLAS - mostraron una respuesta específica de anticuerpos IgG específica fuerte y constante. Los anticuerpos anti-Fel d 1 mostraron una fuerte capacidad de neutralización tanto in vitro como in vivo, con una reducción del nivel de alérgeno endógeno y alergenicidad reducida de muestras de lágrimas.

 

No somos científicos , pero nos resulta cuanto menos curioso de contar en un estudio únicamente con un perfil de gato, en concreto hembras, que normalmente dan menos alergia. Tampoco entendemos porque se hicieron las pruebas con lágrimas y no con muestras de pelo...  y nos reservamos nuestra opinión sobre el empleo de animales de laboratorio y hacerlos viajar por medio mundo ...

 

Pero la opción de poder vacunar a su gato - o perro  (la misma empresa está desarrollando también una vacuna para canes) para que no le de alergia, puede tal vez ser interesante para algunos.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA ALERGIA ES LA DESENSIBILIZACIÓN (INMUNOTERAPIA / VACUNA)

La realiza el alergólogo, después de realizar pruebas específicas. Hay tanto inyectable como oral/sublingual. Y aunque sea un proceso largo, sí es efectivo y evita a la larga mucha medicación. 

 

Si eres alergic@, es TU salud que está en juego y los tratamientos que reducen los alérgenos en tu compañero animal, NO solucionan TU alergia. La vacuna SI.

 

En la web de la Sociedad española de alergiología e inmunología clínica encontrarás información sobre ¿Qué es la alergia?, sus causas, el procedimiento diagnóstico  y el alergólogo.